Si te ponen el tabaco a 10€ o dejas de fumar o fumas del barato, no le eches la culpa al consumidor que deja de fumar tu tabaco de 10€, amigo, tu tabaco cuesta 10€.
Es un error muy comun contar un pirata como un consumidor perdido. Ese que descarga por descargar en la vida se iba a gastar 7/8 pavos por esa pelicula, si no se la puede descargar sencillamante no la ve, pero no va al cine. Es un error muy comun que es totalmente erroneo.
Las empresas no han sabido modernizarse y ahora estan bastante tocadas, la unica empresa en el mundo a la que no solo no le afecta la pirateria si no que te vende cosas que no quieres o en la vida te ibas a comprar es Valve.
Obviamente, todos conocemos casos, yo no me considero entre ellos, cuando descargaba mas era cuando era mas crio y tampoco creo que haya afectado mucho al mercado, pasta tampoco tenia asi que dar no se la iba a dar xD.
Una vez te haces mayor normalmente te responsabilizas mas y piensas en donde quieres meter tu dinero y a quien quieres darselo, puedes seguir en modo it's free toda la vida, pero conozco mucha gente igual que yo
Tambien te digo, ahora mismo hay zonas de españa con un paro del 36%, suerte si alguien espera que una pareja pague 20€ por ir al cine, suerte, ni pirateria ni leches xD.