It's science time!

ChaRliFuM

#2069 Lo que puse es en el ecuador, pero es un buen apunte el que has hecho xD

#2070 en ese caso, la respuesta la tienes ahí arriba xD

1 respuesta
T-1000

#2071 La pregunta venía por un tema de francotirador ya que disparar a un enemigo a partir de 1 km se debe tener en cuenta la rotación terreste.

1 1 respuesta
Morkar

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/presion/efecCoriolis.htm

aquí tienes las formulitas para calcularlo y una bree explicación

SniperRata

Sobre el tema de rotación del planeta,algo que me intriga mucho,que es lo que hace rotar a los planetas,o estrellas sobre su propio eje ?

2 respuestas
B

#2074 la conservacion del momento angualr nosotros andamos y al movernos ejercemos una fuerza ue hace giarar el planeta

2 respuestas
B

Ulmo

#2075 What??? Por favor, evitemos las trolleadas en el post de ciencia, sino esto se va a convertir en un caos.

2 respuestas
Morkar

La primera parte de #2075 es cierta. ¿no?, La tierra rota sobre si misma por la conservación del movimiento angular.

koplousky

#2077 es que la pregunta se las trae.. ¿no hay foro de dudas no resueltas de primaria?

1 respuesta
G

#2079 no todos tenemos el mismo nivel y siempre esta guai leer explicaciones por lo menos a mi me gusta

1 respuesta
ChaRliFuM

#2074 #2080

Lo que han dicho sobre la conservación del momento angular es cierto.

Lo que ocurre es que la formación del planeta se produce girando, es decir... cúmulos de roca y materia que giran sobre un punto y que al compactarse y unirse en un solo objeto, siguen conservando esa rotación debido a la inercia.

No obstante es interesante apreciar que la tierra cada vez rota más lento, debido a la influencia que ejerce la luna sobre las mareas. De hecho, la velocidad de la tierra se decelera constantemente a razón de 1 milisegundo cada dos años. Es decir, cada dos años la tierra tarda un milisegundo más en dar una vuelta sobre sí misma.

También influyen otros fenómenos como el impacto de asteroides que puden ayudar a frenar aún más la rotación o bien acelerarla un poco más.

2 respuestas
G

#2081 ¿Por qué venus y urano giran del revés? :P

editando... omg urano esta? tumbado? XD

1 respuesta
Ulmo

#2081 De hecho, no estoy del todo seguro de lo q voy a decir, pero juraría q no, no es cierto. Creo, y en estos temas ya empiezo a patinar un poco, q el momento angular permite q el movimiento de rotación se mantenga, pero no genera dicho movimiento.

1 respuesta
ChaRliFuM

Si lees bien, el movimiento no nace de la conservación del momento angular sino del propio proceso de formación del planeta, es decir... simple y llanamente por pura gravedad. Cúmulos de materia dispersos empiezan a interactuar por acción de la fuerza de la gravedad, por lo tanto, se agrupan en torno a un punto, eso produce un movimiento de rotación en torno a ese punto. La conservación del momento angular es una consecuencia derivada de la fuerza gravitacional que tiene como consecuencia la acumulación de materia en torno a mismo punto y la formación del planeta en sí mismo.

Si te digo la verdad no tengo ni la más pajolera idea y creo que es algo que aún no se sabe a ciencia cierta... el caso es que el eje de inclinación sobre el plano de la elíptica de Venus es muy pronunciado esto puede haber sido provocado por el coche con algún cuerpo de un tamaño bastante considerable... Otras hipotésis apuntan a la composición geológia de Venus e incluso a su atmósfera. El caso es que no hay nada seguro.

Con Urano ocurre algo parecido, su inclinacion respecto al plano de la elíptica es de 90º es decir... está orientado en perpendicular hacia el sol. Y las hipótesis también apuntan a que podría haberse producido por el impacto algún cuerpo celeste.

Edit: Sí, Urano es como si estuviera tumbado y Venus es como si estuviera "patas arriba".

1
B

ahora hablando en serio xD,pa que nos entendamos, durante la formacion de la tierra los trozos que la hicieron estaban girando se fueron juntando por la gravedad y como no hay ningun momento externo pues el momento angular se conserva hasta ahora, y aun asi la tierra esta deceleranco pero aun ritmo inapreciable para nosotros.
ahora alomejor le he dao otra patada a fisica pero creo que es por eso

menolikeyou

La voy a poner en el próximo examen. Me encanta la fiesta de estructuras terciarias o/

10
B

Nuevo estado de la materia descubierto. ¿Cuantos van ya?

http://www.extremetech.com/extreme/143782-mit-discovers-a-new-state-of-matter-a-new-kind-of-magnetism

Morkar

feliz navidad!

6
menolikeyou

7
Cryoned

Los astrofísicos también bailan en navidad

3
Deoxys

No sé si lo habrán puesto por aquí, pero… :qq:

http://beautifulproteins.blogspot.com.es/

1
Nacle

Ayer estaba hablando con una amiga que es creyente y me discutía la evolución y la selección natural. Me dijo que porque el pelo de nuestra cabeza no para de crecer si lo dejamos, que para ella parece que estemos hechos asi sabiendo que tenemos herramientas para cortarlo porque sería un problema que no pudieramos cortarlo. Me sonó a tontería pero sinceramente no supe que decirle porque no tengo ni idea de porque tenemos el pelo asi. Desde mi ignorancia, alguien puede aportar luz a este asunto?

4 respuestas
Pelunarez

#2092 El pelo en mamiferos son una especie de faneras, como puedan ser las plumas en aves, esto es, elementos complementarios que están sobre la piel. En el caso del pelo, es un elemento termorregulador, muy importante para animales homeotermos que somos. Evolutivamente sabemos que los seres humanos han ido perdiendo pelo, y aquí ya aventuro mi hipotesis, aunque seguro que lo habre estudiado y no me acuerdo, y es que a partir de esa perdida de pelo vemos una reduccion del vello a ciertas zonas concretas, bien por motivos termorreguladores tanto como por motivos hormonales, como expresion de caracteres secundarios sexuales (seleccion sexual, etc)
El porqué tenemos pelo en la cabeza, yo diría que es precisamente por ese componente termorregulador que necesitamos, mas aún en la parte más importante de nuestro organismo, donde deberíamos tener las mínimas variaciones de temperatura posibles. El pelo serviría entonces de amortiguador de la temperatura.

De todas formas, que me corrija en lo que me haya confundido alguien que sepa de verdad, por favor.

1 respuesta
Isidrus

#2092 Durante el transcurso de nuestra vida las orejas y la nariz tampoco dejan de crecer (creo recordar). Y las uñas tampoco dejan de crecer, y si no tuviéramos tijeras para cortárnoslas tendríamos que gastárnoslas igual que hacen los animales.

1 respuesta
Morkar

Existen tres tipos de pelos:

1. Pelos largos y flexibles: el cabello, la barba, el bigote, el vello de las axilas, y del pubis.
  2. Pelos cortos y rígidos: las cejas, las pestañas, los pelos de la nariz y los pelos de las orejas.
  3. Pelos de longitud y flexibilidad variable

¿como crece el pelo?

El pelo no crece de forma indefinida, al contrario, tiene un crecimiento cíclico (ciclo piloso). Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los folículos que haya a su alrededor.

Fases del crecimiento:

-Fase Anágena o Anagen.- En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

-Fase Catágena o Catagen.- Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos.El bulbo toma un aspecto cilíndrico.

-Fase Telógena o Telogen.- Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo

¿Porqué se nos cae el pelo?

"El pelo sufre continuas modificaciones. Cuando termina de crecer, la reproducción de las células indiferenciadas de la base del folículo también se detiene, la raíz se hace progresivamente más estrecha, y las células que se encuentran encima de la papila sufren un proceso de cornificación. Finalmente, la raíz se separa de la papila del pelo, y éste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la formación de un nuevo pelo en la base del folículo."

Conclusión

¡¡El pelo para de crecer se nos cae como a cualquier otro mamifero!! en el cuero cabelludo el proceso de crecimiento es de hasta 4 años. Muchos antropologos dicen que es esto, las largas cabelleras, lo que nos diferenciaba notablemente de otros simios.

1 respuesta
Nacle

#2093 #2094 #2095 Gracias a los tres.

Supongo entonces que gente de libro guinnes con pelos kilométricos y que llevan años sin cortaselo serán casos excepcionales.

1 respuesta
Morkar

Son casos excepcionales por que no se los cortan xDDD

El pelo del curo cabelludo, crece de 1 a 3 cm por mes -varia en cada persona y en cada folículo) el clico ANagén puede durar de 3 a 5 años!!!

multipliquemos!!!

5x12x3= 180 cm!!! xD es una pasada.

Extraido del Hombre desnudo (Desmond MOrris)
"[...] El pelo abundante en la cabeza no es masculino ni femenino, es humano, y nos distinguió de nuestros parientes primates a medida que evolucionamos en distintas especies.[...]
El resto de primates debían de sorprenderse ante esa protuberancia pilosa indomeñable. ¿que clase de simio era aquel? [...] era nuestra señal específica, visible en la distancia. las cabezas peludas sobre cuerpos lisos y desnudos nos identificaba inmediatamente como seres humanos"

Esque justo me estoy releyendo el libro y el capitulo es sobre el cabello xDDD

2
Brakken

Tengo una pregunta a ver si mTh o algún entendido me puede responder.

Si en el experimento de Young se cambia la "cámara" de la rendija por una simple linterna (sin observar el experimento), ¿sigue habiendo un patrón de interferencia o colapsa la función de onda? Es decir, ¿es la transmisión de información lo que produce el colapso o la mera interacción con el sistema?

2 respuestas
urrako

#2098 Es la interacción. Cualquier partícula que interaccione cuenta, en ese caso los fotones de la linterna.

1 respuesta
alalaz_XV

#2092 Dile a tu amiga que es una troglodita, ser creyente no significa negar la evolución, al menos en los países civilizados.

#2101 Vas muy desencaminado si crees que hay pocos o ningún científico cristiano...

1 respuesta