El cine es una experiencia antropológica #1 (supongo que quizás si cito a David Lynch no te gustará por ser un "forzado" performance de la vida 24/7 con su trascendental meditation por ahí xD. Pero lo que él expresó sobre lo que siente cuando se cierran las luces en el cine me parece adecuado). Si se "acaba" la experiencia-cine saldrá otra para sustituirla (y allí estaré para probarla. O crearé una "sensación cine" en casa o no sé).
El ser humano no puede vivir sin cine, libros, cuadros, danza... en general digamos "arte". ¿Por qué? Porque el humano es un ser de narrativas (que las necesita para contar su vida o re-apropiarse de ella cuando se le produce una brecha biográfica con una enfermedad, la muerte de alguien cercano, un escenario post-guerra o post-corona...). Ahora, tu pregunta es buena:
-Vale Tabris, pero... ¿se puede vivir sin algo que quizás es anacrónico como la "sala que proyecta la película"?
No vas desencaminada en decir indirectamente que las salas parecen "estar congeladas en el tiempo" (casi estando en una metafísica de proyección). Ni han innovado en lo estético (creo que no hace falta y se lo agradezco) ni se rigen por las leyes del mercado de la oferta-demanda (es algo curioso, de las pocas cosas que aún aguanta eso. Aunque se llenen para ver Avengers la entrada vale lo mismo que si está vacío para ver "El peral salvaje" por ejemplo). Ergo, ¿es su negocio justificado y de inviolable existencia? O puede suceder como los videoclubs y los cibers que nadie pensaba que se irían a la mierda pero se fueron (bye-bye). O sea, ¿puede Trolls World Tour ser lo digital que mate la cine-star?
No lo sé. Siempre me he negado a hacer proyecciones (no soy un profeta). La cosa va de analizar tensiones. Netflix con cierta película. Ésta que citas con las salas de cine. Las necesidades de "días de la persona espectadora" para que la gente se anime a ir. Mil mierdas que se venden dentro y caras (chuches, palomitas...) para hacer "más rentable" el asunto. Mucha gente vendiendo entradas sentada pagándoles un sueldo cuando con el móvil las tienes antes (para no hacer cola) o con una máquina que las venda in situ pagando con tarjeta. La gente que sirve dentro cuando podrías poner máquinas que lo dieran en cantidades equivalentes o pre-fijadas (tanto de palomitas o tanto de refresco como en los mc donalds). Las chuches solo haría falta una persona que estuviera allí para cobrar rollo "tipical business" o así. Igualmente, ¿por qué se necesita vender chuches caras en el cine? Nadie ha meta-pensado eso. Se ve como "desde siempre" pero eso lo podrías quitar. Además mucha gente ya viene cenada o después de la película cenará y si es "algo" previsora o no se deja dominar absolutamente por el hedonismo resistará la tentación.
Después de este análisis, queda un marco digamos... frágil. El "negocio del cine" pende de pocos hilos y por la costumbre de mucha gente (yo, con cierta edad [33], incluído). ¿Vale la pena mantener algo deficitario por una sensación estética de 4 viejales? Otra vez, depende. ¿Todo tiene que ser rentable en este mundo y nada es una vaca sagrada?
Me gustaría que el cine fuese 1 (o la única), pero no está en mi haber tal poder (las personas no deberían hacer elecciones imposibles. Solo los Dioses).
Seguiré el hilo-debate. Gracias por alzarlo.
P.S: para añadir un poco de "Skin in the Game": mi negocio familiar es una administración de lotería. Todo podría ser sustituido por máquinas ("robotizado"). Claramente el cine es un "arte" y proyectarlo da sensaciones amplificadas, no solo es algo objetivo (te llega video y sonido por la retina y cornetos de las orejas y lo procesas orgánicamente) y el tema "loterístico" es como que te atienda en el cajero una persona o un robot. Pero quizás la gente en España se alzase contra la mecanización de la venta de lotería (porque mucha gente va ahí a pasar el rato y demás. Mucha gente jubilada por mi zona). O quizás no. Nos dan un finiquito y pista (lo acepto. Con 500€ al mes y yo haciendo trabajillos de vez en cuanto firmaría una renta básica universal de este tipo aunque fuese pura supervivencia). ¿Quién debe decidirlo? No lo sé. Muchas veces es un puro salto en la historia. Una administración empieza a poner algo automático y escala y te quita del negocio y a buscarse la vida. Lo del cine puede ser igual. Imagínate que se monta un pack raro "sensación cine" como con realidad virtual y todo te parece igual y la gente deja de ir al cine (rollo desierto eh. Algo exagerado). ¿Qué pasaría? No lo sé, pero siempre estamos a medio palmo, a un paso y medio de la extención de "algo" (como la correspondencia "típica" o "clásica" desterrada por los correos electrónicos). Lo impredecible va de eso. Que pilla hasta a la persona inventora por sorpresa.
Añadir un detalle: hay saltos cuantitativos (un coche Tesla mejor que uno de gasolina) y cualitativos (algo que sea un no-coche BARRIENDO la herramienta desplazativa "coche" como concepto). El salto del VHS al Blu-Ray es cuantitativo aún. Mejor sonido y mejor imagen. Un cine "muy pepino" (cuantitativo) es lo mismo que un cine "de carretera" (si está limpio y tal) y a veces el "más avanzado" pierde "alma" y la gente no va tanto (como los bares de carretera v.s. Michelin). Quizás el cine será sustituido por algo que sea rentable Y APARTE que sea un salto cualitativo (otra cosa, impensable por nosotras simples personas mortales). Time will tell.