Guía breve del café de especialidad

Supplicce

#929 Depende el tipo de cafe que quieras preparar y tu paciencia.Un tipo espresso con su crema, su textura etc es complicado o directamente no se puede sacar con aeropress, que realmente suele usarse para hacer cafes filtrados con los que se juega muchocon la receta como la v60 que te ha pasado #930 . Si quieres algo muy rápido/no comerte cabeza y que se parezca a un espresso pues seguramente ese invento con capsulas te sirva, otra opcion es buscar una superautomatica de segunda mano y comprar cafe de especialidad en grano

1
Exor720

Pillo sitio.

Vengo con el pack de cafetera mocka eschachada de uso, molinillo de cuchillas y cafe, por lo general, de calidad media. Lo unico que hago bien es usar agua filtrada de una maquina que tengo en vez de usar agua de grifo.

No me mateis.

1 respuesta
mongui

Hace un tiempo me compre la Aeropress como comenté, vengo a poner mis impresiones por si a alguien "novato" como yo le sirven de algo al querer iniciarse.

  • Increible como funciona, es tan sencillo su funcionamiento que no me creo que funcione tan bien xDD Su mecánica es mas básica que un zapato, pero eh, mi primer café se desparramó todo al no apoyar la aero en la taza.. Fue empezar a echar el agua y eso empezó a dripear gotas (sin yo darme cuenta) pero conejo de mi que aun no lo vi, empece a apretar (donde iba sin poner la taza? que creía, que iba a almacenarse por ciencia infusa en el aire? para matarme, lo se, no se que esperaba).
  • Mi segunda taza ya fue la correcta y de ahi ya como digo, la puede usar un ciego que es sencillisima
  • He probado los filtros de papel y aunque consideré que era la opción correcta, quería probar con filtros de "metal" que venden, para ver si merecían la pena o no. Y realmente no me gusta ni me disgusta, es decir, el café sale distinto, prefiero el papel, pero el filtro de metal lo limpias infinitas veces y funciona igual, así que los tengo ahi por si las moscas, pero papel > metal, de lejos vamos.
  • Mi ultima compra de café fue una de Cafés Pont (cafetería local de Sabadell), me gusta lo de ir a cualquier tienda y pedir consejo, para ver si la persona sabe y para que me de lo mejor que tenga. Me lleve 250gr de Etiopia y debo decir que dio en el clave con lo que le pedí. Te lo muelen ahi mismo diciéndoles el uso que quieres/necesitas
  • Ya venía tomando cafés sin azúcar pero chico, esto es otro nivel, ya ni me acuerdo de la leche y ni mucho menos del azúcar, una buena taza de café negro bien llena y es que me encanta, no me lo bebo a caraperro, esta rico, te da la patada mañanera y bebes buen café

Mi siguiente paso sera un molinillo y comprar el grano yo mismo, de ahi se que hay niveles como medir temperaturas de agua, tiempos, gramos, etc etc.. Ahora lo hago modo noob, 2 cucharas de café, agua de botella, hervirla, echar hasta el 3 y apretar, pero no mido nada mas. Aun así, para mi ya esto es top y solo quería contar un poco mi experiencia empezando con el mundo, no me tireis piedras

5 1 respuesta
B

decidme una tienda online con buen servicio en la península para pillar café en grano de calidad por favor! Gracias!!!

PD: he leido #1 entero y sigo dudando, se que en estas cosas siempre hay preferidos y quiero ir a tiro seguro.

2 respuestas
putonombre

Para mi, los mejores actualmente son HolaCoffee.

1 respuesta
intelntl

#932 Cuando quieras empezar a solucionar cosas el orden es:

-> Café de calidad media: Mejor alguno de especialidad, aunque sea un 83 puntos.
-> Molino de cuchillas, también super importante cambiarlo cuando puedas, tienes el TIMEMORE C2 por 50€ en aliexpress.

Por lo demás todo OK, la cafetera italiana es un gran método

#935 Son buenos tostadores. Has probado La Cabra o The Barn?

#934 Kima Coffee, Ineffable, Nomad...

1 1 respuesta
putonombre

#936 Si, trabajo con the barn e innefable. La cabra no lo he probado la verdad

1 respuesta
intelntl

#937 Tienen muy buenos cafés, pero igual un poco caritos

1 respuesta
putonombre

#938 Si, he estado mirando y son un poco caretes pero bueno le echaré un ojo y probaré alguno!

1 respuesta
intelntl

#939 Al final te parecerá hasta barato. No hay color.

Supplicce

#933 Lo "bonito" del aeropress es realmente eso ir aprendiendo con el tiempo / probando ajustando recetas.

Equipamiento (salvo la propia aeropress) lo único recomendable/imprescindible es tener un molino mínimamente reconocido (sobre todo para asegurarte un minimo de caldiad en el molido y aparte poder comparar recetas con otra gente que publica sus ratios y clicks de apertura) si solo vas usar filtro y no tomas 40000 cafes al dia yo recomiendo algo tipo gama entrada/media de timemore, 1zespresso, (que ademas al ser manuales te los puedes llevar de paseo) y una báscula para pesar el café / agua. Luego ya tener hervidor con termómetro, jarra de cuello de cisne, cronometro bascula con crono etc etc ya son mas "pijadillas" que ayudan a afinar el resultado pero no son completamente imprescindibles.

Si te interesa el tema recomiendo echar un ojo a la serie de videos que tiene Hoffmann es bastante interesante y la receta que ha sacado es muy equilibrada para empezar

Dejo la lista de reproducción en spoiler:

#934

Dejo por aquí mi lista de favoritos donde suelo comprar yo (varío segun ofertas/origenes de temporada que tengan. Si se hacen caros para empezar e interesa el tema, podria poner tambien algun tostador mas "asequible" aunque Chava por ejemplo si hablas directamente con él oferta algunos granos a menos precio que tiene de otros origenes/fincas ):

1 respuesta
soulsville

Aprovecho para recomendar Syra Coffee, que no lo he visto mencionado. Justamente me ha llegado 1kg de un Perú nuevo que han sacado y está delicioso (31€/kg) (Aeropress), gastos de envío gratis y envío 24h

https://syra.coffee/?lang=es

Me apunto varios que no conocía #941 como Zeris o Mr Chava. ¿Recomiendas alguno en particular para Aeropress?

3 respuestas
mongui

#942 que molienda es para la press? Voy a darles un tiento a ver que tal está

KickGold

#942 Lo recomendé junto a Hidden en #844 :P

https://hiddencafebcn.com/en/

1
Supplicce

#942 MR Chava, para la gente que vive cerca de Sevilla, recomiendo pasarse por su tienda fisica, yo he ido personalmente aprovechando unas vacaciones y un señor muy paciente y amable, tipica persona que te tiras toda la tarde hablando y encadenando temas y se pasan las horas volando.

Para no hacer la lista interminable, dejo por aqui unos ejemplo que he probado recientemente (ultimos 2-3 meses aprox):

Mr Chava de Suramérica sin duda el de El Salvador finca Los Pirineos "Exprerimental" que lo tiene de cuando en cuando en "el cafe del mes" es TOP, tambien el natural de la misma finca, que está mas de continuo en web, está muy rico, y, si os suele gustar algo más cafés del continente africano, El Etiopia Jimma si os atraen los sabores frutales está muy muy conseguido .

De Puchero: El Guatemala Santa Elisa para tomar muuuy despacito está muy rico (digo muy despacito porq acabas bebiendolo a sorbitos ya que tiene un sabor intenso y muy prolongado, me gustó mucho el balanceo de acidez/dulzura que tiene, y la nota de cata de miel por ejemplo se distingue bien en el "punch" de sabor al inicio)

Nomad: Aqui casi a tiro fijo, Brasil Fazenda Recanto, probado en V60 y aeropress las notas de cata son casi clavadas, el regustito a piña dulce mientras lo tomas y el postgusto final al acabar la taza que queda en la boca está muy conseguido.

1 1 respuesta
intelntl
#945Supplicce:

El Salvador finca Los Pirineos

Yo probé un Salvador los Pirineos que tostó ineffable y me quedé enamorado. De hecho tengo un saco de ese mismo café en mi salón xD

1 1 respuesta
Supplicce

#946 coincido! muy facil sacarle sabor a ese grano! yo aun abri hoy mismamente el que me queda del "especial"

Fwend

Alguien con experiencia o referencias de alguna escuela/cursos de Barista? He visto estos https://www.iecafe.es/es/cursos/314-barista-foundation.html que tienen buena pinta y además bonificables pero desconozco si hay alguna otra alternativa.(Soy de Valencia asi que tendrían que ser por zona este a poder ser xD)

1 respuesta
Igneox

#948 https://www.baristahustle.com/

El resto ni lo mires, no considero que sean cursos para alguien que no se va a dedicar a trabajar profesionalmente

1 respuesta
Fwend

#949 Lo que me interesa son cursos para dedicarme profesionalmente xd

1 respuesta
Igneox

#950 https://www.baristahustle.com/

Los cursos en España no valen para nada y salvo que quieras pasar por el aro para poner tu también el cazo, yo aprendí muchisimo más de BH que de todos los cursos que he hecho de SCA por una fracción de su precio.

1 1 respuesta
Fwend

#951 Le pegue un vistazo hace unos dias y tiene muy buena pinta, pero mi principal problema es la falta de equipamiento. Teoría puedo aprender mucha pero si luego no aprendo nada práctico me veo jodido :S.

uVe9

¿Alguien ha tenido molestias tomando cafés hechos con granos muy poco tostados? Tiendo a comprar algo más tostado por gusto personal, pero compré una bolsa de uno muy ligerito por probar y molestias estomacales todo el día con la Aeropress. Probé haciendo un coldbrew y molestias 0. Todo apunta a que es esa acidez de más que tiene este grano, pero hasta donde entiendo el pH de un café más o menos tostado no debería variar tanto. ¿Alguna idea?

1 respuesta
Supplicce

#953 Hombre depende el tostado y tambien del proceso y variedad de grano que tengas ( no es lo mismo un tostado muy clarito en natural que en lavado y tampoco en si la planta ha sido cosechada en una altura mayo o menor)

Si como dices es muy muy muy clarito pues si puede ser que haya problemas de acidez, generalmente los tostadores mas o menos conocidos no suelen tostar supersuperclarito (ni siquiera para filtro) siempre dejan un margen donde se mueven todos, ya que no todos los compradores tienen maquinas/equipos profesionales, y, asi se cubren un poco las espaldas sabiendo que tostando un pelin mas oscuro no van generar problemas en la preparacion a la mayoria y tampoco pierden demasiadas caracteristicas del grano.

En el prox filtro que hagas intenta compensarlo como puedas por ejemplo hierve agua a más temp o haz un bloom de entre 30-60seg o, incluso cambia el ratio a favor de agua para diluirlo un poco mas

Tendrás que ir tanteando y si sigues teniendo los mismos problemas, alejarte de ese tostador :sweat_smile:

1 respuesta
uVe9

#954 gracias, mañana probaré a hacer el Bloom que comentas, el agua la puse a 95 grados. Es lavado y el tostador es puchero. Es eso, el sabor y olor es muy bueno, seré yo que soy muy delicado, yo que sé.

Denix

Hay que sentirse identificado.

"I always weight my beans because I didn't have friends in highschool."

2
cooper

Y este para los amantes de Hoffmann :joy:

1
B

Voy directo, ¿qué café os gusta más para espresso de no más 7.5€ / kg? Sí racano pero tomamos muchos cafés diarios.

4 respuestas
Pizzelio

#958 este es el hilo de especialidad, no me cuesta 7.5 ni el paquete de 250...

2 3 respuestas
Fwend

#959 Tal cual xD.

Por 7.5€/kg tiro de capsulas que por lo menos ahorro tiempo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fwend
  • HeXaN
  • GreatKingRat
  • Lexor
  • intelntl
  • Igneox
  • Pizzelio