Mi opinión sobre España... porque alquilar un slot en el Curiosity para unos ""experimentos"" de medición, no es lo que considero tecnología punta espacial. Es más, muchos proyectos de estudiantes universitarios (como los programas que tiene ESA en su edutacion office) tienen, en mi opinión, más calidad e interés. Y lo han vendido como un gran triunfo de la ciencia española, tócate los cojones. Coño, que van a medir presión, temperatura y radiación (estación meteorológica)... que no existe ninguna complejidad ni valor añadido de ningún tipo, para mi sinceramente, eso es tirar el dinero, es pura imagen/marketing para alguien que no entienda.
Me refería más bien al gran hito de aterrizar y posicionar un cacharro de mil kilos en Marte, no a la instrumentación que lleva el bicho, el cual para sufragar parte de la misión, pues se alquilan slots a otros países, y así compartirmos gastos y suene a cooperación internacional.
El Atlas V es proyecto americano de principio a fin, pero es totalmente cierto que utiliza propulsor ruso en su primera etapa xD.