Llegamos a final de año y es hora de hacer balance. Al igual que han hecho otros foros, me he animado y aquí también voy a colocar un TOP con lo mejor del año. Probablemente discutible, no del gusto de todos, generador de ira y cabreos, pero con tanta validez como cualquier otro.
La lista que sigue a continuación representa mi TOP 10 personal de lo que más me ha gustado del año. He tenido en consideración las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, así que lamentablemente algunas de las mejores del año que veréis en muchas listas al otro lado del charco o que cosecharán grandes premios no entran porque todavía no se han estrenado aquí, así que quedarán pendientes para otra ocasión. Así mismo, algunas producciones del año pasado llegaron aquí varios meses después y por tanto si las he tenido en cuenta.
No ha sido fácil la selección y lamentablemente algunas se han quedado fuera a mi pesar, pero he tratado de reflexionar adecuadamente solo lo que estas películas me han aportado, la calidad que han mostrado, lo que esperaba de ellas, lo que me han dado y en definitiva, que me hayan gustado.
La colocación es un tema peliagudo que muchos tratan de evitar poniendo listas por orden alfabético, yo he optado por valorar los aspectos del anterior párrafo y en consecuencia las he ordenado como mejor he creído conveniente. Hay que decir que mi TOP 3 es inamovible, las otras 7 películas pueden moverse arriba o abajo y durante los días que llevo considerándola, muchas han cambiado su puesto y probablemente lo harán pasados unos meses, pero a día de hoy estas son para mí las 10 mejores películas del año.
10 - up
Pixar demostrando una vez más por qué son unos genios en esto de la animación. Una historia bella desde el primer minuto y con una gran pareja protagonista en busca de aventuras y de un sueño de juventud.
No me parece lo mejor que ha hecho Pixar, pero si me parece tan buena como para ser de las mejores del año. Así es este gran estudio, cualquier cosa que hagan siempre está en lo más alto a niveles de calidad, importando tanto el resultado visual como la historia que se está contando.
9 - star trek
Una de las películas más completas del año, cuidada en todos los sentidos. Un director brillante, guión divertido, un reparto perfecto, efectos especiales increíbles y una banda sonora compuesta por un genio.
Un reinicio de franquicia ejemplar y de los pocos blockbusters que este año han sobrevivido a las expectativas.
8 - 500 días juntos
Dos actores jóvenes y con talento ponen lo mejor de sí mismos para una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos. Al recordar esta película me vienen a la cabeza buenas sensaciones, una de las grandes sorpresas de este año, tanto por el punto de vista desde el que está planteada como por la realización y montaje, incluyendo escenas de animación o un estupendo número musical que demuestra que Joseph Gordon Levitt tiene mucho, mucho talento.
7 - el luchador
Una apuesta arriesgada de uno de mis directores favoritos, olvidándose de cualquier artificio visual mostrado en anteriores películas como Requiem por un sueño o los efectos especiales de La fuente de la vida.
Aquí plantea una realización sobria y con mucho amor por un personaje acabado y en el final de su carrera al que da vida un espléndido Mickey Rourke y que merecía haber ganado el Oscar por su conmovedora interpretación.
6 - revolutionary road
Otra gran película firmada por Sam Mendes y que supone una lección magistral de interpretación por parte de dos de los mejores actores que hay ahora mismo. Una de mis actrices favoritas y un actor que se ha desprendido con los años de su faceta de ídolo de quinceañeras y se ha convertido en uno de los intérpretes más prometedores.
Mención especial a Michael Shannon en su papel de loco, uno de los mejores secundarios del año.
5 - district 9
La mejor película de ciencia ficción del año. Original, bien dirigida y con unos estupendos efectos especiales que lucen mejor que los de algunas producciones de mayor presupuesto. El debutante Neill Blomkamp dota de humanidad y realismo a unos aliens que de primeras causarían rechazo haciendo que el espectador sienta simpatía por ellos.
Una película con mucha acción y a la vez con cabeza y corazón, sabiendo conjugar una buena idea con un realización espectacular y disfrutable.
4 - arrástrame al infierno
La vuelta de uno de los grandes por todo lo alto, dejando claro que, aún habiendo dedicado años a la saga de Spiderman, no ha perdido el pulso a la hora de dirigir y volver a sus raíces.
Repleta de maravillosos gags que recuerdan a Evil Dead y con toneladas de diversión, vómitos y sustos, fue para mí la película más divertida del verano.
Dos cosas me encantaron: La preciosa Alison Lohman y la escena de la cabra. 100% Sam Raimi.
3 - déjame entrar
Cautivadora y preciosa historia de amor y amistad entre un niño y la extraña chica que se acaba de mudar a su barrio. Esta película sueca demostró que aún se pueden hacer películas de vampiros aportando algo al género y sin caer en las ñoñerías de ya sabéis que saga.
Contiene además dos de las mejores escenas que he visto este año y si la habéis visto sabréis a que me refiero.
2 - watchmen
Vapuleada por muchos y adorada por otros. Una adaptación imposible durante años se materializó en 2009 con bastante soltura por parte de Zack Snyder. La película no es perfecta y los excesos del director lastran muchas veces lo que podía haber llegado a ser redondo, pero contiene secuencias poderosas y puede que de aquí a unos años sea reconsiderada desde otra perspectiva.
El inicio de la película y sus créditos, los flashbacks, el uso de determinadas canciones, toda la recreación de escenarios y un casting realmente acertado, grandes momentos y cualidades que posee una de las películas que más me marcaron este año. Tiene algo especial.
1 - malditos bastardos
La película del año sin ningún tipo de discusión. Cuando la vi por primera vez sabía que había contemplado algo grande y el segundo visionado me abrió los ojos a su genialidad.
Tendría que dedicar un post entero para hablar de todas sus grandes escenas (ya lo hice en su día), así que no me extenderé demasiado. Tarantino ha creado uno de sus mejores personajes y tuvo la suerte de encontrar al actor perfecto para ese papel, un papel memorable y uno de los mejores villanos que ha visto el cine en años, solo por él merece la pena ver esta película.
La dirección de Tarantino, sus diálogos, hasta el último de sus personajes, ritmo, la banda sonora escogida... todo en esta película me encanta y por ello la he elegido como nº1 del año.
gracias por participar
Este ha sido un buen año y me ha dolido dejar muchas películas fuera pero solo había lugar para 10. Por ello, no está de más mencionar el resto de candidatas que me encantaron y me han hecho disfrutar de grandes momentos.
La duda
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost contra Nixon
Slumdog Millionaire
Vals con Bashir
Gran Torino
Man on Wire
Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Resacón en Las Vegas
Si la cosa funciona
Moon
Avatar
Bienvenidos a Zombieland
consideraciones finales
Para cagaros en mis muertos, rabiar porque vuestra mierda favorita no esté en la lista o para cualquier duda, no os cortéis en comentar.
Y por supuesto, me gustaría que este hilo sirviera para que cada hablara de lo mejor que ha visto este año y si os animáis, también podéis hacer vuestros tops. Si queréis refrescar la memoria y no os acordáis de algunas películas podéis echar un vistazo a esta lista.