Son infinitas las cosas que han quedado mal en esta película:
El humor es malo, no tan malo como en Marvel, pero es malo, y sin gracia, casi como el de los capítulos nuevos de los Simpson, que te arrancan como mucho una incómoda sonrisa forzada.
La banda sonora es lamentable. No estoy en contra de reutilizar temas antigüos, y de hecho el tema de Batman de Elfman me parece muy bueno, pero es que no pega con estos tiempos. La música en general es floja, y a veces es como si no estuviera allí, y esto no sería tan grave si hablásemos de una película random, pero es que venimos de MoS y BvS, que tienen unas bandas sonoras ACOJONANTES, sobre todo la primera. Por no hablar de los temas de Wonder Woman y de Luthor, que son muy buenos también. Pero no, aquí deciden poner música digna de una producción ochentera de segunda.
Oportunidades perdidas, para variar. Todo el rico transfondo de los nuevos dioses simplificado hasta la saciedad. Inexistente. Unas pocas menciones a Darkseid y a los nuevos dioses en general nos hacen ver que todas esas cosas están ahí detrás, pero no es suficiente, no provoca hambre en el expectador por saber más, por saber qué hay detrás. Hacía falta una insinuación más clara de que detrás de Steppenwolf hay mucho, mucho más.
¿Y esa mierda de BOOM tube? Llevo toda la puta vida esperando ver un PING PING PING PING en una caja madre seguido de un
BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM
para acto seguido ver el tubo con todos los ejércitos de Apokolips detrás. Esto era un puto tubo, una pajita, y las cajas madre eran cubos genéricos. Desaprovechar la mitología de DC así me parece imperdonable. Hacía falta mucha más insinuación, mucho más transfondo, porque sin él, Steppenwolf no es más que un tío grande con un hacha y los parademonios son bichos con pistolas.
- Los niveles de poder. La han liado. Una de las grandes cosas que llevan AÑOS lastrando al personaje de Superman entre los cuñados del gran público es su supuesta hipersuperioridad. Y digo supuesta porque lo cierto es que el Superman real, el de los cómics, no es tan jodidamente superior. De hecho, hay muchos personajes que barren el suelo con su cara, y número tras número en sus cómics le dan por el culo de mil formas diferentes, y cuerpo a cuerpo la mayoría de ellas. Wonder Woman misma se ha enfrentado a él, tanto en el universo principal como en Elseworlds, y la cosa ha estado igualada.
Esa imagen de Superman como superhéroe excesivamente poderoso creo que viene también de una época muy anterior de los cómics, y quizás de las películas de Donner, donde costaba más hacer rivales a su medida (a pesar de que ya en la segunda pelea con Zod, y en la cuarta contra el rubio ese). Con MoS y BvS se consigue poner a Superman en su sitio: Superhéroe muy poderoso, pero que se enfrenta a amenazas igualmente poderosas. Así, pelea contra Zod y varios Kryptonianos más, en una igualdad de condiciones brutal, viéndose superado a menudo. Y contra Doomsday diréctamente muere, a pesar de que Wonder Woman y Batman lucharon a su lado. Además, fue derrotado por Batman en la misma película.
Bien, todo correcto. Y entonces cogen y VUELVEN A CAER EN LOS ERRORES DE SIEMPRE?????????????????????????
Está bien que Superman no tenga demasiados problemas contra Cyborg, Aquaman o Flash. PERO NO CONTRA WONDER WOMAN. Y contra todos a la vez... demasiado fácilmente les gana. No me puedo creer que se hayan esforzado tanto en vender bien a Aquaman para los cuñados que no le conocían, y en cambio con Superman, que ya lo tenían hecho, la caguen.
Y no hablemos de Steppenwolf. Deberían haber aumentado su nivel de poder, pero mucho además, y haber puesto a Wonder Woman y a Superman los suyos reales. Porque el efecto que conseguimos si llega Superman y humilla a Steppenwolf es:
1- La Liga de la Justicia no es necesaria.
2- Todos los villanos anteriores, a los que han vencido individualmente en las demás películas, son más débiles que el que requiere que todos se junten. Zod en solitario le da una paliza a Steppenwolf. Doomsday se lo merienda. Creo que hasta la Encantadora podría con él, ya que la vencen because magic sword.
Este pavo debería haber estado por encima de Superman, pero por debajo de Doomsday (Doomsday es mucho nivel). Así nos muestra una amenaza que realmente justifica la unión de héroes, y no un matado al que puede vencer Superman en solitario (o Wonder Woman, si su nivel de poder hubiera estado bien representado).
Soy consciente de que lo que pasa con Steppenwolf y Superman es lo que pasó con Hulk y Loki en los Vengadores, salvando las distancias. Pero es que esto es DC, no Marvel. En Marvel siempre me ha parecido que de los poderosos, el nivel de poder es ligéramente inferior al de los de DC (en los héroes callejeros pasa al revés, son más chetos en Marvel). Luego los malos de eventos de Marvel tiran más hacia la omnipotencia y en DC se quedan en super super poderosos, pero eso ya es otra historia. El caso es que estamos hablando de niveles de poder diferentes, y el antagonista ha de tener un nivel suficiente como para justificar la unión del grupo, y si no lo tiene, tiene que compensarlo de algún modo (es decir, marcarse un Doctor Muerte, un Luthor o un Joker). Steppenwolf ni la una ni la otra, y encima no resulta lo suficiéntemente interesante como para perdonársele.
- A nivel visual, varios pasos por debajo del resto de películas de DC, en especial de MoS y de BvS. Los colores están raros, menos saturados, y la batalla final es especialmente fea, con esos tonos rojos tan... rojos, sin contraste. Sé lo que intentaban conseguir, pero en mi opinión visualmente estaba mejor como en los primeros trailers, con tonos más oscuros y fríos y contrastes luminosos más cálidos. Al menos así tenía más personalidad.
En fin, hay más cosas, pero quería incidir en algunas que no se han hablado tanto. La película es entretenida, y tiene cosas buenas, indudablemente, pero está cojísima en todos los sentidos. Y es una pena, porque estos son superhéroes MÍTICOS, mucho más de lo que lo eran todos los de los Vengadores antes del boom. Ni los más icónicos, como el Capitán América, Hulk o Spiderman (o Lobezno, si hablamos de la Fox también) se acerca a lo que son Superman, Batman y Wonder Woman.