Es que no entiendo por qué tendrían que subir los precios xd. Si me explicas tu teoría o me das datos empíricos que demuestren que pasa algo así bajo "x" e "y" situaciones ok. Pero si en una ciudad de 10 personas, todas cobran 1.000€ al mes, no se pone "todo caro" porque sí. O estaría igual de caro que si sólo 1 pudiese permitirse eso. Si el precio lo ve justo, lo comprará, y si no no, y la empresa para subsistir utilizará otras formas para venderse mejor, bajar precios, subir la calidad de sus productos; o cerrar y pasarse a otro negocio o el mismo en otro sitio.
Es que no sabía qué tenía que ver tu comentario con el hilo :? Si te refieres a que la gente no invierte en cosas que afectan a muchas personas pero sin dinero, es normal. Yo, como inversor (si lo fuese) no invertiría en sitios donde no tengo seguridad de que me devuelvan (me quede igual) o gane (reciba más de lo que invertí) el dinero que puse inicialmente.
Está muy bien pensar que todo el mundo es solidario por naturaleza, pero no. Y lo único que nos mueve como personas para mejorar y tal es el interés personal. Para ser mejores y que la gente compita entre sí para dar el mejor producto a cuantas más personas mejor para que te lo compren. No porque a mí me importe que 40 personas mueran al día de desnutrición. La verdad, me la trae al pairo. Uno buscará reconocimiento personal (por haber acabado con ese problema), monetario (vacuna contra "x" ), etc... pero creo que a día de hoy pocas personas se mueven a nivel solidario con temas que necesitan de tanta inversión inicial (tanto capital como humana).
Y no entiendo por qué se demonizan a las empresas que no quieren tirar su dinero.