Como ya te han explicado, confundes avances tecnólogicos sanitarios con socialización del sistema de salud.
Una cosa es que EEUU sea puntero en investigación médica, tenga las mejores clinicas privadas y grandes médicos y cirujanos, etc; y otra muy distinta que no puedas acceder a ello porque tu seguro no lo cubre todo. Es muy bonito decir que tu empresa paga casi todo, pero si eres autónomo en EEUU y te falla la salud, mejor te cuelgas de un árbol o te tiras al río con una piedra atada, porque vas a ir de culo el resto de tu vida: endeudado hastas las cejas.
En España y otros países de Europa tenemos muchos problemas de masificación, de abuelos que van al médico porque no tienen nada que hacer, de listillos que vienen de otros países a operarse por la cara, etc... pero si tienes que transplantarte un riñón, un corazon o lo que sea, no vas a tener que pagarlo durante el resto de tu vida hipotecando casa, coche y negocio.
Y en México es lo peor de ambos sistemas al cuadrado. Tienen una sanidad pública que deja bastante que desear en medios y presupuesto, aunque no en profesionales; y un sistema privado que es un engañabobos como en EEUU o peor.
Yo por ejemplo he pagado 8000 pesos de seguro médico privado (entre 500 y 600€ según el cambio, pero aquí eso es como dos meses de sueldo entero, imaginaos pagar en España entre 2000 y 4000 €) pero solo me cubre en caso de enfermedad a partir de 4000 pesos de gasto. Es decir, que si me acatarro, voy a mi médico del seguro, me da medicamentos y no paso de 4000 pesos, lo pago con mi bolsillo. En cambio, si me dice que tengo gripe porcina y la semana hospitalizado o cuarentena o lo que sea, seguro que paso de esa cantidad y me lo cubre. Pero como sea un autónomo que no me llega ni para pipas (casi todo el mundo que no trabaja por cuenta ajena aquí), no podría permitirme seguro médico y a joderse o vender/hipotecar algo. O si soy currante, al seguro público que es una lotería...
PD: SIGO VIVO!
PD2: Y SANO!
PD3: AAATTCHISS! Todos contagiados!