#288 Obviando que ya te han dicho que está el verde y por tanto no es un 50/50, voy a intentar resolver tu otra duda, la de muchas tiradas seguidas. Ejemplifiquemos con una moneda, que sí es un 50/50.
Tirar varias monedas seguidas, o la misma, tanto da, es un ejemplo de lo que se llama sucesos independientes. Lo que salga en un experimento no condiciona los resultados del siguiente. No son sucesos independientes, por ejemplo, sacar cartas de una baraja si te vas quedando con las que sacas, pues cada vez habrá menos cartas en la baraja y no te pueden volver a salir las que ya tienes en la mano.
Ejemplo: Si yo tengo una baraja francesa, de 52 naipes, tengo 13/52=1/4 probabilidades de sacar una pica. Si saco una carta y resulta que es un diamante, y no la devuelvo a la baraja, la siguiente vez serán 13/51 probabilidades de sacar una pica, mayor que la anterior. Como ves, el experimento se ve afectado por los anteriores.
Ahora pensarás que de todas formas la moneda tiene que tender al 50/50. Sí, es cierto, pero si han salido 8 caras seguidas y dices que la siguiente es más probable que salga cruz, pues que salgan 9 caras seguidas es muy poco probable, hay una cosa que no estás teniendo en cuenta. Lo que buscas no es la probabilidad de que salgan 9 caras seguidas, sino la probabilidad de que salga una cara condicionada a que las 8 anteriores han sido cara. Ya sabes que han salido 8 caras. Y como son sucesos independientes, no se ven condicionados por lo que pasó antes.
Así que lo que tienes que hacer es ver cada tirada de ruleta, o de moneda, como algo totalmente aislado, como un evento único. Pueden salir doscientos rojos seguidos y aun así la siguiente tiene las mismas probabilidades de ser un rojo.
#291 Un factor muy importante a tener en cuenta cuando se diseñan juegos basados en dados y hay que tirar varios dados a la vez.