El Pan

Mewtwo

#299 #300 alguna recomendacion de piedra ? .

Habia pensado en esa

https://www.elamasadero.com/324-piedra-mediana-pan-pizzas-profi.html

O algunas de las de amazon por 20 - 30 euros
Algo asi.
Amazy Piedra para pizza (38 x 30 x 1,5 cm) + Pala + Instrucciones - Dele a su pizza el original sabor italiano al horno de leña. https://www.amazon.es/dp/B01L95BF7G/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_6hDnEbV02DV77

1 respuesta
HeXaN

#301 Cualquier piedra vale, es más, si es de hierro mejor.

1 1 respuesta
13 días después
Odercra

#302 alguna recomendación de hierros para poner la pizza? Porque el "Celsius" de El Amasadero es un poco caro

1 respuesta
1 mes después
thrazz

Aparte de secundar la moción de #303, con esto del confinamiento he estado haciendo masa madre y hoy he hecho mi primer pan con ella.

Las fotos son malas, pero se ve más o menos. Lo he hecho siguiendo esta receta y no está mal, pero el sabor no es tampoco nada del otro mundo, la miga es demasiado como un chicle y la corteza por arriba no es demasiado dura.

Lo primero entiendo que dejando fermentar más tiempo (tengo otra mitad lista, probaré en un par de días) y añadiendo un pelín más de sal mejoraría, pero para lo segundo, ¿qué hago? ¿dejarlo más tiempo a menos temperatura para que se seque más? ¿Reducir la hidratación (es 70%)?

Lo de la corteza, ¿abro el horno antes?

Bonus, la masa madre, bastante activa creo:

4 1 respuesta
Odercra

Voy a hacer otro post a ver si le damos vidilla al tema :P
Yo he estado experimentando con la receta base de elforodelpan para pan blanco con levadura, aunque ahora que se me está acabando y no he encontrado la última vez que fui al super, así que tengo una masa madre haciéndose con harina que pedí a elamasadero. Me quedan siempre burbujas muy pequeñas, más feas que las de #304, probablemente porque me paso al amasar y formar, pero sale un pan bastante riquín.

También he hecho pan de molde, para no tener que salir a comprarlo, con esta receta, y está brutal. Es el mejor pan de molde que he tomado, con mucha diferencia (que bueno, tampoco es que fuese muy difícil XD), y en casa no paran de pedírmelo. Hay otros dos fermentando ahora mismo para mañana
Adjunto foto

4 1 respuesta
Iree7

#305 ¿Cómo has conseguido esa forma en la corteza, usando un molde también por arriba? ¡Pintaza!

1 respuesta
Odercra

#306 después de la primera fermentación, formé en varias bolas y las puse en un molde. En ese molde hacen el segundo levado y pasan por el horno.

Queda así:

En la receta de este pan de molde tienes más fotos de este tipo de forma

3 1 respuesta
Iree7

#307 Ahhh, ¡Gracias! La verdad es que queda precioso así 😍.

thrazz

Al final hice la segunda mitad ayer 20 minutos a 250º tapado, 25 minutos a 220º fueron y dejando la puerta del horno abierta al final (la primera vez fueron 250º 20 minutos tapado y 15 minutos destapado. Mucho mejor la corteza, aunque la miga sigue siendo bastante chicle. He estado mirando y parece que el problema es que uso harina de fuerza, y tendría que usar algo con un poco menos de gluten.

Bonus, algunas pruebas que he hecho:

Pan de leche estilo asiático (no tengo bannetones ni moldes ni nada, estoy esperando a que pase todo esto para ir a comprar):

Jalá de prueba nº 2 (del primero que hice no tengo fotos):

Jalá de prueba nº 3:

5 1 respuesta
HeXaN

Si queréis probar un pan que cambie la forma en la que coméis hamburguesas probad a hacer pan de papa. Lloro cada vez que me como una hamburguesa y no lleva este pan T_T

3 1 respuesta
Ebel

Aunque no es nada tan chulo como los que enseñáis aquí después de 5 panes ya casi he dado con algo aceptable, lo más curioso que me ha pasado es que siguiendo recetas nunca consigo una textura durante el amasado parecida a la que veo en los vídeos. Al final he terminado echando harina de más porque me quedaba muy blanda la masa. Por si alguien le pasa y el pan le queda blando y no tiene tensión con más harina se soluciona.

La sal también me ha parecido un problema tengo la típica balanza de cocina que pesa 5kg Max y no la veo viable para pesar cantidades de sal tan pequeñas como las de la receta. Al final es algo que al menos yo tengo que tirar a ojo.

Y poco más agradecerle a @angelorz el hilo, empecé a preparar la masa madre porque lo vi aquí.

3 1 respuesta
vuvefox

Yo me he calentado hoy y me he puesto a hacer mi primer pan. Obviamente no esperan que me saliera bien. Por fuera me ha salido como #311 pero por dentro era aún masa y no ha expandido la miga. La corteza de sabor estaba bien, pero no se que ha pasado.

Todo sea dicho, he usado harina de trigo normal y levadura en polvo (la he hidratado y dejado con algo de harina 30 minutos antes de seguir haciendo la masa) . No se si es culpa de mi horno de mierda o 200 grados 45 minutos ha sido poco. No lo se.

Es la levadura? Es el horno? Soy Manco?

1 respuesta
Iree7

#312 ¿Qué levadura has usado? Mira que sea levadura seca para pan, no levadura química. ¿A qué temperatura estaba el agua con el que la has hidratado? Yo siempre uso el agua tibia, no más de 25ºC aprox porque se mueren las levaduras (si metes el dedo en el agua, que esté templadita). Tienes que dejar que fermente hasta que casi haya duplicado su volumen, yo lo que hago es meter un bol en el horno (apagado, por supuesto) con agua muy muy caliente, y al lado pongo el bol con la masa que voy a fermentar (cubierto con un paño para que no se seque) y después cierro el horno. Eso ayuda a crear un ambiente húmedo y calentito que te garantiza que en una hora/hora y media haya fermentado correctamente la masa.

Si quieres, puedes pasar la receta que usaste, a ver si ahí ha estado el fallo. Porque también puede ser un exceso de agua, falta de horneado y varias cosas más. No te desanimes, el mundo del pan es muy complejo, ¡pero al final siempre acaba saliendo!

1 respuesta
vuvefox

#313 es levadura química. Ahí está el fallo.

Usé 500g de harina de trigo normal 350 de agua, 10g de ala y 8g de levadura química.

Deje fermentar un poco la levadura durante 30 minutos como recomiendan pero no subió mucho. Después al horno a 200 grados durante 45 min.

Con la puta cuarentena no hay nada para comprar. El fallo fue la levadura no? Estoy dispuesto a volver a intentarlo, aunque tenga que hacer la masa madre si no hay levadura disponible

1 respuesta
Iree7

#314 Exacto, el fallo está en la levadura, que es especial para repostería pero no para pan. Es cierto que puedes hacer panes con esa levadura química, sin necesidad de reposo ni amasado, pero no se obtienen panes demasiado buenos. He encontrado esta receta en internet, por si te sirve de ayuda: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-facil-pan-expres-levadura-polvo-harina-comun-supermercado

Yo hice una vez pan sin levadura de panadería, utilizando cerveza en vez de agua ya que la cerveza tiene levadura que ayudaría a la fermentación y gas que ayuda a subir (si es muy fuerte, puedes usar agua con gas o si no tienes, usar una mezcla de agua+cerveza) y quedó más o menos decente. También puedes probar a hacer masa madre, si la haces de harina integral y mantienes un buen porcentaje de hidratación la tendrás lista en unos 5 o 6 días.

¡Un abrazo!

1 respuesta
vuvefox

#315 pues puedo intentarlo con cerveza si no es muy difícil. Alguna receta? Alguna cerveza recomendada?

1 1 respuesta
Iree7

#316 Receta no tengo porque la que hice era para pan sin gluten, y la cerveza dependerá de la intensidad de sabor que quieras. Si lo quieres suave, cuanto más rubia y corriente sea la cerveza, mejor. Si quieres un pan intenso, usa cerveza negra o alguna doble Malta.

Buscando he encontrado esta receta que no tiene levadura: https://www.lacocinadelara.com/2019/06/pan-sin-levadura-y-sin-amasado.html?m=1 Puedes adaptarla a lo que tengas en casa, por ejemplo en vez de leche ponle la misma cantidad de agua, y en vez de harina de espelta, puedes usar la que tengas en casa. Espero que te sirva de ayuda ☺️.

Odercra

Estoy empezando a hacer panes con masa madre después de un tiempo haciendo únicamente con levadura.
Las diferencias son más que evidentes, empezando porque los panes de masa madre toman muchísimo más tiempo en fermentar... Al final entre alimentar masa madre a primera hora, autólisis, amasado, primera fermentación,formado y segunda fermentación, te tiras el día entero haciendo pan. Claro que en esta cuarentena hasta se agradece, que distrae mucho.
Por otro lado, la corteza es mucho más bonita, y el olor y sabor del pan son muy diferentes. Yo tendré el paladar infantilizado o lo que queráis, pero el pan de trigo 100% con levadura me encanta, y es mi familia la que me pide mezclas con centeno y que use masa madre.

Tengo por aquí un pan 40% centeno 60% trigo, con MM de centeno

Por aquí uno 30% centeno y 70% trigo, con MM de trigo


Me encanta cómo se aprecian las diferentes texturas en la corteza, las burbujitas que han ido quedando, es mucho más bonito que los panes que he hecho de levadura. Por otro lado sigo sin conseguir burbujas grandes, soy un ansias con las fermentaciones.

5
angelorz

Qué buena pinta! Depende de cómo te montes los tiempos. Puedes realizar la fermentación en el frigo, evitando estar pendiente del pan todo el día.

Ejemplo: refrescas la masa madre el jueves por la noche. Estará ácida porque viene del frigo, no te preocupes. El viernes a medio día o por la tarde, cuando se aprecien burbujas y la masa madre esté activa, haces la masa del pan (mezclar ingredientes, reposo de 40 min, 4 amasados rápidos y cuando tenga buena textura al frigo). El sábado por la Mariana lo sacas del frigo. Ya habrá crecido mucho. Dejas atemperar una par de horas o tres, formas la/las hogazas (yo hago de dos en dos, para aprovechar que caliento el horno y la piedra) y al horno.

Tiempo total: 3h incluyendo horneado. Si no puedes hornearlo el sábado a mediodía lo puedes dejar en el frigo hasta por la noche sin problemas. Juega con el frigo para evitar esclavizarte con el pan :)

2 1 respuesta
Odercra

#319 estupendo, muchas gracias por el consejo!
Lo probaré estos días, vendrá genial para hacer pan cuando haya que volver a la rutina de curro

angelorz

Lo más importante es tener claro que:

  • La masa madre la fermentas a temperatura ambiente (estará amodorrada de estar en el frigo, así que tardará en subir)

  • La masa de pan, una vez amasada, la fermentas en el frigo tapada con un trapo mojado o con un film transparente.

  • Antes de hornear deja atemperar un rato (un par de horitas es suficiente). Sacas del bol de fermentación, haces el formado, greñas y al horno, que ya debe estar a tope para entonces.

Mi truco de horneado es tener una bandeja con agua que vaya saltando vapor dentro del horno y hornear:

  • Los primeros 10 minutos a tope (250?) con vapor abajo y un par de vaporizaciones sobre la greña y los laterales del horno.
  • 20 minutos a fuego medio (220) con el vapor abajo.
  • 40 minutos a fuego bajo (200) sin vapor.

Nota: yo suelo hacer hogazas de kilo, normalmente dos por tanda de horneado. Si las hogazas son más pequeñas entonces los tiempos de horneado se reducen un poco.

2
Tarako

Hice varias veces pan artesano, pero la corteza por abajo siempre me sale muy blanda(uso piedra para horno) alguna solución?

1 respuesta
Odercra

#322 la piedra de horno necesita que la calientes bastante tiempo antes de meter el pan, entre 1 hora y 30 min, lo estás haciendo?

1 respuesta
Tarako

#323
Muchas gracias, mejoró bastante!

A

Ayuda masa madre. A ver si alguien con experiencia en masa madre me puede ayudar. Hace una semana empecé una masa madre con harina integral de espelta. Lo he hecho siguiendo las instrucciones de Jordi Morera. Al segundo día tenía demasiada actividad, por lo que explicó el mismo Jordi se trataba de leuconostoc e indicaba poner un poco de zumo de limón para eliminar esta bacteria y favorecer a las levaduras y bacterias que si nos interesan. Desde entonces mi masa madre está muy inactiva, no dobla volumen ni siquiera crece más de un dedo y no se observan muchas burbujas. Sin embargo si he ido notando un cambio en el olor (huele bien) y hoy incluso me ha venido olor a pan. De sabor es ácido. Uno de los problemas puede ser la temperatura, que no sea la óptima, pero tampoco vivo en una casa que haga mucho frío e incluso la voy acercando a fuentes de calor suave. Si es cosa de temperatura la podría dejar fermentando más de 24h antes de refrescar? Muchas gracias de antemano

1 respuesta
Odercra

#325 prueba a rebajar el contenido de agua en los refrescos. Yo hice masa madre con harina de centeno integral en ratio 1:1 de harina:agua, pero al cambiar a trigo, el ratio 1:1 no subía tanto. Bajando el agua, a un 1:0.6 o así, más sólida, subía mucho mejor aunque algo menos que centeno.

3 1 respuesta
delisyz

pan de brioche

8 1 respuesta
HeXaN

#327 Veo la primera foto y pienso: le voy a decir que lo pruebe con hamburguesas.
Veo la segunda: you son of a bitch.

A

#326 al final tras seguir tu consejo y dejarla reposar 36h conseguí que doblara volumen. Cuando sabré que mi masa está activa para usarla para hacer pan?
Muchas gracias

1 respuesta
A

#310 dónde puedo consultar la receta?

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica