El Club del Cine Clásico

STILES

os propongo 2 similares que vi de crío:
https://www.filmaffinity.com/es/film811379.html Tarántula 1955
https://www.filmaffinity.com/es/film314396.html La humanidad en peligro 1954

Rebosante idiosincrasia 50,s con el miedo nucelar de por medio
PD: si veis la de Tarantula, os chirriará el trato del prota a la prota aún siendo unos misóginos

2 1 respuesta
Netzach

#31 Tarántula la vi de crio por culpa de mi madre y menudo acojone. Trabaja Clint Eastwood sin acreditar como un piloto de avión.

Mi madre me dejó dos traumas, las arañas grandes (Tarántula) y los payasos (la miniserie de IT de los 90)

2 1 respuesta
STILES

#32 a mi me pasó lo mismo con mi madre pero en este caso con los clásicos de Christopher Lee de la Hammer xddddd

STILES

sigo recordando las no tan típicas:

https://www.filmaffinity.com/es/film751191.html El doble asesinato en la calle Morgue. (1932)
Leí el libro, en realidad es un relato corto. (E. Allan Poe) antes de ver la peli. No es el mejor trabajo de Bela Lugosi y eso que estaba en su máximo esplendor.

https://www.filmaffinity.com/es/film181944.html El ladrón de cadáveres (1945)
Karloff y Lugosi. Entretenida.

y buscando en filmaffinity me ha salido esta que no he visto pero me la apunto como temática similar
https://www.filmaffinity.com/es/film850701.html El ladrón de cuerpos (1942)

2
13 días después
-nazgul-

Un problema que me he encontrado a la hora de repasar la historia del cine guiandome mayormente por IMDB es que me encuentro con que muchos de esos actores y actrices legendarios que oimos mencionar todo el rato no llegaron a protagonizar muchas grandes peliculas (asi como muchas de las top como Ciudadano Kane fueron protagonizadas por actores desconocidos y/o que no hicieron nada mas en su carrera). Asi que me propuse ver tambien algo de ellos, aunque no fuese caviar cinematografico, aunque solo sea por saber que es lo que les hizo saltar a la fama.

Uno de los que mi madre solia mencionar mucho era Marlene Dietrich, que si hizo alguna pelicula top pero ya con cierta edad y yo queria verla de joven, asi que tras investigar un poco me vi Shanghai Express de 1933. Tambien sale Anna May Wong, actriz de ascendencia asiatica que sufrio durante toda su carrera el verse encasillada en roles estereotipados de "misteriosa oriental".

La pelicula no es gran cosa, historia floja, el reparto masculino inspido, tiene algun momento divertido pero es incapaz de conmover, igualmente vi lo que queria ver, y es que el hype estaba mas que justificado y Marlene Dietrich es magia que llena la pantalla ella sola, ayudada por una fotografia muy buena todo hay que decirlo que nos deja multitud de imagenes dignas de poster como la escena de la que sale el fotograma de arriba. No puedo dejar de pensar que si la peli se hubiese hecho ahora habria tension sexual entre Marlene y Anna. Le doy un 7 muy desequilibrado.

De Marlene Dietrich no voy a decir nada que no se haya dicho, pero vale la pena mencionar que Anna May fue la primera actriz asiatica que salto a la fama en Hollywood, que en los 20 fue considerada la mujer mejor vestida de america, y que llego a aparecer en monedas de 25 centavos de dolar como tributo a su carrera. Espero verme alguna de sus pelis mudas para juzgar mejor.

2 2 respuestas
porcho

#35 antes de esta protagonizó El ángel azul, también hace una actuación brutal y la película fue muy importante porque se le dieron usos al sonido que aún no se habían dado.
Ella tenía una gran presencia.

1
D
#35-nazgul-:

me encuentro con que muchos de esos actores y actrices legendarios que oimos mencionar todo el rato no llegaron a protagonizar muchas grandes peliculas (asi como muchas de las top como Ciudadano Kane fueron protagonizadas por actores desconocidos y/o que no hicieron nada mas en su carrera)

La industria funcionaba muy distinto.

Hitchcock fue el primer director en establecer su nombre y crear marca.

Y por parte de los actores fue después cuando pasaron a ser assets de las productoras, cuando contrataban a alguien lo quemaban de por vida. Da igual si bueno o malo.

1 respuesta
D
1 1 respuesta
-nazgul-

#38 Acabo de ver esta semana The Apartment y Double Indemnity. Un grande, pocos directores tienen tantas pelis top en su haber. Y yo a esa Barbara Stanwyck le daba duro.

#37 Hablando de Hitchcock me dio por verme alguna de sus primeras pelis, en este caso The 39 Steps de 1934. Sorprendido porque no me esperaba mucho (sus pelis de los 20-30 están valoradas muy por debajo de las que todos conocemos) me encontré una de esas raras pelis de los 30 con ritmo y estructura llamémoslas modernas. De esas que les gustan hasta a los alérgicos al blanco y negro vaya.

1 respuesta
STILES

llevaba tiempo pensando en aconsejarósla:

https://www.filmaffinity.com/es/film459265.html Uno, dos, tres (1961)
Descojono total con un James Cagney esplendoroso
para hacer boca un comienzo deuna crítica que resume la peli:
Si, sólo tiene un fallo, es una película tan tremendamente rápida y frenética que no te da tiempo a soltar la carcajada que te apetecería porque si lo haces te pierdes tres chistes más.

4 1 respuesta
tute07011988

#40 Es una maravilla de película, tanto por lo divertida que es con un gran ritmo como por ese humor ácido hacia todos lados. Aunque mi preferida de Wilder es 'El apartamento', pero esta te deja el alma oscurecida :(. Cuando se habla de bellezas del cine clásico, para mí, ninguna tiene nada que hacer con esa Shirley MacLaine.

'En bandeja de plata' también es muy divertida.

2 1 respuesta
STILES

#41 Jack Lemmon es un crack xdd
abrimos ya el debate de las bellezas clásicas??
Rita Cansino:

3 1 respuesta
deBurrows

#39 Ya que hablas de The 39 steps, que yo también vi recientemente, tengo que hablar del origen del que Hitchcock se copiaba: 'Spione' (Los espías) de Fritz Lang de 1928. La que debe ser el primer thriller de espías que sentó las bases del género que tantos otros han aprovechado después.
En esta hay que hacer un mayor esfuerzo que con los 39 escalones para enfrentarnos a una película muda restaurada, con un puto piano que no para de sonar desde el minuto uno hasta el final de las casi dos horas y media de metraje y al estilo actoral del expresionismo alemán. Pero vale la pena, aunque sólo fuese por aprender, que no es el caso.

Pero esto parece poca cosa comparado con lo que hizo el maestro Fritz Lang solo 3 años después, fundando otro subgénero del cine: el del thriller de asesinos en serie, con la obra maestra 'M, el vampiro de Düsseldorf'.

Sergio Leone quote:

Si Fritz Lang no hubiera nacido Alfred Hitchcock no hubiera existido

-nazgul-

Hoy ha tocado It de Clara Bow, a pesar de que se conserva en no muy buen estado (la teneis en Youtube) vale la pena verla, comedia romantica de 1927 muy sorprendente por todos los tabus que toca y como presenta a una "mujer empoderada" mucho mas creible que lo que intenta hacer Hollywood ultimamente. No me canso de ver a las chicas del cine mudo actuando y Clara Bow es el contrapunto canallita perfecto de Janet Gaynor. Must.

Alhaken2

#42 Ingrid Bergman

2 1 respuesta
STILES

#45 por supuesto

1
9 días después
-nazgul-

Mujeres (The Women, 1939) de Cukor

Curiosísima comedia en cuyo reparto no hay un solo hombre (como reza el trailer: "135 mujeres... que no tienen nada más en la cabeza que hombres"). Una de las comedias con mas pullas por segundo de la historia y más que recomendable, si somos capaces de seguir el ritmo de los interminables diálogos, pues todas y cada una de esas 135 actrices tiene alguna línea en la peli, todo un récord.

Están la genial Rosalind Russell de Her Girl´s Friday (llamada Luna Nueva en España) y Paulete Goddard (el pibón que anda con Chaplin en Tiempos Modernos).

12 días después
Valdemar84

Los crímenes del Museo de Cera (1953)

La versión de esta historia es la de Vicent Price en el papel protagonista y André de Toth tras las cámaras ambientada en 1900. hay otras versiones que aunque varíen un poco la trama, el argumento es el mismo. Los dueños de un Museo de Cera deciden prenderle fuego para cobrar el seguro, dejando al artista dentro para que la diñe. Años después vuelve el artista tullido a abrir otro Museo de Cera pero esta vez mezclando personajes históricos con crímenes actuales. Mientras la policía sigue enfrascada en resolver el caso de un asesino que roba los cadáveres después.

La atmósfera que crea el director es muy buena, dentro del Museo da un yuyu que te giñas encima y las transiciones para entrar en los edificios también. Según leo experimentaron con el sonido 3-D y el estereofónico a la hora de rodarla. Como siempre me hacen sonreír las situaciones desfasadas como llevar a tu cita a un Cancan, que se sorprendan que un hombre ha sido atropellado por uno de los pocos coches, caballos tirando del coche de bomberos o las raquetas con las pelotas pegadas. El maquillaje de Vicent Price quemado es terrorífico con ese gorro y esa gabardina. (Supongo que serviría de base para Darkman de Sam Raimi en los 90).

Como suele pasar con este tipo de películas, nos ha quedado como más importante el Monstruo y la atmósfera, mientras que el argumento ha envejecido fatal con tantos giros que ahora vemos evidentes o forzados. Lo de un joven Charles Bronson haciendo de Igor sordomudo, nunca lo había esperado.

2