1- El planteo: que es muy bueno.
2- Desarrollo: es toda la parte de la cacería, que ya empieza a presentar problemas. El principal de ellos: La familia de dobles no resulta ser una amenaza letal en absoluto y eso atenta seriamente contra la construcción dramática. Son reiteradas las escenas en donde los "villanos" tienen la oportunidad de asesinar a la familia y sin embargo no lo hacen. Se salvan de maneras muy torpes y sin explicación alguna. Recuerdo al principio, cuando el padre de la familia estaba a punto de ser asesinado y sin embargo a su doble se le ocurre envolverlo en una bolsa de residuos y llevarlo a la lancha. ¿Para qué?, ¿Cuál es la explicación para eso? Y este no es un tema menor, porque estamos ante una peli del "monstruo que nos quiere matar". Para que funcionen estas películas, es fundamental que el monstruo sea una amenaza letal que, en caso de alcanzarnos, nos sería imposible salir vivos. Si vamos a bordo de la Nostromo y nos alcanza el Alien, morimos. Ahora, si el Alien nos alcanza pero logramos burlarnos de él y escapar una y otra y otra vez... la película se cae porque la amenaza no es seria. Y precisamente esto ocurre en Us.
3- El desenlace (y las "explicaciones"): acá es cuando la película termina de caer. Más allá de lo torpe que resulta que en pleno 2019 sigamos teniendo escenas larguísimas en donde el villano le da una explicación pormenorizada a los buenos, contando todo sus planes y explicando toda la trama (a los espectadores).
En este caso, el guión tiene muchísimos agujeros negros y baches, como por ejemplo:
-¿Quién creó estas criaturas?, ¿De dónde salieron?, ¿Por qué están ahí y no salen a la superficie, si es apenas subir una escalera mecánica y cruzar un par de puertas?, ¿Cuál es la forma de proceder de ellos?, ¿Por qué la madre manda a su hijo-monstruito a jugar con el niño de la otra familia y a las niñas las hace correr?
Nada está muy explicado respecto a las reglas de todo ese universo subterráneo; que se sustenta en una suerte de paralelismo político, pero carente de sustancia. "Somos americanos" dice la villana principal. Supongo que alude en parte a la realidad política norteamericana y también a que todos tenemos una "sombra" que nos sigue, una parte oscura, y la tienen ellos como país (¿El hecho de elegir a Trump quizás?). Y por supuesto, la idea de las clases sociales: los ricos dándose la buena vida en la superficie, mientras los de abajo la pasan mal.
Pero no alcanza. La película se quedó a mitad de camino por no ser capaz (desde el guión) de estar a la altura de lo que prometen sus minutos iniciales, siendo tontas e insatisfactorias las explicaciones que nos brindan hacia el final. Y creo que toda esa crítica social no es tan fina como en Get Out y viene más bien, a disimular las carencias importantes que tiene el guión.
Fuente:https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/511558.html