Abro este hilo para ir recopilando diferentes recetas para la masa de la pasta fresca, y el procedimiento para su elaboración.
Hacer pasta fresca en casa no es mucho más difícil que hacer una masa para pizza, con resultados increíblemente buenos. Para ello no es necesario ni imprescindible tener una máquina de hacer pasta, aunque facilita el proceso.
Recetas
Pasta al huevo
Por cada 100 gr de harina:
1 huevo
1 cucharadita de aceite
Pasta sin huevo
Por cada 100 gr de harina:
60 gr de agua
1 cucharadita de aceite
Pasta al tomate
Por cada 200 gr de harina:
1 huevo
4 cucharadas de tomate concentrado
1 chorrito de aceite
Para potenciar el color, añadir puré de remolacha
Pasta seca
Por cada 100 gr de harina de sémola de trigo
1 huevo
- Harinas integrales requieren una mayor humedad que harinas refinadas *
Elaboración
Importante: trabajar siempre sobre superfícies enharinadas!
AMASADO DE LA PASTA
Cascamos los huevos en un bol, y los batimos.
Hacemos un volcán con la harina sobre una superfície limpia, y en el centro añadimos los huevos batidos y el aceite. De esta manera la masa queda más homogénea que no añadiendo los huevos enteros.
Amasamos durante unos 10 min hasta obtener una masa homogénea, elástica, que no se pega, ligeramente dura. Si queda pegajosa, se añade más harina, y si es demasiado seca, se añade agua muy poco a poco, y amasamos.
Hacemos una bola, envolvemos en film, y dejamos reposar en la nevera de 30 min a una hora, para que adquiera elasticidad.
Amasado con thermomix: introducir todos los ingredientes y procesar a velocidad media hasta que la masa quede bien lisa y homogénea.
ESTIRADO DE LA MASA
Cortaremos rebanadas de la bola de masa, de unos 100 gr.
Sobre una mesa amplia y en harinada, procedemos al amasado del trozo de pasta para que recupere un poco de elasticidad.
Con máquina de pasta:
Aplanamos el trozo de masa, y lo pasamos por los rodillos en la posición de mayor grosor (nivel 0) unas 5 - 6 veces, doblándola cada vez antes de volverla a pasar, para que adquiera mayor elasticidad.
Procedemos a reducir el grosor progresivamente a cada paso hasta obtener el deseado. Obtendremos una lengua de pasta de longitud variable según lo fina que hayamos estirado la masa. Si es muy larga, es mejor cortarla por la mitad para que sea más manejable.
A mano:
Con el rodillo, estiramos la masa y la volvemos a doblar, repitiendo el proceso unas 5 - 6 veces.
Estiramos la pasta hasta obtener el grosor deseado, intentado que tenga forma alargada, como de lengua.
CORTADO DE LA MASA
Con máquina de pasta:
Con cuidado, pasamos la lengua de masa por los rodillos cortadores de la forma deseada. A medida que la pasta se va cortando, la sostenemos con alguna herramienta alargada.
A mano:
Con un cortapasta o cuchillo afilado, dándo la forma deseada: placas para lasagna, canalones, etc--
Conservación
·La pasta fresca se espolvorea con un poco de harina para evitar que se pegue, y se guarda en un recipiente hermético en la nevera, hasta tres días.
·Si queremos conservar la pasta más tiempo, hay que dejarla secar, extendiéndola en un lugar fresco en el que esté en menor contacto con las superficies, como colgada de una cuerda, o siempre sobre superfícies bien enharinadas. Aguanta hasta dos semanas en la nevera.
·Se puede congelar dentro de bolsas herméticas.
Cocción
·Es conveniente dejar reposar la pasta un mínimo de una hora antes de cocerla, para evitar que se deshaga en el agua hirviendo.
·El tiempo de cocción varía de 2 - 3 minutos si la pasta es fresca, a 4- 5 si la hemos dejado secar
Utensilios y accesorios
Editado por mod: Añadido al hilo de recetas