#7 Para mí ninguna de esa lista llega a la suela de los zapatos a las que ha citado #1.
Creo que los 80 y alrededores (finales 70 y principios 90) son la década del mejor cine de entrenimiento y mayor imaginación en lo que a ciencia ficción y acción se refiere. Los 80 en verdad son el despertar de una era, es la década en que empieza definitivamente la producción en masa de cine, la aparición del video en casa y el punto de inflexión de la hegemonía del cine de EEUU a nivel internacional (industrias europeas antaño prósperas pierden mucha relevancia, como la británica o francesa, y sobre todo la italiana que se desploma a la hora de competir en cine comercial de entretenimiento, sólo el cine de acción de Hong Kong y el anime japonés a finales de los 80 consigue abrirse su propio hueco en el mercado, pese a que en los 50 y 60 Japón tuvieran una floreciente industria de cine tradicional con relevancia internacional). Lo cual para el género de ciencia ficción significa más películas, mayores presupuestos y una elevación de su estatus.
- Alien y Aliens
- Depredador
- Desafío Total
- Terminator 1 y 2
- RoboCop
- Perseguido
- La cosa
- Trilogía original SW
- Regreso al futuro
- Parque Jurásico (la más tardía que pongo)
Además en la misma época hay otras pelis de ciencia ficción que dejan un poco de lado la acción y el entretenimiento más primitivo, buscando ser un poco más maduras e intelectuales:
Y un par de joyas inigualables de fantasía de espada y brujería:
- Conan el bárbaro
- Excalibur
Y si habláramos de acción, tendríamos a la madre del cordero, la mejor de todas, La jungla de Cristal, junto a Arma Letal (tampoco me parece de las mejores, pero inicia una saga relevante en el género), Mad Max o Rescate en NY (ambas de sci-fi tmbn, pero no las incluyo en la primera lista por considerarlas menores), y también podría mencionar Acorralado para demostrar que el cine comercial de esa época podía alcanzar un alto grado de madurez y seriedad al cual el cine actual no es capaz ni de asomarse (sin obviar que al mismo tiempo era capaz de lo opuesto, con Rambo 2 y 3). Si nos movemos un poco más hacia aventuras, nada que se le acerque a las 3 primeras de Indiana Jones.
Volviendo estrictamente a la ciencia ficción, pasada esa época hay unas cuantas interesantes sin duda (12 Monos o Minority Report por ejemplo) pero sólo Starship Troopers del 97 y Matrix del 99 me parecen las únicas películas de ciencia ficción que están a la misma altura en historia, imaginación y entretenimiento. Ambas abusan muchísimo de efectos especiales digitales, así que no creo que sea un factor relevante, ver stop motion y maquetas puede gustar por nostalgia, o porque a veces queda mejor y más real, pero no creo que influya en mi opinión de preferir el cine sci-fi de los 80, porque salvo esas 2 películas, no he visto nada en los últimos 10 años que se acerque realmente a las mejores películas de la que para mí es una auténtica edad dorada.
Puede que sea cuestión de haber crecido con unas u otras películas, entonces tan sólo hablaríamos de modas generacionales, pero me resisto a creerlo, para mí en imaginación y narrativa las películas de sci-fi y comerciales de los 80 son muy superiores a las de finales de los 90 y sobre todo los 2000. Y aunque dispusieran de menos recursos, solían tener un mimo y artesanía muy difícil de encontrar hoy en día, además cada innovación en efectos especiales era un estímulo para el espectador, ver cosas que nunca se habían hecho (creo que Desafío Total es de las películas más ambiciosas en eso, hay un montón de cosas que no se había visto nada parecido hasta la fecha), y tenía mucho mérito, hoy en día el estímulo reside en diseños de criaturas o naves 3D que cada vez saturan más y más.
Además las películas de los 80 abarcaban un público más adulto (lo cual no significa que luego no chiflaran a los enanos, entre los que me cuento), tanto en violencia como en historia, personajes y diálogos. Es posible que fueran deudoras de la mala consideración que habían tenido hasta esa época, salvo excepciones como 2001 o El planeta de los simios, la ciencia ficción en el cine tenía muy poco prestigio y era visto como arte vulgar o poco serio, lo que empujaría al género a sacar lo mejor de sí mismo para ganar reconocimiento. Hoy en día están descaradamente dirigidas a un público claramente Teen o muy joven (deben ser los que más pasta se dejan yendo al cine varias veces y comprándose la edición especial, la definitiva y la coleccionista en DVD), incluso las películas que ahora se venden como "adultas y oscuras" en el fondo son las más Teen de todas...
El contraste de épocas creo que se ve bastante entre las trilogías de SW antigua y nueva (mucha abundancia de todo, pero poco calado), Terminator 2 y 3 (falta total de imaginación y ambición, casi ni una gota de sangre y violencia muy light, hacer películas como mero trámite, y mucha repetición de cosas ya vistas) o la nueva de Indiana Jones (directamente pasa de tener guión e historia).