#477
Como ya te han explicado, confundes avances tecnólogicos sanitarios con socialización del sistema de salud.
Una cosa es que EEUU sea puntero en investigación médica, tenga las mejores clinicas privadas y grandes médicos y cirujanos, etc; y otra muy distinta que no puedas acceder a ello porque tu seguro no lo cubre todo. Es muy bonito decir que tu empresa paga casi todo, pero si eres autónomo en EEUU y te falla la salud, mejor te cuelgas de un árbol o te tiras al río con una piedra atada, porque vas a ir de culo el resto de tu vida: endeudado hastas las cejas.
En España y otros países de Europa tenemos muchos problemas de masificación, de abuelos que van al médico porque no tienen nada que hacer, de listillos que vienen de otros países a operarse por la cara, etc... pero si tienes que transplantarte un riñón, un corazon o lo que sea, no vas a tener que pagarlo durante el resto de tu vida hipotecando casa, coche y negocio.
Y en México es lo peor de ambos sistemas al cuadrado. Tienen una sanidad pública que deja bastante que desear en medios y presupuesto, aunque no en profesionales; y un sistema privado que es un engañabobos como en EEUU o peor.
Yo por ejemplo he pagado 8000 pesos de seguro médico privado (entre 500 y 600€ según el cambio, pero aquí eso es como dos meses de sueldo entero, imaginaos pagar en España entre 2000 y 4000 €) pero solo me cubre en caso de enfermedad a partir de 4000 pesos de gasto. Es decir, que si me acatarro, voy a mi médico del seguro, me da medicamentos y no paso de 4000 pesos, lo pago con mi bolsillo. En cambio, si me dice que tengo gripe porcina y la semana hospitalizado o cuarentena o lo que sea, seguro que paso de esa cantidad y me lo cubre. Pero como sea un autónomo que no me llega ni para pipas (casi todo el mundo que no trabaja por cuenta ajena aquí), no podría permitirme seguro médico y a joderse o vender/hipotecar algo. O si soy currante, al seguro público que es una lotería...
PD: SIGO VIVO!
PD2: Y SANO!
PD3: AAATTCHISS! Todos contagiados!