Luis Iván Cuende, mejor hacker de Europa menor de edad y empresario: «quiero crear, generar conocimiento y empleos, algo que beneficie a la sociedad y mejore el mundo»
Fernando Alonso ya no es el único joven prodigio salido de Oviedo. A sus 16 años, Luis Iván Cuende puede presumir de ser el mejor ‘hacker’ de Europa de su edad, pero no se dedica a hacer perrerías por Internet. Lo suyo es crear. Ya tiene dos empresas y un socio.
¿Pero estará aún estudiando?
Sí, pero no me considero un estudiante. Soy un emprendedor y desarrollador informático.
Arrasará en las notas, seguro.
Qué va. Me aburro bastante en clase. No es algo que realmente me apasione.
Uff, pues con el fracaso escolar que hay en España…
Lo sé, cerca del 30% (es del 28,4%). Y me parece algo normal. Yo soy parte de ese fracaso escolar. Casi dejo todas las asignaturas este curso. El sistema educativo es una mierda y hay que cambiarlo pero ya, porque estamos generando personas pasivas, personas que van directamente al paro, sin ningún tipo de iniciativa…
Usted va por buen camino.
Ganar el premio en Berlín fue impresionante. Había gente de toda Europa y el jurado eligió mi proyecto. ¡El mío!
¿No sería algún programa para piratear webs o algo parecido?
Un ‘hacker’ es una persona que crea, que encuentra errores, no una que destruye. Esos son los ‘crackers’ y yo no soy uno de ellos. Yo presenté un software libre sobre un escritorio distribuido, es decir, que no está ni en tu ordenador, ni en la ‘nube’, ni en Internet, sino que está sincronizado desde todos los dispositivos. Yo quiero crear, generar conocimiento y empleos, algo que beneficie a la sociedad y mejore el mundo.
¿Pero habrá tenido la tentación de…?
Tengo los conocimientos y sé hacerlo, pero no me gusta porque no creas nada. Sólo te beneficias tú y no toda la sociedad.
¿Ni siquiera el wifi del vecino?
Nunca, tengo en casa una conexión de 80 megas.
¿Le molesta que le llamen joven prodigio?
Algunos dicen que soy el ‘Bill Gates español’ y me molesta mucho porque tengo bastante manía a Microsoft.
Su vida se parece, en parte, a la de las películas de Hollywood sobre los genios informáticos.
Las que ponen que esto es fácil son todas mentira. Eso de que un chaval inventa algo, da dos clicks y es supermillonario es una tontería. Por eso me gusta ‘La Red Social’, la que va sobre la vida de Mark Zuckerberg. Es bastante triste pero refleja bien todo por lo que pasa un emprendedor. Las luchas con uno mismo, con los demás.
¿También con sus compañeros de clase? ¿Cómo lo lleva?
No entienden lo que hago . Saben que tengo empresas pero poco más.
- ¿Le llaman friqui?
Mucho, mucho, mucho. En cuanto eres distinto y destacas por algo, en España se tiende a reírse e intentar tirarte abajo. Me llamaban friqui pero cuando me dieron el premio de 5.000 euros en Berlín, todo el mundo en clase se enteró y estaban ‘guau, 5.000 euros, vas a poder comprarte una moto’.
¿Se la compró?
No, utilicé el dinero para crear mi nueva empresa, HolaLabs.
- ¿Se ve emigrando?
Sí, ahora estoy en proceso para pedir el ingreso en Stanford, Berkeley y el MIT. Tengo claro que iré a una de esas universidades.
Pues con sus notas…
No es como en España. Allí valoran la madurez, tus ganas de ir a la universidad y, sobre todo, miran mucho tus proyectos, qué has hecho antes, si has trabajado en equipos.
¿Qué opináis? Es bastante triste que un chaval con este talento tenga que emigrar fuera de su país a buscar un futuro mejor.