Creo que no ha había hilo para comentar la huelga de guionistas, a la que ahora se le van a unir unos 160.000 actores que al parecer no han llegado a un acuerdo con los principales estudios.
Hay algunos, pocos, rodajes en marcha. Pero si los actores se niegan a interpretar esos guiones por la imposibilidad de llegar a un nuevo convenio, el caos sería total. Las negociaciones se cerraban el 30 de junio, pero ambas partes decidieron darse margen, esperando a que pasara el puente del 4 de julio para llegar hasta el marcado día 12. El acuerdo no está a la vista. Los 160.000 actores llamados a la huelga dejarían inmediatamente de rodar películas, series y anuncios; no harán promociones ni irán a paneles de la Comic-Con. La única salvedad sería que trabajaran en una película realmente independiente que consiga una exención del sindicato.
Las peticiones son varias porque los miedos son muchos. Los actores argumentan que el cambio tecnológico ha hecho que los puestos de trabajo de los intérpretes, así como sus ganancias, se vean comprometidos. Si el modelo de producción y distribución ha cambiado, piden un cambio en sus contratos. Se quejan de que las plataformas están recortando costes e intentando maximizar beneficios, y que ahora ellos son el próximo blanco. Por ejemplo, los actores piden tener un salario mínimo, más en tiempos de galopante inflación, al 4,9%, que ha disparado la gasolina y la cesta de la compra; exigen que se les pague el alto coste de grabarse ellos mismos para los castings; y también solicitan un bonus en caso de que sus series estén entre las más reproducidas en las plataformas, algo a lo que los principales estudios y casas de streaming se niegan.
Otra de las cuestiones es la de la inteligencia artificial. Los guionistas ya han explicado que temen que, con ella, se escriban guiones, basándose en series y películas ya existentes de los que esta tecnología escoja recortes de acá y allá, mezcle todo en su batidora virtual y de ahí salgan historias, personajes y diálogos. Los actores también le tienen miedo, por la generación de imágenes cada vez más y más realistas por ordenador. El SAG quiere buscar, en ese nuevo convenio, regular su uso y también el pago que recibirían los actores reales cuando se les utilice en la IA.
Fuente: El País
Este hilo de twitter también lo explica:
¿Qué opináis? ?Creéis que son justas las reclamaciones de guionistas y actores? ¿Le vienen bien a la industria/audiencia parar ante estos años de constante contenido?