http://www.nature.com/news/quantum-gas-goes-below-absolute-zero-1.12146
A mi no me dio la sensación de que en alemania se "incorporaran" las cosas antes que en españa a los temarios (Estudié en Berlín 4 de física, justo con física estadística, algo de estado sólido y termodinámica xD)..
Depende mucho de los profesores. Si son profesores que estan en "activo", es decir, son investigadores, a veces te meten cosas más nuevas, porque son cosas en las que estan involucrados (Por ejemplo, a mi me pasó en españa con cosmología).... si son profesores mayores o solo van al temario y aire pues te jodes...
La media es que se comente de pasada si es algo importante, pero poco más..
Pero bueno, es normal, los temarios y los libros de texto tardan mucho en adaptarse por desgracia. Normalmente hasta nivel de Master no das cosas "actuales" de verdad.
En este caso, temperatura en cuántica de campos yo no dí en general (Me refiero a darla bien, no a comentarla de pasada), ni en españa ni en alemania, hasta un seminario en el Master que era una fumada de padre y muy señor mio.
En los master de estado sólido supongo que tendrán algo más amplio, claro.
No "bajas" de ningún lado. Esto no es enfriar algo con temperatura positiva hata alcanzar el cero y luego seguir, es construir un sistema que si le metes energía en vez de aumentarte la entropía te la disminuye.