Resumiendo:
Aún teniendo en cuenta el fenómeno streaming y la huelga de 6 meses en Hollywood, los números en España son muy inferiores a países comparables.
Como algunos sabrán trabajo en un cine desde hace muchos años, top 5 en espectadores de España durante tiempo, así que dejo mis razones.
-Subida indiscriminada e injustificada de precios en 2021, aprovechando Avatar 2 y la resaca de la bajada del IVA (bajaron un euro para luego subirlo 4-5 euros).
-Las tres grandes cadenas no saben por donde les sopla el viento y han organizado su negocio alrededor de la peli/evento de Disney que ya no existe desde 2019 (Barbieheimmer, Spiderman, Avatar2 y ya esta).
-Inversiones en cines lujosos, de caro mantenimiento, alejando del cine a las familias y a los grupos de jovenes. Se prefiere hacer una sala con camas reclinables, una 4D, Screenx o martingalas varias que una Onyx con paneles, buenas butacas y buen sonido, que se ve de lujo y tiene menos mantenimiento.
-Recorte exagerado de personal. Y esto viene antes del Covid pero los numeros y los supertaquillazos de la decada del 2010 taparon la precariedad ¿Que es lo primero que recortan? Personal de sala, asi que eso de traduce en menos control durante la pelicula y mas indeseados frustando el visionado una y otra vez de muchísima gente.
O cambia mucho la cosa o esto aguanta lo que aguanta. Que no sera mucho.