Ha terminado al fin el 11-11.
Supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo en que ha sido mediocre. Pero es algo que nos esperábamos.
Aliexpress se ha dedicado a subir los precios en casi todo, y quitando ofertas puntuales de algunas tiendas (igogo, Gearbest, Banggod y Geekbuying), el resto ha sido bastante regulero.
Puro marketing.
Pues bien, ahora llega el nuevo "tour de force" para este foro. Black Friday 2016.
¿Qué es Black Friday?
Pues según wikipedia, es el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.2 Esta festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.
¿Qué tiene de especial ese día?
Pues para los españoles, básicamente, Amazon y algunas tiendas más (Pccomponentes, Mediamarkt, ECI...). Ahora bien, no vamos a engañarnos. Esto es España. Sabemos de sobra lo que son las ofertas aquí.
Debemos tener en cuenta que habrá muchos artículos rebajados, pero pocos superarán su histórico. Como mucho lo alcanzarán, y, en última instancia, algunos tendrán los precios base inflados para conseguir su precio habitual con el descuento.
¿Qué debemos evitar para tirar el dinero?
Personalmente, tras un año al frente de este foro, puedo daros unos cuantos consejos para no dejarnos llevar por los impulsos consumistas desmedidos, y arrepentirnos al poco tiempo.
En primer lugar, debemos mirar los históricos de Amazon SIEMPRE, incluso si la tienda donde vamos a comprar es externa a Amazon, pero vende ese mismo producto.
La forma es sencilla. Introducimos la url del producto que queramos comparar en esta web, miramos el historial de precio, y listo:
http://es.camelcamelcamel.com/
Como segunda directriz, debemos evitar a toda costa los canales de Telegram de ofertas, chollos y similares, y cualquier otro medio divulgativo de ofertas que se centre en la información masiva.
El motivo es sencillo. Para ellos TODO ES OFERTA, mientras se lleven su porcentaje de referido. Les da igual que lo que compres tenga o no descuento.
Por eso, los que estáis en canales de ofertas, veréis que es muy habitual que lancen decenas de avisos al día, de productos que realmente no tienen rebaja, sino un precio base inflado.
También es muy importante hacer un listado de lo que tenemos pensado comprar.
Lo ideal es hacer una lista de compras que tengamos en mente, y otra lista de "posible compras si el precio es muy bueno". Por ejemplo, si tenemos pensado renovar componentes de nuestro PC, pero sobre todo queremos un SSD, no debemos pasar por alto comprar RAM si sale a muy buen precio y vemos que puede interesarnos.
Como último consejo, pero es el más importante de todos, para productos electrónicos, la fecha importante es Cyber Monday, que viene a ser el lunes siguiente. En este caso el lunes 28. Es el día dedicado a las rebajas de compras por internet, pero incidiendo mucho en electrónica y gadgets.
Lógicamente, si vemos algo muy interesante, en Black Friday, lo mejor es no esperar al lunes, porque es posible que no se repita el precio o se mejore, pero en caso de que no esté ese viernes lo que buscamos, es preferible esperar al lunes.
Caso de que no veamos lo que nos interesa, tendremos que esperar a principios de Enero para la siguiente época de rebajas.
Eso si. Las ofertas de Black Friday en varias páginas durarán más de una semana. Eso nunca es buena señal. Si vemos una oferta de Black Friday fuera del viernes o el lunes, lo mejor es no comprar hasta llegado ese día, salvo que sea un precio realmente insuperable.
ANIVERSARIO DEL FORO
El día 23 a la 1 de la madrugada (lamadrugada del 22 al 23), esta sección de Mediavida cumplirá un año.
Estaría guay que os prometiese un sorteo especial con un Ferrari o similar. Lamentablemente, al haber cambiado el formato de los referidos, hay que esperar 45 días (actualmente han pasado menos de dos semanas) para que se pueda empezar a utilizar el dinero de los mismos, ya que ese dinero funciona a partir del momento del envío de los productos.
Pero bueno, no os desaniméis. Supongo que algo puede hacerse. Siempre tengo un "Plan B".
Estad atentos.