Bueno antes de todo, este threat es sólo para akellos ke hayan visto la película, lo digo por no joderos el final etc etc...
Me gustaría ke los ke la hayáis visto, hicierais un análisis de la película, porque por lo ke he visto hay varias formas de entenderla y me gustaría saber vuestra opinión.
Vayamos por puntos. Ésto es lo ke posiblemente pasó en realidad:
Diane llega a Hollywood, después de ganar un concurso de baile, con la idea de triunfar como actriz en el rodaje de la película “Sylvia North”, pero el papel principal se lo dan a Camilla. Aunque Diane está llena de celos comienza una relación con Camilla en la que termina enamorándose, pero sigue guardando sus sentimientos de celos y envidia. Pero Camilla, tiene más amantes aparte de Diane, como se ve al final de la película. En un momento dado, Camilla invita a Diane a una fiesta ke celebra Adam cerca de Mulholland Drive donde se encuentran casi todos los personajes partícipes de su ilusión, aki es donde Diane explica cómo llegó a Hollywood y cómo conoció a Camilla, realmente. Entonces Camilla y Adam anuncian su intención de casarse, humillando completamente a Diane. Aquí es cuando, despechada, le pide a un sicario ke mate a Camilla.
Sumida en un sentimiento de culpa, acaba suicidándose pegándose un tiro en la cama.
Bueno a partir de aki,(ya ke tampoco es cuestión de explicar toda la película paso a paso) hay varios puntos para interpretar:
La caja y la llave:
Cuando Diane y Rita abren la caja azul, Diane se desvanece de esa fantasía y vuelve a la realidad. Entonces, es cuando se ve que en realidad, Diane es una actriz fracasada, ke vive en una casa de alquiler, y cuando va a visitarla su vecina, se ve la llave azul sobre la mesa, esa llave implica el crimen ke ella ha cometido a través del sicario con el ke estuvo hablando en Winkie’s.
Por otra parte la llave más ke significar la terminación del trabajo por parte de un sicario como la simbolización de los remordimientos de Betty/Diane, es la significación implícita de kerer olvidar aquellos aspectos más desagradables de su vida mientras estuvo en Hollywood, desde su posible fracaso en el mundo del cine por factores diversos hasta la terrible noticia para ella de ke Rita/Camilla va a casarse.
El cowboy:
En cierto momento, parece ke el significado de este personaje, no es más ke un elemento de su mente ke determina cuando acaba su trastorno y comienza la realidad, (cuando entra a la habitación y dice : “es hora de despertarse”)
También está la parte en la ke le dice a Adam (el director) ke si hace las cosas bien, le verá una vez, y si las hace mal, dos; pero en realidad no es Adam kien le ve, sino Betty/Diane, y le ve 2 veces, lo ke significa ke es ella kien hace las cosas mal(sería algo así como “la muerte”?)
Otra frase podría ser cuando dice: “la actitud de un hombre suele conducirle, en cierto sentido, al modo en ke va a ser su vida” , lo ke se asociaría con cómo y por qué se suicida Diane al final.
El pobre:
Ke aparece detrás del muro de Winkie’s, podría simbolizar el fracaso profesional y el crimen de Diane, ya ke al final, lo ke contiene en el bolso, es la caja azul ke ya he explicado antes, el pendiente de Camilla ke encuentran los policias en el accidente del principio, y los viejos que la persiguen.
También kreo, ke el pobre, en realidad es ella, (similitud en los ojos azules) mostrando lo ke hay en su interior, con el bolso ke contiene sus “pecados” y lo ke la torturan.
Los viejos:
A mi modo de ver, podrían ser interpretados como sus jueces, al principio, cuando Diane gana el premio del baile y se dirige a Hollywood a triunfar, se les ve en la limusina felices y riéndose, pero al cometer el crimen, la persiguen como fantasmas por la casa, hasta ke akaba suicidándose.
El cenicero, la bata y la taza de café:
A partir del momento que la vecina va a casa de Diane a buscar sus cosas todo aparentemente es cronológico, pero guiándonos por esas tres pistas podemos ver ké sucede antes y ké después. Por ejemplo, la vecina se lleva sus cosas y el cenicero que está encima de la mesa. Después, Diane se prepara una taza de café (en bata) y seguidamente va al sofá (en tejanos), y lo ke deja en la mesa junto al CENICERO no es una taza de café sino un vaso de whisky, es un flashback...
El club “Silencio”:
Este club puede representar lo ke hay en la caja azul (hay bastantes detalles azules: peluca de la mujer, luces etc..). En él, se representa la confusión entre lo real y lo imaginario.
Hay un momento en el ke Diane empieza a convulsionarse, lo ke podría significar ke es ahí donde sus ilusiones se rompen, y se da cuenta de ke tiene ke salir de la ilusión( “no hay banda” = no existe la ilusión) ke ha creado. Es por eso ke seguidamente las dos abren la caja, y Diane desaparece...vuelve a la realidad.
La mujer ke kanta, es “La llorona de L.A”, esto podría asociarse con una leyenda mexicana (“La Llorona”), sobre una mujer ke mató a sus hijos después de ke su marido le engañase con una española. Se dice ke en México todavía se la oye por la noxe llorando por sus hijos. Esto ekivaldría al dolor ke siente Diane al ver ke Rita se acaba casando con Adam.
También pueden apreciarse detalles sobre la dualidad ( 2 personajes, 2 nombres, "dos veces") entre sueño/realidad, como por ejemplo, cuando la cantante cae al suelo, y sigue oyéndose la canción, como keriendo decir ke hasta ke no cae, kreemos ke está cantando de verdad, pero en realidad eso no es cierto, como en muxos momentos de la película.
La palabra “Silencio” con la ke akaba la película, no es más ke el fin de todo, el fin del sueño y de la realidad.
El libro negro:
Pienso ke este libro de direcciones, tenía toda la información sobre Rita, para poder encontrarla y matarla, o contenía alguna clase información sobre Rita, ke se pudiera relacionar con el asesinato, y necesitaba deshacerse de él.
El cadáver:
Cuando Betty y Rita entran en la casa y encuentran el cadáver descompuesto, éste parece ser el de Rita (mismo pelo, misma ropa) Betty casi lleva de la mano y del hombro a Rita, casi enseñándole el cadáver, como diciendo "mira lo ke has hecho, mira lo ke has provocado por abandonarme".
Winkie's:
Al principio en éste restaurante, aparece un hombre ke le kuenta a otro una pesadilla ke tuvo y al final se lo lleva detrás y muere al "ver" al pobre. Observando la posición de los personajes, por el final de la película Diane aparece sentada con el sicario en el mismo sitio, y el ke kuenta la pesadilla, en el lugar donde dijo ke estaría el hombre al ke se lo contaba. Lo ke podría verse como si ese hombre y Diane fueran la misma persona. Una especie de "preludio" o "visión" de lo ke va a suceder, al encontrarse con el pobre y lo ke éste representa.
Bueno, seguramente me he dejado algún ke otro cabo suelto, pero en fin...tampoco voy a escribir aquí 8000 páginas (tengo más teorías), aparte de ke hay detalles ke no he podido unir, vi ayer esta película y la verdad ke me dejó impresionada. Ya se que es muy largo pero, como ya dije al principio, ésto es para los ke la hayan visto y me imagino ke para ellos será interesante.
A ver ké me contáis...un saludo
Editado: no he podido encontrar el significado a ciertos detalles como:
- Ke la kamarera del Winkie's al principio se llame Diane, y al final se llama Betty
- Ké significa el hombre de la silla de ruedas?
- Por qué hacen varias alusiones a ke la buskan unos detectives? los detectives en el accidente del principio dicen ke les falta alguien, puede tener algo ke ver?
- Tiene ke ver algo ke la "manager" koko, sea al final, la madre de Adam?
- Ke relación hay entre todas las llamadas telefónicas ke se producen?
- seguro ke me dejo algo...