La noticia salió hace unos días, pero el 13 de Noviembre de este años se emitió un manifiesto recordando las advertencias que 1.700 científicos emitieron en 1992 sobre los riesgos medioambientales que la humanidad debería hacer frente en el futuro y como el camino que llevábamos acabaría irremediablemente agotando los recursos naturales.
En su momento los científicos centraron sus advertencias en 8 puntos:
- Capa de ozono
- Reservas de gua potable
- Cantidad de vida marina
- Zonas muertas oceánicas (debido a su baja concentración de oxígeno)
- Pérdida de masa forestal-
- Pérdida de biodiversidad
- Cambio climático
- Incremento de la población humana
25 años después analizan como han ido evolucionando dichos parámetros y los resultados no podrían haber sido más negativos, de todos ellos, solo la capa de ozono parece mostrar signos de recuperación.
Artículo en inglés: https://academic.oup.com/bioscience/advance-article/doi/10.1093/biosci/bix125/4605229
Artículo en castellano: http://scientists.forestry.oregonstate.edu/sites/sw/files/Spanish_Version_11-13-17.pdf
Página web: http://scientists.forestry.oregonstate.edu/
Que los recursos se acabarán en algún momento de seguir las tendencias actuales parece evidente, pero eso no implica que sea el único futuro posible, quizás la tecnología nos salve de tal apoteósico futuro, porque resulta evidente que la conciencia humana y los pactos entre gobiernos no lo hará. O quizás acabemos conquistando otros planetas y generando nuevos recursos. O quizás la única solución es que la humanidad sufra una reestructuración por las malas: guerras, hambruna, etc.