El tema de erradicar el hambre, la malaria o la pobreza en África no es tan sencillo. Más que nada porque Sala-i-Martí es un catedrático en economía, lleva luchando por los derechos de África (todo el continente) como consejero, y lo ve una medida difícilmente salvable desde la teoría económica liberal. Por ejemplo, si allí tienen una enfermedad que sólo afecta a los "pobres" (no tiene la misma tasa en paises desarollados donde pagarán a las farmacéuticas por su desarollo y tratamiento), entonces será difícil que una empresa libremente investigue en I+D para hallar su cura, pues no tendrá beneficio retroactivo por ello dado que las personas de allí no tienen economía para ello (culpa, según mi parecer, en la limitada situación que los tienen con deudas perpetuas y bajo la subvención en agricultura y otros sectores, donde les sale más barato comprar leche americana que la propia africana; pero eso es otro tema).
¿Qué se puede hacer? Se ha llegado a la conclusión que:
-O se regalan las medicinas (queda muy solidario pero no puedes obligar a nadie a ello, y pierdes el dinero invertido en I+D)
-O los gobiernos de los paises desarollados hacen un "fondo común", cuando salgan al mercado las compran al precio que la farmacéutica diga, y se venden muuuuuuuuuy baratas o las regalan a los pueblos necesitados
Como ves la cosa no es tan fácil. Aparte, si abres totalmente los mercados con la mercancía de allí para que compita libremente con la nuestra, verás a muchos agricultores (mayoritariamente en Francia, donde tienen un movimiento grandioso) haciendo presión como lobbys parando las carreteras por donde llegan esos productos y demás (uno puede comprar comida de su pueblo conreado en la tierra donde pisa... o no. En un mercado liberal hay esa posibilidad).
Por lo tanto, como te señalo, no es tan easy y me molesta que a cada thread se postulen verdades como "gobiernos caca, multinacionales caca" mientras no se propone solución, o, NORMALMENTE, ni se sabe hasta dónde llegan esas dificultades.
Anda que no había personas que decían que hace 150 años que habíamos llegado al máximo de personas que podían habitar en la Tierra. Las condiciones mejoran, la tecnología también, y nos apañamos. No tengo datos estadísticos ni gráficas que comparen los recursos que gastamos comparado con los nacimientos venideros (+ la cantidad de personas jubiladas que quedarán v.s. los que estén en época de poder trabajar); pero creo que la mayoría no se ha mirado tales gráficas ni revisado los números.
Voy a mirar el documental, pero el sida muta cada año, los tipos de cáncer varían en cada persona (y hasta algunas se han mantenido "estables" por hacer deporte y comer sano...). Espero que no tiren de magufadas para decir que estas enfermedades podrían estar totalmente erradicadas, porque no. Es más, quien las erradique a nivel universal será el próximo Rockefeller.