guifi.net

B

Hola Mediavideros.

Llevo unos dias mirando esta red abierta, libre y neutral que se esta montando de forma altruista por todo el territorio español.

He visto que tiene poca repercusion en general, incluyendo mediavida, donde no he encontrado un hilo sobre el tema, cosa que me parece increible, por eso escribo este hilo, para que sea un poco menos desconocida...

Estoy pensando seriamente en montar un nodo, pero hay que conseguir que se extienda para que no hayan nodos incomunicados, asi que por ello os informo, por que seguro que a casi todos os interesa.

http://guifi.net/es

Si quereis comprobar el mapa de nodos a nivel nacional:

http://guifi.net/es/maps

Los servicios de la red:

http://guifi.net/es/node/3671/view/services

Documento explicativo de la red:

http://guifi.net/files/AnalisisDeLaRedCiudadanaGufiNet.pdf

#2 FON es un mero juguete al lado de esto...

1
squ4r3

esto es algo así como FON?

1 respuesta
ChaRliFuM

Tiene buena pinta, es algo asi como una red "global" para acceder a internet a "low cost" o simplemente para conectarte a tu propio internet aun estando a X kilometros?

1 respuesta
ceeps

En mi ciudad, esta bastante extendido, ya que mi instituto da servicio de internet a toda la ciudad (solo a los alumnos) y la verdad es que esta muy bien, conozco a varias personas que lo utilizan y están encantados, por ejemplo uno se conecta a la red desde una casa que está a unos 9 km con una antena direccional y le llegan tranquilamente 7 mb.

1 1 respuesta
doogie780

Ay qué ver, menudo guifi gafe!

Como todas estas propuestas, muy bonitas y bien pensadas, pero a la hora de llevarse a cabo, petardean muchísimo...

1 respuesta
B

#3 Exacto, es una red paralela a internet, vamos, como una red local, pero tambien tiene pasarelas a internet, asi que puedes navegar o lo que sea.

Lo bueno es que tienes servicios internos y externos, ya que tiene servidores de casi todo en la propia red, incluso sin necesidad de acceder a internet.

#4 Si, es lo que me han dicho, que va muy muy bien, y gratis, que mas se puede pedir...

#5 Como no te expliques mejor creo que salvo prejuicios, poco aportas...

4 1 respuesta
A

Si algun dia tengo una casa propia y algo de dinero me creare un nodo, de momento poco puedo hacer

B

Altruista, jajaja...

#9 Porque nada es altruista, algo ganarán haciéndolo o al menos se sentirán bien.

#10 Lo hacen porque se sienten bien ayudando a los demás, ergo por ellos mismos, no por altruismo. El altruismo no existe. Lo digo como anotación.

3 3 respuestas
ceeps

#8 Porque no debería serlo?

2 respuestas
B

#9 Supongo que se refiere a que lo montan por propio beneficio..., pero se equivoca bastante, hay muchos nodos que ofrecen mas de lo que ganan, incluso hay un programa de apadrinamiento por que mucha gente esta palmando pasta por agregar servicios que luego todos disfrutan..., si eso no es altruismo, que alguien me lo explique...

Por no hablar del asesoramiento tecnico, o incluso los que se ofrecen a solucionar problemas en otros nodos de gente mas novata...

En fin, que la idea me gusta bastante, y me montare un nodo, y creo que no solo me ahorrare una buena pasta, sino que jodere por el camino a algunas telecos..., y eso siempre es bueno.

2 1 respuesta
A

Lo que me gustaria saber es: mis solicitudes viajan a traves de varios nodos? Quien me garantiza a mi que nadie almacena los paquetes que viajan a traves de su nodo? Que ocurre si entro a una web donde los datos viajan en texto plano y por lo tanto los puede leer cualquier noto intermedio?

NeB1

#1 Nosotros montamos la primera Lan Party cuyo única fuente de internet fué Guifi.Net y nos fue bastante bien. Además también montamos Guifi.net en pueblos rurales y los conectamos a nodos que hacen de proxy para acceder a internet.

www.inforgamesfestival.com :P

1 respuesta
doogie780

#6

Siempre empiezan bien pero con el tiempo decaen, acaban siendo bastante inútiles... Sin menospreciar el curro que hay detras y la vocación de la gente eh. Y te lo digo yo que soy de un grupo que intentó instalar una antena omnidireccional bastante tocha en mi ciudad con más personas.

Lo que se refiere #8 si bien podría haberlo posteado en otro hilo más acorde, es cierto que el altruismo no existe y el ser humano siempre hará algo para obtener un benificio (sentirse mejor, dinero, reconocimiento...)

B

#12 Como montasteis la infraestructura?, me interesa saberlo, pienso montar un nodo.

1 respuesta
NeB1

#14 Bueno, en la universidad montamos dos antenas microtik mirando hacia nuestra Lan Party que eran las que nos daban acceso a internet. Desde nuestra Lan Party enfocamos dos antenas hacia la universidad, en cada una se configuraba la puerta de acceso como alguna de las antenas de la universidad y yastá.

Después las dos antenas iban conectadas directamente a un PC que nos hacía de enrutador, donde a base de iptables, cada petición de algún PC de la Lan, la enviabamos por una de las dos antenas.

dasfeh

Alguna manera de explicarlo para gente muy muy noob? Es que no lo pillo xD

6 2 respuestas
alalaz_XV

Joder, hay una al lado de mi casa! signifique lo que signifique eso! (pd: estoy con #16)

Rst001

No es por meter mierda, pero he ido a mirar toda la info posible, y en cuanto he visto textos en catalan, he tirado por tierra idea alguna de contruibuir a esto, y me jode porque me interesaba bastante...

3 2 respuestas
B

#18 Si, es algo que jode bastante..., sinceramente no lo entiendo, ademas, te metes en la seccion en castellano, a tutoriales, y cuando entras, todos en catalan..., manda huevos..., que poquiiiiiitas luces..., luego se quejaran si no se extiende por todo el territorio..., si te fijas hay un paralelismo brutal entre la extension que ocupa, y el lenguaje usado..., no entiendo como se puede ser tan cerrado de vistas...

#16 Basicamente que montas una antena wifi, te enganchas a algun nodo, y es una red con infinidad de servicios (como internet) y ademas con acceso a internet a traves de nodos como universidades u organismos publicos, con la ventaja de no depender de ninguna compañia telefonica, ni pagos, ni recibos ni leches..., solo el mantenimiento de tu antena y punto.

1 1 respuesta
Abhorash

Iba a informarme y, quizas, incluso participar en esta movida, pero cuando hice click en hazte voluntario y salio un muro de texto en polaco se me quitaron las ganas.

Ne0x

La idea es buena pero ocurre lo de siempre. No sale adelante.

Tener un nodo con 5 colegas conectados es fácil, pero montar una infraestructura wifi en condiciones no es tan sencillo.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Podemos quejarnos, o colaborar..., lo mas productivo es lo segundo.

Aqui hay muchos usuarios catalanes, molaria que os implicaseis en traducir los textos que todavia no estan traducidos (sobre todo los tecnicos).

#21 Pues tienen ya un buen montonazo de nodos..., y esta super extendido por la zona mediterranea, tambien por el centro se ve que empieza a tirar, y por galicia...

Es lo que suele pasar..., a base de intentarlo, llega un momento en el que aun rompiendo todas las espectativas, ¡lo consigues!..., y este puede ser el caso claramente.

1 respuesta
Idontknow

#23 Si se me dice que se tiene que traducir lo haría encantado.

B

Un tuto que explica como funciona la red.

http://guifi.net/files/AnalisisDeLaRedCiudadanaGufiNet.pdf

DocTornikete

Amos a ver, cuanto de caro sale esto??? en cualquier ciudad de españa puedo conectarme con esto??? en resumen, explicacion para gente sin idea por favor #1? Gracias xD

1 respuesta
dasfeh

#19 Joder muchas gracias, voy a echarle un vistazo para ver si puedo hacer yo algo.

#26 Creo que solo si tienes un nodo cerca

_Kok3_

Esto para jugar a juegos FPS es la mierdaza , no?

3
josemen

me parece de puta madre, pero en el mapa por almeria no veo ningun nodo...

edit: la web no se me traduce al castellano xD

1 respuesta
B

Tengo un nodo en mi jodido pueblo, muy cerquita de mi casa (El Campello,Alicante), tanto que veo el edificio desde mi balcon... Pero sigo sin saber que mierdas es esto.

El tutorial debe tener un tutorial para mancos.

Usuarios habituales