#9 a mí me dejó roto. Me encantan ese tipo de pelis que saben sacar el mayor provecho a las posibilidades que ofrece el cine y se alejan más del querer contar una historia y Cisne Negro lo consigue, como creo que también lo hace Requiem for a Dream, del propio Aranofsky, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Mulholland Drive y a lo mejor Fight Club, que es lo que me viene a la cabeza de lo poco que he visto. También es chungo conseguirlo porque muchas llegan a un punto de surrealismo/alucinación que desconectar de la peli y llegar disgustar al espectador es muy fácil. Creo que es admirable el saber transmitir (y con transmitir me refiero a eso mismo, no a narrar) algo tan subjetivo y posiblemente ajeno al que lo ve como son estados de ánimo o sensaciones (de los personajes o no) mediante películas.
En mi caso la mejor que he visto esta semana ha sido El Fuego Fatuo (Le Feu Follet). Me la puse a raíz de que leí que fue la principal inspiración de Oslo, 31 de Agosto (que me encantó) y me la descargué al momento. Ambas siguen a su protagonista durante el día en el que sale del centro de desintoxicación, uno por heroína y otro por alcohol, en ese tiempo visitan a viejas amistades y se mueven por distintos entornos sociales.
No había oído hablar de ella en mi vida y al verla me sorprendió porque es una joya, sobre todo visualmente. Leí que no tuvo un gran estreno y eso hizo que no fuera tan influyente como otras en el momento. Tiene algo que no caduca y que hace alguien como yo, 50 años después y con una vida/situación que ni se acerca a la del protagonista, se sienta identificado con él y con sus reflexiones y quizás eso es algo que le falta más a Oslo..., que aunque lo sigue teniendo, intenta ser un cine más social, no sé si se me entiende, me explico: ambos personajes son muy inteligentes, lo que choca un poco con el arquetipo que tenemos en la cabeza de drogadicto, sin embargo en El Fuego Fatuo los pensamientos del protagonista van más allá de la posible aplicación a su situación concreta, el tono se acerca más a lo que comentaba en el primer párrafo del post. Otro gran acierto de la peli es que en la banda sonora se usan únicamente canciones de Erik Satie, una puta delicia.
Recomendadísimas las dos y perdón por el tocho.