Udon Soyu Ramen
Ramen de Soja con fideos Udon
Aprovechando mis vacaciones, he salido a comprar 4 cosas ya que quería prepararme un ramen calentito de esos que los tomas y te elevan a los cielos con su sabor. Me he decantado por el más conocido de todos: "soyu" que significa soja, y es uno de los que más me gusta. El ramen se compone de 5 elementos importantes:
- Caldo "dashi" (base)
- Tare (sabor)
- Aceite (potenciador)
- Noodles (fideos)
- Toppings (decoración)
En las recetas originales, el caldo es una elaboración que requiere mucho tiempo. Unas 4 horas hirviendo huesos de pollo y cerdo, con verduras. Luego se mezcla con caldo "dashi", que se prepara con alga kombu y escamas de bonito deshidratado. Este paso lo voy a simplificar utilizando un caldo de carne preparado (gallina blanca) y un preparado de dashi llamado "dashi no moto" muy fácil de usar. Dejo a continuación los ingredientes:
Ingredientes
Enumero de arriba-abajo e izquirda-derecha:
- Dashi no moto
- Hon-Mirin (vino de arroz)
- Sake (licor de arroz)
- Aceite de sésamo
- Salsa de Soja
- Fideos frescos Udon
- Setas Enoki
- Cebolleta
- Ajos
- Escamas de chile seco
- Naruto Maki
- Alga Nori
- Algo Kombu
- Jengibre
- Chasu de cerdo
- Cebolleta picada
- Huevo (no sale en la foto)
Preparando el Tare
Empezaremos preparando el tare, que es lo que condimenta y define el tipo de ramen que vamos a tomar. Hay muchos tares diferentes: de soja (soyu ramen), de miso (miso ramen), de sal (shio ramen), de cerdo (tonkotsu), etc... El de soja es el más popular y que más suele gustar. Pondremos en un cazo pequeño la parte verde de la cebolleta, 2 trozos grandes de alga kombu, 2 trozos de jengibre y un ajo machacado. Pondremos 15ml de mirin y 15 ml de sake, junto 40ml soja y medio vaso de agua. Añadiremos una cucharadita pequeña de azúcar.
Llevaremos a fuego muy lento, que apenas llegue a hervir. Lo que queremos es infusionar esta salsa de soja con los ingredientes. Este tare de soja lo usaremos para marinar el huevo, así que separaremos un poco de esta preparación en un recipiente pequeño para luego, el resto irá para nuestro ramen.
Preparando el aceite
En un cazo pequeño o sartén, vamos a infusionar un poco de aceite vegetal. Nos ayudará a potenciar el sabor del ramen. Aquí podéis usar el método que más os gusten. En mi caso he puesto a calentar 2 ajos laminados junto con el tallo de la cebolleta. El aceite que he usado es aceite vegetal de girasol y luego he añadido un poco de aceite de sésamo para dar más sabor.
No queremos quemar ni el ajo ni la cebolleta, así que calentaremos este aceite muy lentamente, que apenas haga burbujas. Con la ayuda de una espátula vamos presionando la cebolleta y los ajos para que suelten todo el aroma. Una vez podemos apreciar los aromas en el aceite, retiramos del fuego y añadimos unas escamas de chile seco para dar un toque picante al aceite:
Aquí podéis ver el tare de soja preparado y el aceite picante infusionado.
Preparando toppings para decorar
Empezamos a saltear las setas Enoki, para ello utilizaremos un poco de aceite con la sartén muy caliente. Queremos marcas las setas unos segundos y luego retirarlas para que no se pasen. Añadimos una pizca de pimienta molida para potenciar el sabor:
Perforamos la base de la cáscara de un huevo y lo ponemos a hervir durante 6 minutos. Luego retiramos en agua fría para cortar la cocción. Así nos quedará perfecto. Luego lo pelamos y lo dejamos marinando con un poco de tare de soja. Usaremos el ajo y el jengibre de antes para continuar dejando sabor:
Cortamos un poco del "verde" de la cebolleta, salteamos la carne de cerdo, cortamos un trozo de alga Nori, cortamos el Naruto Maki, etc...
Preparando Caldo "dashi"
En una olla mediana, calentamos medio litro de caldo de pollo, añadimos 1 tsp de dashi no moto. En este sencillo paso nos hemos ahorrado unas 4 horas de cocinar un caldo tradicional.
El concentrado de dashi es muy potente. Mejor prueba de añadir la mitad para probar el sabor. No queremos un caldo muy sabroso ya que toda la potencia de sabor nos lo dará tanto el tare como el aceite infusionado.
Preparando Noodles Udon
Con un poco de agua sin sal, hervimos nuestros noodles udon según indique el fabricante. En mi caso 2 minutos exactos:
Es importante utilizar noodles de calidad, si es pasta fresca mucho mejor. No hay que hervir la pasta junto con el caldo ya que nos podría estropear el sabor, siempre por separado con un poco de agua y ya.
Emplatado final
Cogemos un bol o tazón para ramen y lo calentamos previamente. Por ejemplo podemos utilizar el agua hirviendo de los noodles, luego retiramos el agua ya que solo lo queremos para calentar la taza.
- Añadimos 2 cucharones de caldo "dashi", que nos sirve de base.
- Añadimos 1 cucharon de tare "soyu", que nos da el sabor.
- Añadimos una cucharadita pequeña de aceite, que nos potencia el ramen.
- Añadimos los noodles udon ya cocinados.
Ya tenemos nuestro ramen preparado. Ahora solo falta decorarlo con los toppings que más nos guste. En mi caso siempre le pongo el huevo marinado en tare. La yema tiene que quedar tierna, la clara bien cocinada y el exterior tintado por el tare.
Cortamos 2 rodajas de Naruto Maki, ponemos las setas Enoki salteadas. Poneos 2 trozos de carne de cerdo "chasu". Un poco de alga Nori y terminamos con el tallo de la cebolleta bien picado.
Espero que os guste la receta y a ver si alguien se anima a preparar un ramen. Estaba muy bueno y equilibrado, ya que al poder variar la proporción de caldo y tare, puedes hacer ramen al gusto de cada persona, con más o menos sabor/potencia.