Viendo el motivo de www.google.es de hoy
He decidido escribir un poco sobre la vida y obra de este pionero de la aviación, figura olvidada injustamente, pues sin él, no existirían las aeronaves de alas giratorias
Juan de la Cierva y Codorníu
Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, España, 21 de septiembre de 1895 – Croydon, Reino Unido, 9 de diciembre de 1936): inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales, puertos y aviador.
En 1912, junto a José Barcala Moreno y Pablo Díaz construyen lo que se puede llamar el 1º avión español y lo bautizan con sus iniciales, BCD-1, también conocido por "cangrejo rojo".
Una anecdota del nombre "cangrejo rojo":
El avión se construyó en parte en el portal nº10 de la calle Velázquez de Madrid, donde vivía y vivió hasta su muerte José Barcala. Juan de la Cierva vivía en la calle Alfonso XII, por donde circulaba un tranvía de vía estrecha. Este tranvía era conocido como el cangrejo, y era rojo. El hecho de verlo pasar cada media hora por delante de ellos mientras lo construían les dio la idea
En 1913 construyeron el BCD-2, un monoplano volado por el piloto Adaro y por el propio De la Cierva
Terminada la gran guerra europea, el ejército español sacó a concurso el proyecto y construcción de un avión para su uso en marruecos. La Cierva gana el concurso.
En 1918 presenta el trimotor resultado de este proyecto y en las pruebas, que se hicieron en Getafe, el avión entra en perdida, destruyéndose el aparato.
Parecía algo imposible. Un avión calculado con las mejores técnicas disponibles, con las mayores garantías de éxito y pilotado por uno de los mejores pilotos de la época. Era algo inadmisible. Desde ese día Juan de la Cierva dijo que nunca más haría una aeronave que pudiera entrar en perdida.
Decidido dedicarse al Autogiro exclusivamente, la aeronave que no entra en perdida nunca.
Principio fundamental
Las palas están autorrotación y siempre dan fuerza sustentadora. Solo necesitamos una fuerza de avance, proporcionada por el motor.
Pero no era camino sencillo y tuvo varios fracasos
Con todos tenía el mismo problema, el par de vuelco.
El par de vuelco es el par fuerzas que hacen las palas que avanzan, hacia arriba y las palas que van hacia atrás, hacia abajo, haciendo que los "artefactos" vuelquen.
En los modelos que hacía, no pasaba esto, pero claro, en los modelos no alcanzaban la velocidad que alcanzaban los prototipos. Se cuenta que un día, estando en el teatro de la opera de Madrid en la temporada de invierno (diciembre de 1922), mientras veía la obra se levantó y gritó "LA RIGIDEZ". Se levantó y se fue. El día 8 de enero de 1923 consiguió el 1º vuelo con el autogiro.
Se le ocurrió que si dejamos que las palas que van hacia atrás puedan batirse libremente gracias a una articulación, no transmitirán el par de vuelco
Al fin, el éxito
Uno de sus vuelos más destacados fue el del aterrizaje y despegue del Dédalo, el portaaviones español
Esta fue su obra. Su articulación se ha usado en TODOS los helicópteros que se han construido en la historia.
Para que veáis la ironía de la vida, Juan de la Cierva falleció en un accidente de un avión de KLM volviendo de Londres, que entro en pérdida, algo que el quiso evitar toda su vida.