hago copypaste de un post que nos curramos entre un amigo y yo en otro foro hace tiempo.
Antes de comenzar con mi post he de dejar claras algunas cosas.
Yo ni promuevo el consumo, ni incito ni facilito que la gente consuma, simplemente explico este tema según mis conocimientos, en pos de que la gente se cuide más y sepa drogarse y lo que está tomando.
Tenéis que entender, que son muchos datos e información, y puedo equivocarme o no expresar bien ciertas cosas. No pretendo sentar cátedra en todo, y mis exposiciones son susceptibles de corrección y crítica.
MDMA
Química y nomenclatura
Químicamente hablando, la sustancia ante la que nos encontramos es la “3,4 metilendioximetanfetamina”; una molécula mágica con dos caras: Una más estimulante o anfetamínica, y otra algo psicodélica. Se puede encuadrar en el grupo de las fenetilaminas, y dentro de este grupo, dentro de las anfetaminas. Digamos que es una sustancia, a medio camino entre otras dos de su familia, que son el speed(lo + estimulante) y la mescalina(+ psicodélica), pero saliendo una mezcla mágica que no es equiparable a ninguna de las dos.
Como muchos de vosotros sabréis, el MDMA recibe otros nombres como “cristal”, “M”, “MD”... Quizá lo que ya sepan menos es que, antes de encontrarse en forma de cristales o polvo, se encontraba mucho más extendido en forma de pastillas, pues las pastillas de éxtasis de toda la vida llevaban y llevan MDMA. El problema es que ahora el formato pastilla está en detrimento frente al formato cristal.
Estoy harto de que la gente me diga tonterías sobre el contenido de las pastillas que rulan por las discotecas. ¡Las pastillas en su mayoría llevan MDMA! Pero bueno, esto es un tema que abordaré más adelante.
Por cierto, el mdma puro es BLANCO, otra cosa es que luego se oxide y se quede marronaceo, o le echen colorantes que lo hagan morado o de otras coloraciones. Pero eso no es indicativo de una mayor pureza.
Su sabor es amargo, cuanto más tenga el amargor característico de ese m, más podremos suponer que está poco cortado, o al menos no con sustancias que tengan otro sabor marcado.
Que esté en cristalitos tampoco determina una mayor pureza, pues dentro de uno de esos cristales puede haber, además de mdma, otras sustancias adulterantes.
Otra mucha gente(sobre todo los periolistos) ha confundido el MDMA con la METANFETAMINA, por llamarse ésta en EEUU “CRYSTAL” o también “ice” “meth”... Son drogas radicalmente diferentes. El meth no existe en España, salvo ciertos círculos muy reducidos que suelen ser de extranjeros que lo traen. El meth digamos que es una de las drogas más adictivas(la heroína de los EEUU), en efectos igual que el speed pero varias veces más potente. De ahí que varias veces en artículos de medios amarillistas, pongan fotos de gente super demacrada y avisen de “los terribles efectos del mdma”.
Aunque es cierto que ambas sustancias compartan parte de su molécula, eso no quiere decir, ni de lejos, que se tengan que parecer en efectos. De hecho, aún hablando de metanfetamina, tenemos 2 estereoisómeros, el levógiro, que es un descongestionante nasal(lo tiene el vicks inhalador), y el dextrógiro, que es la famosa droga. Esto os lo digo para haceros ver que, si ni tan siquiera hablando de la misma molécula podemos afirmar que ésta sea una adictiva droga o un descongestionante, no podemos hacer ver que el mdma es tan adictivo o tan fuerte como la metanfetamina basándonos en el hecho de que comparten parte de su molécula.
También mucha gente habla de MDA erróneamente cuando realmente se están refiriendo a MDMA. El MDA(3,4-metilendioxianfetamina) es otra droga, mucho menos común, más psicodélica y menos entactógena que el mdma. Se veía más en la época de la ruta del bacalao, hoy por hoy, muy poquitos (o ninguno) de los que me leen creo que la hayan probado. Otras drogas parecidas al MDMA por su nombre serían MDE, MDEA, MBDB...
Dosificación y efectos:
Los efectos subjetivos de la droga no los voy a comentar.
Se metaboliza principalmente en el hígado, por la enzima CYP2D6, lo que hace que el mdma NO se pueda mezclar con otras sustancias que se metabolicen con esa misma enzima, como el dextrometorfano(lo que quita la tos del jarabe para la tos, un potente disociativo en dosis altas, que mucha gente toma también de forma lúdica). Se puede mezclar con muchas otras drogas sin que suponga un problema más que cargar el cuerpo más que de costumbre, pero con sustancias que se metabolicen por esa vía puede llevarnos a una intoxicación severa.
Hay teorías que llevan a pensar que gran parte de los efectos se producen realmente por un metabolito resultante de esta metabolización, y no por el mdma mismo, y puede ser por ello que por la vía esnifada (que evita este paso por el hígado) da menos efectos entactógenos.
Como ya sabéis se suele tomar por vía oral, pero se puede tomar por cualquier otra vía de acceso al torrente sanguíneo, ya sea intranasal(pica demasiado quizá), sublingual(se suda mucho al momento, pero es también instantánea), e incluso, para los más atrevidos, la vía rectal.
Por debajo de los 70 mg no suele producir efectos, y las dosis ideales deben ser EN UNA SOLA TOMA, de unos 80-120 mg, según la persona. Os estaréis preguntando porqué pongo en mayúsculas eso, cuando la mayoría de la gente lo que hace es pegar pequeñas chupaditas. No hacen lo ideal (aunque tampoco quiero decir que esté mal, todos tendemos a eso).
La respuesta está en que las redosificaciones en el caso del mdma, aumentan más los efectos secundarios negativos como el mandibuleo, que esa misma cantidad tomada de una sola vez, siempre que no supere esa dosis que he puesto. Lo ideal sería tomar una dosis de esas, y a las 2 horas, redosificar con otros 50 mg o algo más. Y no pegar como 7 chupaditas durante ese tiempo.
Además, es una sustancia que satura bastante el hígado, y eso hace que a partir de una determinada dosis, la concentración en la sangre pase a ser EXPONENCIAL, en vez de aumentar proporcionalmente. Pese a ello, la dosis mortal es de más de un gramo de una sola toma, y de hecho morir de sobredosis por mdma, aunque los medios hagan pensar lo contrario, es menos probable que morir por sobredosis de aspirina (una probabilidad entre 1,5 millones). Diferente es morir por efectos negativos derivados del mdma, por una mala hidratación al tomarlo (que puede dar golpes de calor). La mayoría de las muertes de este tipo en discotecas son golpes de calor o intoxicaciones en los que el alcohol es aún más culpable (y... ¡OH! ¡Es legal! Pero eso no interesa reconocerlo).
Cuidado también con pasarse bebiendo agua. Muchas de las personas que empiezan a convulsionar al tomar mdma es por causa de una hiponatremia, una falta de sodio producida por beber demasiada agua.
Bueno, después de la dosis y la metabolización, la droga (sus metabolitos) llega al cerebro por el torrente sanguíneo, y allí lo que hace (resumidamente, se puede escribir un libro de este proceso), es liberar un neurotransmisor (sustancia que hace transmitir el impulso nervioso entre neuronas) llamado serotonina; y a su vez desinhibe su recaptación, es decir, impide que éste deje de estar en el espacio sináptico(interneuronal) de forma que sigue provocando impulsos nerviosos a la siguiente neurona. Este neurotransmisor es el responsable de, entre otras funciones, regular los estados de humor(y con ello la felicidad), temperatura corporal (de ahí los desajustes al tomar mdma), el sueño...
Como consecuencia de la acción sobre la serotonina, también actúan indirectamente la dopamina y la noradrenalina.
¿Cuánto tiempo debemos descansar entre cada experiencia con mdma?
Hay estudiosos que hablan de un año, otros llegan a 1 mes... Tenéis que valorar que cuanto más espacio dejes de toma y toma, mejor experiencia tendrás, y tu cuerpo/cerebro más lo agradecerá. Desde luego, lo más seguro es que no llegaremos al estado de felicidad de las primeras tomas, (tan solo algunas personas dicen haberlo conseguido nuevamente). Hay que tener en cuenta que a las personas que lo hacen semanalmente, tendrán unos bajones horrorosos de los que no salen prácticamente (viven tan solo para recuperar la serotonina suficiente y tener un ratito de gloria para otros 3-4 días de pena, y así sucesivamente), además de que eso hace perder toda la magia a esta droga.
Pese a que muchas veces coincida que lo hacemos dos fines de semana seguidos (sin que tampoco eso sea demasiado malo en mi opinión), lo suyo para disfrutar bien es una vez al mes como mucho.
Hemos de tener en cuenta que es una droga que modifica mucho el humor cuando se toma en exceso y muy seguidamente. (Los bestias que se toman 10 pastillas por día los días que salen de fiesta y esas cosas)
ADICCIÓN
Esta droga no genera adicción física ni psicológica, debido a que sus efectos duran bastante (las drogas cuyos efectos duran menos generan más adicción psicológica). Se han descrito contados(y no se si solo uno) casos de adicción al m en la historia, y era precisamente personas que lo esnifaban (vía por la que duran mucho menos sus efectos y por ello más susceptible de crear adicción psicológica que la vía oral, esto sirve para todas las drogas)
Más tarde trataré la adicción sobre las drogas en general, que es más interesante que centrarse en una por una.
SET & SETTING y MEZCLAS CON DROGAS / MEDICAMENTOS
Así es como llaman en el extranjero al hecho de que esta droga cambia muchísimo según el lugar y las condiciones en que se tome.
Un lugar apropiado, con una buena compañía, y no teniendo ningún problema en tu vida diaria, siempre que lleves un tiempo suficiente de descanso desde la última toma, determinará casi seguro un morao sin igual, un estado de felicidad extraordinario, que no conseguirías tomando ese mismo mdma, en un lugar en el que no te encontraras a gusto, o en un momento con grandes preocupaciones. Hay que pensar que en ese segundo caso, es mejor dejar la explosión de serotonina para otro momento donde la aproveches más.
También habréis comprobado que no hay 2 veces de toma de mdma iguales, cada una tendrá un toque que la hace diferente. Al igual que hay personas a las que les sube de repente, y otros a los que les tarda mucho más en hacer efecto. Y también pasa que con ciertos cambios de lugar, por hablar con una persona interesante (o ver a esa persona que esperabas ansioso), muchas veces provocan esa gran explosión, o pequeñas explosiones de felicidad y euforia.
Esta droga se adapta muy bien con muchas otras, en especial con el speed, su compañera de vertiente más anfetamínica, y que elimina la excesiva pesadez que a veces provoca el m (que a algunos les gusta).
Son famosas las mezclas candyfliping(LSD+MDMA) y hippifliping(Hongos psilocíbicos+MDMA), pero no tan recomendables si no se han probado ya las drogas por separado.
Con la cocaína no mezcla bien, hay teorías que afirman que es por el proceso de metabolización de ambas sustancias, pero lo que seguro sabemos es que también la coca “juega” con la serotonina del cerebro, y ahí puede existir la sinergia que cambia el asunto. Habrá a quien, subjetivamente le parezca que casan bien, pero desde luego objetivamente es tirar ambas sustancias y hacer que haga menos efecto el mdma y no lleguemos a esos niveles de felicidad. Quizá para después de la fiesta no pegue mal sin embargo, una vez han bajado los efectos del m, pues sería una forma de continuar liberando serotonina, con la coca. Pero alargar los pedos de m una vez acabados ya se sabe que es alargar un bajón algo difícil de llevar.
Es MUY tóxica la mezcla con DXM(el dextrometorfano del jarabe para la tos) como apunté más arriba, y no se debe tomar bajo ningún concepto.
Así mismo, los que estéis tomando antidepresivos inhibidores de la MAO (Monoaminooxidasa) no podéis tomar MDMA, pues provocaría síndrome serotoninérgico.
No es recomendable por el hígado, tomarlo mientras tomemos medicamentos que recarguen mucho el mismo, como el paracetamol y demás. (Aunque seguramente no os pase nada si lo hacéis, pero que sepáis que os estáis desgastando más).
Como es lógico, casi siempre las mezclas son peores para el organismo que el mdma solo, y en el caso del alcohol con el mdma igualmente es mucho peor para el hígado (y para la deshidratación), pero tampoco es que sea una mezcla “prohibida” como las arriba mencionadas.
Supuesta neurotoxicidad / efectos adversos sobre el cerebro y las personas.
Siempre se ha intentado por los científicos prohibicionistas y los gobiernos probar la neurotoxicidad del mdma con estudios en los que se llega a conclusiones inconcretas. Es famoso el estudio de G. Ricaurte, que concluyó que SUPUESTAMENTE, el mdma producía neurotoxicidad. Después se descubrieron grandes irregularidades en el proceso, determinando finalmente que la sustancia que habían usado en el experimento era metamfetamina y no mdma.
Además, tanto ese y otros estudios usan dosis masivas (que en proporción en una persona serían bestiales) de la droga, y durante varios días, por lo que para muchos estudiosos del tema, pierden toda validez.
Se sabe que por oxidación, al quedar radicales libres debido a la gran actividad cerebral, muchas veces terminan muriendo los axones neuronales, pero estos mueren igualmente en la actividad normal del cerebro y se regeneran. No destruye sin embargo los cuerpos neuronales como hace el alcohol. Por ello podemos concluir en que si bien hace un cierto daño al cerebro, este daño es reversible en condiciones normales, y sustancias como el alcohol hacen mucho más daño.
Uno de los efectos adversos que muchas veces nos echa atrás para tomar mdma es el bajón psicológico(sensación de vacío, depresión, tristeza...) que pega después. Este bajón es debido a la falta de serotonina en los depósitos cerebrales, pues ésta se ha gastado liberándose en exceso por el mdma. De hecho, en el extranjero a veces llaman al bajón de mdma midweek blues, pues es usual que perdure durante la semana; e incluso también son famosos los suicide wednesdays/thuesdays entre los consumidores más destroyers (es una expresión, no una estadística que indique elevado número de suicidios).
Cómo mitigar el bajón psicológico del mdma:
Aparte de las típicas recomendaciones de descanso y tomar complementos vitamínicos y comer bien al día siguiente, os voy a explicar algo que os puede hacer muchísimo más llevaderos los días post fiesta.
Al tratarse de un bajón provocado por la falta de serotonina, lógicamente debemos de ayudar al cuerpo a regenerar ésta en lo posible.
Para generar serotonina, el cuerpo usa un aminoácido esencial (es decir, de los que el cuerpo no puede generar por sí mismo y solo lo puede recibir de forma exógena para tenerlo). Éste aminoácido es el Triptófano.
Con una dieta rica de triptófano, no tendréis tanto problema y el bajón será mucho más llevadero. El triptófano se encuentra, por ejemplo en la carne, en los huevos y la leche, en el plátano y en el chocolate. No es coincidencia que al cuerpo le dé por comer chocolate los días en que te encuentras más triste.
Y a la vez, podemos también comprar cápsulas de triptófano en los herbolarios, aunque suele ser algo carilla la caja, vienen 40 cápsulas(380 mg/cada una) y recomiendan tomar 3 al día. Con tomarlas en ayunas,(media hora antes de cada comida y 2 horas despues de la ultima, aconsejan) pues en la absorción compite con otras proteínas que tienen preferencia si lo tomamos cerca de comidas ricas en proteínas; o durante comidas compuestas de hidratos, durante los 3 días posteriores a las fiestas más destroyers yo creo que bastaría.
Otra opción que llega algo más allá, es tomar 5-hidroxitriptófano, que es el siguiente paso metabólico que lleva a cabo el cuerpo para generar serotonina a partir del triptófano, por lo que al cuerpo le ahorraríamos un paso. Además, tiene otra ventaja, el “5-HTP” no debe tomarse en ayunas, pues no compite con ninguna proteína, pero en contrapartida es más difícil encontrarlo en herbolarios, y suele venir con otros nutrientes que probablemente no nos interesen.
Algunos han probado tomando triptófano el día o los días antes de tomar mdma, pero curiosamente les ha costado subir el pedo después.
**** ¡¡Cuidado con tomar triptófano a la vez de tomar mdma, hay que tomarlo después de que se haya pasado el pedo!! Puede provocar un síndrome serotoninérgico al salir demasiada serotonina de golpe de los depósitos. Tampoco es recomendable tomar triptófano ni siquiera la tarde antes a tomar mdma(por si acaso).
Hay a gente que le funciona bien, otros sin embargo dicen no notar nada y solo les queda la opción de esperar a que pase por sí solo el bajón. No está demás probar, todo sea por nuestra salud.
Os voy a destrozar un mito más: Tomarlo en pastillas: En muchos casos la opción más inteligente
La mayoría de las pastillas tienen MDMA. Que no os cuenten milongas de que las pastillas llevan matarratas, heroína...
A alguien que vende o fabrica pastillas (algo más fácilmente identificable, y que una vez lo tomas sabes que las siguientes de esa partida van a ser iguales), por lo que no interesa hacer pastillas tan malas como para que sean tóxicas y puedan incluso, de provocar lesiones en las personas, llegar a conocer el laboratorio que las fabricó.
La heroína no se absorve prácticamente por vía oral(en el estómago), así que las mal llamadas pastillas jacosas, son precisamente pastillas con una mayor cantidad de mdma. En efecto, muchas veces el mdma en dosis altas provoca efectos jacosillos, de gustera y de estar tiraete y no poder mover un párpado. Otras sin embargo te abre los ojos como platos y te pone más activo que nunca (sobre todo si lo mezclas con estimulantes tipo speed)
Todos tenemos acceso a bases de datos sobre la composición de las pastillas, Energy Control publica los resultados de las que les envían. También hay otras como ecstasydata.org y pillreports.com. En la historia de los análisis de pastillas, se ha encontrado una que tuviera heroína, y todo indicaba que era heroína mal prensada y enviada precisamente a analizar con toda la mala leche. En esas bases de datos podéis ver que estos comprimidos suelen llevar mdma,y aglutinantes o cafeína en su mayoría.
Hacer una pastilla cuesta más que fabricar mdma en cristal. Necesitan máquinas especiales carísimas, y se les presupone mayores conocimientos de química a los que las hacen.
Las pastillas no se pueden adulterar. El cristal que os coméis, le ha echado sal gorda hasta el último camellín de turno de vuestro barrio.
Hasta hace poco resultaba más barato si echáis cuentas, comprar una pastilla de mdma con unos 80mg (que era lo que solían tener) por unos 5€, que comprarte medio gramo (450 mg a lo sumo, de los cuales habrá puros menos de 400) por 30€
Con el cristal se tiende más a las malas dosificaciones, tomando muchas veces menos cantidad cada vez, lo cual es peor en términos absolutos.
Los problemas(no todo es tan bonito, sobre todo últimamente):No hacen ya casi pastillas, y las que hay últimamente tienen cantidades bastante bajas de mdma. Esto es por culpa de la mala fama que crearon, la gente prefiere cristal cuando no debería ser así.
Existen muchas pastillas que contienen otras cosas. Puede haber pastillas de todo, aunque puedes encontrar las míticas anfetas (que son pastillas de speed, ni más ni menos), otras que no hacen aparentemente nada(que también hay timos en esto de las pastillas claro está, algunas hay hasta de 40 mg de mdma, y otras dosis no activas en las que te tendrías que meter 2 pastillas para tomar algo), las famosas últimamente de mCPP (ya hablaré de esta droga) pues es una droga alegal y muy barata, pero que a la gente no le gusta porque no saben dosificarla.
CONCLUSIÓN: Si encuentras unas pastillas que te gustan, las llevas a analizar por ejemplo a Energy Control, y te dicen que tienen digamos 80mg de mdma (o sin analizarlas sabes que son buenas) puedes tomar esas pastillas en vez de pillar cristal, pues tienes como garantía que las del mismo formato y de la misma partida llevarán más o menos lo mismo. (Aunque no siempre mismo formato es indicativo de mismo contenido! Y mucho menos el logo, yo he visto mitsubishis que no hacían nada aunque te comieras 3, y he visto otras con 120mgs de mdma que casi no podías con una)
Quien encuentre cristal bueno (más común en ésta época por la falta de pastis) pues su elección más inteligente será seguir con ese mdma (que también lo puede analizar)
Legalidad sobre esta droga:
El mdma está incluido en las listas internacionales, y además como droga dura (en la lista I).
La venta, producción, o el hecho de facilitar su consumo (¡¡regalar mdma a un tercero también es delito si te pillan!!), está penado con una pena de cárcel de 3 a 9 años, por entenderse que provoca grave daño a la salud (art. 368 CP)
Ese supuesto “grave daño a la salud” está hoy puesto en tela de juicio por algunos estudios. En Gran Bretaña precisamente hay una corriente ahora que busca incluirlo en la lista de drogas blandas con la marihuana. ( http://www.sobredrogues.net/noticia/el-extasis-216 )
Cuenta Antonio Escohotado en su página web(http://www.escohotado.com/articulosdire ... xtasis.htm) al hablar sobre el mdma, que “nuestra Audiencia Nacional la consideró droga “blanda” tras sopesar el informe pericial de Alexander Shulgin, descubridor de esta substancia y miles de otras análogas. El Tribunal Supremo casó dicha sentencia para que no se convirtiese en doctrina legal, pero sin mejores razones que cumplir compromisos internacionales, instados -en este caso como en el de las demás drogas hoy perseguidas- por el gendarme norteamericano.”
Pese a que hay ciertos parámetros para determinar la cantidad que se considera tráfico (2,5 gramos de mdma puro según la jurisprudencia), muchas veces dependerá del tribunal y de otros indicios. Llevarlo muy dividido en bolsitas es un indicio de tráfico, o llevar mucho dinero encima , báscula...
Curiosamente se han dado casos de tráfico con cantidades de pastillas a partir de 5, lo cual no supone ni de lejos esa cantidad de mdma... (el 64% de las personas que están en la cárcel es por tráfico de drogas)
De esto también nos puede contar algo manolete, que va algo más avanzado que yo en la carrera y curiosamente, de lo que más debería de saber yo en tema de drogas, es de lo que menos sé: el tema legal.
OMG! Sigo viendo personas en mi habitación al llegar a casa / veo que todo el mundo lleva gafas / veo que tengo un cigarro en la mano que no existe!!
No os preocupeis, es normal que al tomar mdma en cantidades grandes. Como me explicó Jose Carlos Bouso cuando me ocurrió. Se produce una disminución de la actividad de unas células cerebrales originada por la excesiva liberación de serotonina. Esas células sirven para inhibir los disparos eléctricos neuronales, y ahora que han visto disminuida su actividad, se producen disparos cuando no se tenían que producir, y terminas "viendo cosas" (o alguna vez de un objeto en la oscuridad tu mente llega a producir una persona en movimiento, y cosas así).
En esos momentos no hay que preocuparse (y lo más seguro es que al no encontrarte mal, no te preocupes mucho)
Acabáis de tener una alucinación que solo las drogas más alucinógenas u otras pero en cantidadess decentes pueden producir con tanta definición.
Sé que me faltan muchas cosas(sobre todo en tema de estudios), otras no las he incluido por resumir... Sobre esto se podría escribir un libro, pero por ahora lo dejo así, para incluir de lo que me vaya acordando, y por supuesto, de todo lo que me preguntéis sobre las drogas.
Para terminar apuntar, que yo considero al mdma una droga menos dañina en condiciones y dosis normales, que drogas como el alcohol(de la que soy abstenio en la medida de lo posible, no existe droga más poco introspectiva y de la que más poco se pueda aprender que el alcohol), que además tienen el problema que al estar tan aceptado y extendido, se tiende a consumos más abusivos.
SETAS Y LSD.
Voy a tratar a estas dos sustancias juntas por su parecida forma de actuación sobre el cerebro, y parecidos efectos.
HONGOS PSILOCÍBICOS
Cuando habla de setas o monguis, la gente suele referirse a los hongos psilocíbicos, las típicas setas de cuerpo fino y alargado, y cabeza extendida o con forma de casco de bombero(según maduración del hongo).
http://jlcheype.free.fr/images/Agaricom ... etaria.jpg
(Haced click para ver la imagen)
El consumo de estas setas no es algo nuevo entre los humanos, pero tampoco en los animales no humanos. Ocurre muchas veces en la naturaleza que los animales se colocan, unas veces por error, otras intencionadamente; al comer alimentos psicoactivos.
En el caso de los humanos, los primeros conquistadores de América se encontraron con unos indígenas que adoraban a ciertos dioses que representaban a las plantas alucinógenas. Como pasó con la amanita muscaria de la que hablaré más adelante, su consumo en humanos pudo empezar al observar el extraño comportamiento de los animales después de ingerirlos. Se sabe que los hongos psilocíbicos se usaban en rituales sociales ancestralmente, verdaderas fiestas psicodélicas de hace miles de años. Al igual que harían con ellos los conquistadores, hoy las autoridades han prohibido este tipo de drogas.
Químicamente estas setillas tienen 2 sustancias que producen sus particulares efectos. Estas son la psilocina y la psilocibina, que se encuentran en una cantidad y proporción variables según la especie de hongo psilocíbico. La psilocina se pierde al secarse los hongos, pero es igualmente psicoactiva que la psilocibina, aunque el hecho de que su peso molecular sea mayor, hace que otorgue mayores efectos en igual número de moléculas.
Nos encontramos ante dos triptaminas (de la familia del fortísimo alucinógeno DMT; que por lo visto es la sustancia más capaz de llevarte “a otro mundo”, un alucinógeno de verdad; y no un visionario como son las setas); cuyas fórmulas químicas son 4-OH-DMT (psilocina) y 4-OPO-DMT(psilocibina).
Sobre sus efectos sobre el cerebro, se hipotetiza que inhiben la secreción de serotonina, es una molécula muy parecida a la de la serotonina y digamos que se agarra a los receptores de la misma impidiendo que la verdadera serotonina actúe. Deben de tener un mecanismo de acción muy parecido al del LSD, y de hecho tienen tolerancia cruzada (si tomas uno de los dos te haces más tolerante a la otra droga, aunque no la hayas tomado en tu vida).
Según la cantidad que tomemos, la experiencia puede cambiar radicalmente... De llegar a un estado místico con dosis altas, con grandes visuales y pérdidas de la noción del tiempo y del lugar; con dosis bajas puede ser algo como una super fumada psicodélica.
Para la primera vez, se suele aconsejar 2 gramos si son de la variedad de las mejicanas (las más flojitas), 1,5 gramos si son de las cubensis, y menos de 1gramo si se trata de las variedades más fuertes. Las dosis son de las setas SECAS.
Según la variedad de frescas tienen más agua o menos, del 70 al 90% de agua. Teniendo en cuenta eso, y que las frescas tienen psilocina que en las secas se ha degradado, hace que un gramo de secas NO equivalga a 9/10 gramos de frescas como dicen por ahí basándose en que hipotéticamente sólo cambiaran en un ideal contenido hídrico del 90%.
De ahí que haya que ser más cautos al pasar de una dosis de secas a frescas, pues más o menos 1gramo de secas equivaldrá a 7 de frescas.
Pero todo esto puede cambiar según la seta, no sabemos el contenido de los alcaloides de cada seta por desgracia, así que siempre hay que ser cautos, y si nos pasamos un poco por accidente tener en cuenta que no nos va a pasar nada.
Si la primera experiencia fue gratificante, puede aumentarse en próximas experiencias la dosis ya probada.
Los efectos son muy variables de unos hongos a otros, pues al ser algo natural no podemos controlar la dosis que lleva, y te puedes pasar con facilidad.
Sobre la dosis letal, no os tenéis que preocupar, no se ha descrito ni un solo caso de muerte por sobredosis de setas, pues esas dos sustancias tienen un margen más que amplio. (La relación entre la dosis letal media y la dosis efectiva media es 641, mientras que de sustancias como la nicotina es 21; es mucho mucho más fácil morir de sobredosis de nicotina)
Cuidado al mezclar las setas con IMAOS (medicamentos o sustancias inhibidores de la monoaminooxidasa, los antidepresivos por ejemplo) pues pueden producir síndromes hipertensivos.
LSD/TRIPIS
Los tripis son pequeños cartoncitos impregnados en LSD (dietilamida de ácido lisérgico). Aquí vuelvo a romper un mito en esto de las drogas: No existen los tripis de una gota o de doble gota. Como algunos habrán visto, los tripis en un principio vienen en folios(blotter) de papel secante. Esos folios los impregnan en su totalidad en superficies con lsd. La mayor o menor cantidad del lsd dentro de los mismos depende de lo que se haya absorbido y conservado.
Su dosis letal es prácticamente desconocida, por lo que olvidáos de morir por la sola toma de una cantidad normal o alta de lsd.
Historia del LSD:
Seguro que alguna vez habéis oído hablar de Albert Hoffman, todo un intelectual y químico, y símbolo de las drogas, en especial de la que tratamos. Además de otras muchas aportaciones al campo farmacológico, un día descubrió, por error, el LSD, y fue lo que se creyó el primer humano en probarlo.
Resulta que cuando estaba cristalizando lo que él llamó LSD-25(Dietilamida de ácido lisérgico, 25 por el nº de fármaco que investigaba), basándose en el ácido lisérgico (alcaloide del hongo del cornezuelo, que parasita el trigo), se empezó a encontrar mal y supuso que sería el producto químico con el que había trabajado, por lo que decidió ir a casa, cogiendo la bici, momentos en que sentiría unos efectos que le dejarían marcado de por vida. Ahora ya sabéis porqué muchos de los tripis llevan el logo de una bici, todo lo que rodea a esta droga es muy místico y con un gran apego y recuerdo hacia su descubridor.
Su familia y médico empezaron a temer lo peor debido a su estado de fuerte embriaguez, pero después de dormir se recuperó “milagrosamente”.
Días después volvió a comprobar sobre sus propias carnes qué era lo que le había producido eso, determinando que había sido el lsd absorbido ¡por vía cutánea!
Desde las yemas de los dedos, al estar en contacto con la sal se había absorbido una pequeña cantidad. Imaginaos la poca cantidad de lsd que hace falta para sentir efectos, que incluso lo que se absorbe por la piel pueden ser ya dosis activas(o más que activas como le pasó a Hoffman), así que cuidadín con tocar los tripis con los dedos .
La dosis activa mínima está en la millonésima parte de un gramo. Imaginaos partir un gramo en un millón de partes y coger una. Es la droga que menos cantidad de principio activo necesita para producirlos. Se dice que con un litro de lsd puro podrías tener a la ciudad de nueva york entera flipando 24 horas(aunque es una imprecisión afirmarlo, pero da idea de la bestialidad).
Dosis más notables serían a partir de 10 veces la dosis mínima. Lo que probó Hoffman al principio fue bastante desmesurado.
Muchos expertos apoyan la idea de que es una droga en la que puede no ser bueno quedarse corto, pues surgen ciertos efectos sin llegar a ir verdaderamente colocado, y te quedas “a las puertas”, lo cual puede suponer pensamientos extraños durante bastantes horas, y ciertos efectos que no sabes muy bien de dónde te vienen. Esto en los psicodélicos frustra bastante y hace pasar malos ratos, hay que tomar la dosis justa(no tomar tan solo un cuarto de tripi por miedo...).
No os creáis como se lee por ahí que es fácil sintetizarla, se comenta que todos los fabricantes de lsd del mundo cabrían en una foto. Y que no ganan con lo que hacen, simplemente lo hacen por amor al arte, a las drogas y al mundo de la psicodelia.
Lo de que se puede sintetizar desde la cerveza foster's y de las hebras de plátano secas es todo una leyenda urbana.
Hay puristas que piensan que el lsd, droga que todo el mundo asocia con alucinógenos, realmente no es un alucinógeno sino un visionario. Desde luego si me dicen que ven dragones o enanitos yo lo pondría más que en duda. Y en cualquier caso, lo que veas vas a saber que no es real. El peligro de todas formas normalmente no está en lo que veas, sino en lo que pienses, debido a la facilidad de esta droga para hacer entrar en dudas existenciales y pensamientos frustrantes que no tienen solución objetiva en el mundo terrenal.
¿Y porqué dije arriba que durante un tiempo se creyó que era el primer humano en probarlo, en vez de afirmar que fue el primero?
-Porque muy probablemente no lo fue. Es más, de confirmarse esta teoría, miles y miles de personas se sabría que habían probado esta droga miles de años antes.
Los misterios de eleusis: Eran una serie de actos que se celebraban en Grecia(1500aC) ante la llegada de la primavera, ritos rodeados de un gran alo de misticismo. Conmemoraban el momento en que una diosa de su mitología hizo brotar las plantas y cambiar el clima después de los periodos fríos del año. Cada año una parte de los partícipes eran jóvenes que se iniciaban en los actos por primera vez. Fuera de ellos no se podía hablar sobre lo que allí hubiera pasado. Pero algo habría para que esos actos se celebraran año por año hasta la época de los romanos(s.IV los prohibió el emperador). ¡Duraron 1900 años! Se sabe que danzaban, sacrificaban animales, ofrecían objetos sagrados... Pero si fuera así, no habría problema en descubrir su contenido. El quid de la cuestión parece ser algo que bebían después de estar un día en ayuno. La bebida se llamaba Kykeon, cuyo contenido era agua de cebada con especias. En este caso, el secreto parece estar en la cebada usada para fabricar la bebida. Efectivamente, se suponía contaminada con claviceps purpúrea, el mismo hongo sobre el que trabajaría Hoffmann unos miles de años después buscando fármacos, y que produce el ácido lisérgico.
Todo apunta a que esas fiestas eran en realidad una bacanal psicodélica, donde aprenderían de sus experiencias “divinas” y tendrían un contacto grupal, para ellos místico y sobrenatural durante muchas horas seguidas. Las cosas que allí hacían no podían ser contadas por salirse de la realidad para todo el resto del mundo. Podemos ver paralelismos con lo que les pasa a los consumidores de drogas del siglo XXI.
Cuestiones generales del LSD y los HONGOS PSILOCÍBICOS
Mentalmente supongo os habrán dicho o habréis comprobado sus efectos. Pues NO, no se ven enanitos si algunos de vosotros habéis oído eso. Se pueden ver mil formas, mil colores, imaginarte mil cosas, pero para llegar a VER cosas que no existen, sólo hay quien dice haberlo experimentado con las dosis más altas. Por eso muchos expertos en drogas no son partidarios de tratar a las setas y al LSD como a drogas alucinógenas en sentido estricto, más bien crean alucinosis, pero no alucinaciones. De ahí el nombre más correcto de VISIONARIOS. En todo caso lo que veas, sabes que no está ahí y que no es real.
Este tipo de drogas no son drogas easy-on; “están hechas” sólo para las mentes más sanas, pueden dar tanto las rayadas más grandes que habéis experimentado, como las sensaciones más indescriptibles. (cuidado los que tengan antecedentes de esquizofrenia u otros problemas graves tanto en su familia como en ellos mismos, si bien son drogas que no pueden crearla por sí misma, pueden sacar a la luz un problema psiquiátrico latente en vuestro cerebro y/o genética).
El hecho de que suelen llevar a pensamientos existenciales, preguntas sin respuesta (que realmente muchas veces son buenas preguntas pero es mejor planteárselo de normal) o incluso preguntas sin sentido, pero que en ese momento te parece lo más agobiante del mundo no saber su respuesta. O quizá te parezca que te has dado cuenta de algo que no te gusta nada, o veas todo el mundo como injusto. Eso puede frustrar mucho, y solo los más expertos lo llevan bien. Mucha gente por ello lo pasa muy mal bajo los efectos de esas sustancias; pero claro, mucha gente te dirá que se ven enanitos y que son más peligrosas las drogas sintéticas... Cuidado amigos, sobre todo los que tengan tendencia a rayarse ya de normales.
Hay personas que incluso muchas veces buscan esos malos ratos para aprender de ellos, pues de estas drogas se puede aprender mucho. El hecho de haber superado esos ratos, llegar a ciertas conclusiones durante la experiencia, eliminar prejuicios y formar nuevas ideas que puedes desarrollar y pensar una vez acabe el trip, puede ser algo muy gratificante; pero como digo, no todo el mundo es capaz de tomar una mala experiencia como algo positivo sin secuelas psicológicas.
Para evitar esos malos ratos hay varias pautas que todo el mundo debería cumplir antes de cualquier viaje con cualquier alucinógeno/visionario:
-Imprescindible hacerlo en una época en la que todo te vaya bien, que no tengas preocupaciones ni grandes problemas, que no tengas nada que hacer al día siguiente, ni obligaciones ni cosas que te rayen.
-El lugar debe ser un lugar que no agobie, que no traiga malos recuerdos, en el que tengas espacio para moverte y abrir tu mente a ser posible. Que tenga colores, pueden ser divertidos, que no sea demasiado oscuro al principio, aunque luego cuando lo domines puedes jugar con los colores que generará la oscuridad.
-La compañía imprescindible, sobre todo para los neófitos, y preferiblemente que haya tanto personas que lo tomen como personas que no lo tomen, así podrás conectar con otros que estén igual que tú, y contar la experiencia a alguien que se acordará de todo mejor que tú. En caso de rayadas esa persona que no lo ha tomado será la que tenga más los pies en la tierra y puede ser una gran ayuda.
Si se siguen todos estos pasos la probabilidad de un mal rato disminuye hasta ser ínfima.
Si se decide tomar una droga de este tipo, conviene tener la idea de que NO te va a pasar nada mentalmente, incluso teniendo un mal viaje, se pasará y todo volverá a la normalidad. Pensar lo contrario solo puede conducir a verdaderamente tener bad trips.
Cómo mitigar un mal viaje.
Muchas veces los médicos hacen más bien poco, y contribuyen a empeorar el agobio. Ellos, según lo que he visto en muchos casos lo que harán en casos no tan fuertes será lo que podamos hacer nosotros, no queda otra que esperar a que se pasen los efectos.
Lo que suelen dar ellos en cuadros que no se salgan del agobio y el mal rato, son benzodiazepinas para tranquilizar. (valium u otros tranquilizantes más fuertes).
En caso de que no lo hubieras digerido conviene vomitar y/o lavado de estómago. Y en casos de que el viaje le haya llevado a "otro mundo" los médicos usan antipsicóticos.
Pero vamos, lo suyo ante estas sustancias es tranquilizarse y pensar que es transitorio, que no te va a pasar nada, inducir pensamientos positivos, en compañía de alguien. Digamos que es como la economía y los bancos, si todo el mundo cree que su banco le va a devolver el dinero, éstos no tendrán escasez de dinero por exceso de demanda y no deberá pasar nada. Pues igual pasa con estas drogas, si estás seguro de que no te va a pasar nada, y un mal rato lo conviertes en una experiencia más, no pasará de ahí, si piensas en que te va a pasar algo, el agobio será mucho mayor. Quedan los casos en que por desgracia una cierta persona no es apta para consumirlos (antecedentes, genética, forma de ser de la persona) y puede tener un grave peligro al hacerlo.
Tolerancia
Tanto el lsd como las setas crean bastante tolerancia, y es posible que necesites cantidades mucho mayores si intentas viajar entre el día siguiente y los 5 días después a un viaje, y máxime cuando intentas tomar dosis de reload para viajes de varios días. Además las setas y el lsd crean tolerancia cruzada, es decir, tomando una de las dos pierdes sensibilidad también a la otra. Ej: tomar setas equivale a necesitar una mayor cantidad de lsd si lo tomas los días después, y viceversa (no se sabe muy bien siquiera porqué crean tolerancia sobre ellas mismas, mucho menos porqué crean t. cruzada).
El lsd tiene tolerancia cruzada con el DOB y no se si con el DOM también.
Además, con cuanta más frecuencia lo hagas tanto en las setas como los ácidos, los efectos subjetivos y la magia del viaje disminuirán. Cuanto menos lo hagas, más disfrutarás cada vez que lo hagas, y te toca valorar el equilibrio entre una experiencia menos impresionante, pero más cercana en el tiempo a la anterior o viceversa.
La setita del Mario Bros, mucho más alucinógena.
Esta seta no tiene nada que ver con las antes mencionadas, no tiene la misma sustancia psicoactiva ni es ni siquiera de la misma familia.
Es la amanita muscaria, que crece por bosques de clima frío y húmedo de todo el mundo (no en África ni Sudamérica), es la seta más alucinógena que existe, muy por encima de los hongos que he tratado. Con esta sí que "se pueden ver enanitos", y no como muchos sostienen que "los ven" con hongos psilocíbicos, setas a la que repito no se parece en nada. La amanita es un alucinógeno y los hongos psilocíbicos son más bien un visionario.
Es una seta bastante tóxica(al contrario que los hongos psilocíbicos, que pocas veces sientan mal), hay que tener más cuidado y sólo tomar la parte que contiene más muscarina y menos densidad de sustancias tóxicas (que algunos sostienen, es la parte de arriba, el sombrero rojo con los puntos blancos)
En la India, se supone que el famoso Soma estaba hecho a partir de la amanita. Si alguno ha leído el libro “Un Mundo Feliz”, de Aldoux Huxley, se dará cuenta de que Soma es el nombre que usa él para nombrar la droga que hace controlar a parte de esa hipotética sociedad del libro (Huxley, gran conocedor de todos estos temas, hizo un guiño espléndido al conocimiento sobre drogas).
Es muy curioso como en zonas tanto de Norteamérica y de la Siberia central hubiera rituales parecidos en torno a estas setas ¿Vendría este hecho ya de la prehistoria?
Los renos de Siberia son consumidores de estas setas en cuanto las ven. En los rituales de esa zona, hace miles de años, se sabe que consumían la orina de los renos, y así se evitaban tener que tomar las toxinas que contienen las setas. (Se especula si ha influenciado a los "renos voladores" de Papá Noel...)
Desde luego quería contaros más la historia de esta curiosa droga que sus efectos, pues quedan lejos de lo que busca cualquier drogaficionado terrenal. Son muy peligrosas y difíciles de tomar y de soportar.
LA FAMILIA DE LOS 2C's
Son fenetilaminas, es decir, es de la misma familia que el mdma, el speed, la metanfetamina y la mescalina, solo que entre ellas son bastante dispares.
Los 2-c's normales los descubrió alexander shulgin, al igual que muchos otros RC's (este hombre y su mujer son probablemente el matrimonio que más drogas haya probado del mundo, y sabiendo muy bien lo que hacen, y desde muchísimos años, y el hombrito cuenta con 102 años y con una lucidez extraordinaria, además de haber escrito las primeras enciclopedias de las fenetilaminas(Pihkal = phenetilamines i have known and love) y de las triptaminas (tihkal)
Los 2-c 's se llaman así porque tienen 2 carbonos en la cadena. Y cada uno tiene su particularidad y de ahí la segunda letra, en el caso del 2-cb lleva un átomo de bromo ahí metido (su fórmula es 4 bromo 2,5 dimetoxifenetilamina), el 2-ci iodo y el 2-ce lleva un radical(aunque ya no es tal radical) etil.
El 2-ci es muy muy parecido al 2-cb, hay quien le encuentra un toque más visual a alguno de los dos, y sin embargo en el otro ve más efectos entactógenos(mimosismo, algo parecido al buen rollo del mdma). Pero eso es más bien subjetivo, pues se ven muchas opiniones contrarias.
El 2-ce es una droga más para "pros" digamos, mucho mucho más visual (en dosis altas puede alterar la visión completamente, fractales bestiales...) y es menos entactógena pero más del lado de los alucinógenos/visionarios.
Sin embargo hubo otro hombre, David E. Nichols, que empezó a jugar con esas moléculas y creó el 2-cb dragon fly y el 2-cb fly. A partir de aquí reconozco que ya lo tengo que mirar por que no me acuerdo del nombre químico de la curiosa parte de la molécula que les da a estas dos su forma de mosca y de libélula (de ahí sus nombres). El 2-cb fly (la mosca) se produce por tener dos anillos heterocíclicos con un oxígeno cada uno, pegados al esqueleto original de la 2-cb. La 2-cb dragon fly lleva un tercer carbono.
Existen muchas sustancias de toda esa familia, tales que ni sus propios descubridores terminan de entender bien. Imaginate el que se arriesgue a probarlas por primera vez(que lo tienen que hacer suponiendo, a partir de sus características químicas, que cantidad se debe tomar). De esas dos no conozco sus efectos ni nada, sin embargo comenta la drogoteca que la esposa de Shulgin (Sasha S.) le encontraba un atractivo erótico tremendo (cosa que suele ir unida tb al 2-cb y al 2-ci). Sin embargo son sustancias muy subjetivas, que a unos les parecen mediocres y a otros les impresiona muchísimo. También veo que se toman en dosis de a partir de 100 microgramos (dividid un gramo en un millón y coged 100 partes, a ver quién es el guapo...) aunque no hay consenso en la comunidad científica sobre esto.
EL 2-CB (el más común)
Se encuadra dentro de la familia de los 2-C, sobre la que he hablado más arriba.
Los que lo están generalizando en el mercado negro no son tontos. Conocedores del bajón que ha pegao el m y la gran adulteración que hoy día llevan todas las sustancias, introducen ésta que todavía se puede conseguir barata y bastante pura, y que además tiene algo que la hace fiable, y es que pese a necesitarse muy poquita cantidad, es fácil de llevar, aunque provoca pensamientos psicodélicos y altera algo la visión, no es tan fuerte como un tripi o las setas, es más easy on en ese sentido.
No hay problema en tomarla de fiesta en un club, no te va a rayar mucho la aglomeración ni te vas a agobiar por la gente como podría pasar si te tomas un tripi de fiesta (aunque en dosis altas puede que sí)
A mi me parece muy interesante, sensación de paz y tranquilidad, acompañada de lucidez en dosis bajas. Sensación de que no te apetece ninguna otra droga, tienes suficiente. Según como encamines el morao del 2-cb te puede dar por bailar(y bailas mucho) o por estar tranquilo sin problema de estar nervioso ni nada. Si buscas pensamientos psicodélicos los tendrás.
En mi caso elimina bastante el posible mandibuleo del mdma, y sobre todo lo que más me gusta: No tiene resaca, es más, quita la resaca de otras drogas y alarga sus efectos, aunque digamos que no se hacen tan intensos pero perduran más en el tiempo. Después de haberla probado junto a unas cuantas drogas más, he vuelto a la normalidad como si hubiera estado durmiendo esa noche.
Contras: Sensación de que piensas las cosas que vas a hacer demasiado, hasta para alargar el brazo a coger la botella de agua estás un rato que ni te apetece ir a por ella ni te apetece quedarte así. Es como un poco inconformista con todo. No sabes diferenciar muy bien si quieres verdaderamente hacer alguna actividad, o quedarte como estás. Es como que en un primer momento piensas que tienes sed, pero después lo piensas un poco más y lo ves desde un punto de vista tan objetivo que terminas por no saber si verdaderamente te conviene ir a por agua o no. Pero vamos aunque suene a mucho, es una sensación nimia en comparación con todo lo que ofrece, y en el momento no le das importancia. Quizá en mi caso el speed y la rapidez mental que da, me hacen sentir eso mucho más, pues lo que en un morao de 2-cb normal me hubiera pasado una vez cada 5 minutos, con el speed al pasar de pensamiento a pensamiento tan rápido es normal pensar todo con mucha más frecuencia, y esa inconformidad se convertía en un bucle. Pero nada por lo que preocuparse.
Empieza a hacer efecto con dosis de 5 mgs(sí, dividir un gramo entre 1000 y coger 5), y tengo noticias de personas que han tomado hasta 40mgs en una persona en una sola toma y siguen ahí, pero no recomendaría pasar de 30 incluso a los que más quieran ver colorines.
Lo hay en pastillas fundamentalmente, pero también en gramos. Si conseguís un gramo, mejor sería que supierais su pureza (llevándolo a analizar a energy control por ejemplo) pues una raya que para otra droga sería pequeña, en un gramo puro de 2-cb podría suponer irte al hospital. (y eso que aún el nexus no tiene cantidades tan tan pequeñas, hay otros RC's que necesitan mucha menos cantidad, por algo las llaman DROGAS DE BÁSCULA (y además de precisión)
Las pastillas que se suelen encontrar de 2-cb se pueden tomar enteras(las más pequeñitas sobre todo, mucho más chicas que una pila de botón de las pequeñas, las más grandes que eso cuidadín). Siempre recomiendo tomar media la primera vez para ver cómo va y luego ya a las 2 horas y media o así si véis que no hace nada tomar la otra media (mejor quedarse corto...). Cuidado porque tarda mucho en hacer efecto si es tomado vía oral, puede llegar a la hora y media o algo más.
Vía intranasal es de las drogas que más pican. (Avisados quedáis)