Buenas!
Os voy a ceder una receta familiar que acabo de hacer por primera vez yo solito
No os preocupéis que si yo he sido capaz, vosotros también vais a poder hacerlo!
Lo que vamos a hacer es tratar el salmón para que tenga una textura y sabor muy parecidos al salmón ahumado comercial que se vende en grandes almacenes y supermercados. Dado que la última vez que miré el precio del salmón fresco era de 13€/kg y el del salmón ahumado 40€/kg, hacer esto sale muy rentable si eres un amante del salmón ahumado.
Empecemos pues. Vais a necesitar:
Lomos de salmón.
Sal.
Azúcar.
Eneldo (yo no tenía y utilicé una mezcla de pimientas, romero, perejil y orégano).
Lo primero de todo es congelar el salmón. Debe estar entre 24 y 48h en el congelador para eliminar bacterias y parásitos como el anisakis.
Hacemos una mezcla con el azúcar y la sal. Para un lomo de salmón entero (lo que viene siendo medio salmón) yo haría en total un vaso grande hasta el colmo de nuestra "mezcla". Las proporciones deben ser aprox. 40% sal 60% azúcar y una cucharadita con colmo con las especias que hayáis elegido (eneldo u otras).
Colocamos en una bandejita una fina capa de la mezcla, colocamos el salmón (yo lo pongo primero con la piel hacia abajo) y echamos otra capa de mezcla, intentando que impregne todo y que tenga unos 2mm de grosor uniforme por todo el salmón. Lo ideas es gastar todo el vaso y que nos quede justo.
Dejamos la bandeja con peso encima en la nevera por un día. De vez en cuando, como el salmón irá soltando agua, la escurrimos.
Transcurridas 24h en la nevera, escurrimos de nuevo el agua que haya soltado y le damos la vuelta al salmón. Volvemos a ponerle peso encima (un brick de leche, un par de latas de cerveza o lo que tengas a mano).
Transcurridas otras 24h, ya está listo. Ya puedes consumirlo como si fuera salmón normal. Durará aproximadamente una semana, tápalo bien con papel de film y mantenlo en la nevera.
¡Buen provecho!