Soy una mala comedora [Help]

Martita-

Muy buenas.

Lo dire sin tapujos, soy una mala comedora.

¿Y que leches es ser una mala comedora? Os estareis preguntando...
Pues basicamente que no me gusta casi ningun sabor o textura. Mas alla de comida basica, como puede ser, Arroces varios (Arroz al horno, paella, arroz de alubias, arroz a la cubana, etc), carne (Pero sin salsas ni historias, bueno, solo el ajoaceite), pasta, ensalada basica (Lechuga, tomate, maiz, pepino y zanhoria), Lentejas, y ya luego pues lo tipico, patatas fritas, huevo frito, pizza, y cosas asi simples.

Las verduras solo me gustan en la ensalada que he dicho antes o en pure, si son hervidas o fritas o lo que sea, me dan asco.

Del resto, no me gusta casi nada. Es meterme una textura rara en la boca y darme asco, y la mayoria de sabores me crean repulsion, algunos hasta arcadas.

El problema de esto viene cuando tengo que salir con un grupo de amigos y quieren ir a X restaurante, obviamente yo voy, no voy a cortar el rollo diciendo que no quiero porque no puedo comer casi nada, y lo paso mal porque no puedo comer agusto cuando salgo fuera.

O cuando como/ceno en casa de algun amigo, al no gustarme casi nada, pues tambien lo paso mal.

Teniendo en cuenta que casi todo me da asco en la boca, como puedo hacer para que mi paladar acepte nuevos sabores y texturas?
Ya imagino que comiendo lo que no me gusta, pero eso me puede crear incluso mas rechazo. Y si como cosas que no me gustan y las tiro, al final es un malgasto de comida, tiempo y dinero.

Habeis conocido algun caso similar o lo habeis sufrido vosotros y habeis conseguido superarlo?

Gracias por leer esta mierda de hilo, y a quien intente ayudarme, pues gracias tambien.

4
B

.

3
SpiuK

Me quedo que me interesa. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, soy incapaz de probar nada nuevo y casi todo me da arcadas.

Lo de ir a comer a casa de alguien es un marrón, ya que yo siempre tengo que hacer un interrogatorio... Para más inri encima tengo alergias xd

AikonCWD

Y qué ocurre si comes algo que no te gusta por textura o sabor? Te dan arcadas o vomitas? o simplemente no te gusta pero no pasa nada si te lo comes?

A mí no me gustaban algunas verduras pero me las comía y al final el paladar se adapta y ahora no tengo problemas. Hace años me pasaba con las aceitunas y el atún en conserva y ahora podría alimentarme una semana comiendo solo eso. Si no tienes ningún impedimento fuerte (como por ejemplo arcadas o vómitos), simplemente fuérzate a comer de todo aunque no te guste y al final te adaptas.

2 respuestas
NeV3rKilL

#1 no veo el problema

jeke

Te entiendo perfectamente. Igual me pasa a mi. No soy capaz de comer ningún tipo de comida salada fría (salvo ensaladas), de pequeño me obligaban a comerme las lentejas hasta las 6 de la tarde sin calentar. Y no soporto ni el marisco (soy un scuffed gallego) ni nada con una textura que no me cuadre bien.

madfrog

Un mismo alimento se puede preparar de muchas formas distintas, busca recetas nuevas o que no veas habitualmente para intentar darle otro sabor o textura al plato (se me ocurre como forma para introducir alimentos que no te terminan de gustar), y prueba a cocinarlos tú (esto último puede ser una chorrada enorme, pero a mí me pasó que en el momento que empecé a cocinar, había platos que por ver desde 0 cómo se van haciendo, el olor rico que va saliendo mientras se prepara etc, se me hicieron mucho más apetecibles).

1
B

Odio a la gente como tú. Y no lo digo por insultar, es algo real que me pasa toda la vida.
Hay gente que en mi casa como anfitrión me han hecho preparar otra cosa y dando por culo con que no les gusta nada y diciendo la palabra ASCO en la mesa. En ninguna mesa puedes decir "asco esto, asco lo otro", puedes fastidiar la comida al resto y es de ser un maleducado/a. En restaurantes quedas con uno así y es para echar a correr.

Y al final es un tema de fuerza de voluntad, madurez y aprender sobre la comida. Si te paras a pensarlo, la diversidad es buena y puedes tener cosas que no te gusten pero muy pocas cosas que no puedas comer. A mí por ejemplo no me gustan los platos muy picantes, los caracoles, los riñones, hígado y el cilantro. Y eso es todo. Y lo he probado todo varias veces en varios platos distintos para decidir que no me gusta.

Tener tu problema #1 o bien necesita que madures y te pongas a comer de todo y aguantar el asco inicial y forzarte para ver que no es tan malo, o bien ir a un psicólogo.

Pongo ejemplos:
No me gustaba de pequeño el hervido, el brócoli, el pimiento, los espárragos, la morcilla y otras muchas cosas más. Con el tiempo y cuando estaba con otra gente comiendo y para no hacer ascos a nadie, probaba todas estas cosas igual que comenta #4 y me acababa el plato que me ponían delante. Al final todo esto me ha acabado gustando y al hervido le pongo aceite, sal y ajo en polvo a mí gusto y hoy en día me parece un fantástico plato fácil de preparar para invierno.

Saludos y espero que ganes la lucha a la comida.

41 4 respuestas
B

Me dijo mi hermana (enfermera de pediatría) que es muy importante que los niños, desde bebé, jueguen con la comida y no se la des cortada ni molida, que se acostumbren a tenerla en la mano y espachurrarla antes de comérsela para que le pierdan el asco a la textura. Yo recuerdo a mi sobrino en la poltrona con un tomate en la mano escachurrado, poniendo todo perdido, pero que lloraba si se lo quitabas. Todo es cuestión de naturalizarlo. Igual contigo no hicieron eso y además te sobrepretegieron dándote solo lo que te gustaba y lo único que tienes es la boca mimada (y con miedo a lo desconocido).

Siendo una persona como se te ve, consciente y que reflexiona, yo te diría que hagas esa fase que se le hace a los niños, ahora que ya tienes mente para entender que es solo algo mental, que ninguna fruta ni textura da asco ni te puede hacer daño, sino que es una decisión mental que hiciste de modo visceral cuando no tenías el cerebro desarrollado ni un criterio sensato y que has ido reforzando o al menos dejando que se enquiste.

Siéntate en la merienda y empieza a juguetear con diferentes frutas. Empieza por la que menos asco te dé, la más tolerable, y apriétala con las manos, entiende que toda fruta es sana y que tiene muchísimos beneficios y después empieza poniéndote una puntita de nada en el dedo y probándola poco a poco, para que le pierdas el miedo al sabor y la textura. A tu ritmo y en tus cantidades. Tómate los días que sean necesarios para desbloquear esa fruta y después pasas a otra. Yo creo que haciéndolo así se te desbloquea esa historia.

Y si ves que no te funciona, pues psicólogo, porque una dieta variada es uno de los grandes placeres de la vida y un elemento crucial para la salud. Es como no salir de tu ciudad por miedo. Vale más trabajar ese miedo y poder disfrutar de otros lugares y culturas que acomodarte en un mismo entorno.

2
Gassius

Otro parecido por aquí, de lo malo tengo suerte que con lo que me gusta me vale para llevar una dieta equilibrada y sana, pero la verdad es que es un coñazo ir a algún sitio y ser el rarito de la comida xD

Con lo que me gusta comer ojalá me gustasen todos los alimentos y tuviese ganas de probar cosas nuevas, pero cuando me animo a hacerlo no me suele gustar nada :(, aunque si que creo que con los años he mejorado.

B

Yo tengo un amigo que de tanto beber cubatas ahora cualquiera bebida que no esté fría le da angustia. Como el que se mete una cerveza a 40ºC. Su madre le pone un consomé y le tiene que poner cubitos... ni un café se puede tomar.

1 respuesta
1 comentario moderado
B
#12guillauME:

debes madurar y adaptarte.

#12guillauME:

Da la sensación de que te malcríaron de pequeña con la comida y así has salido.

#12guillauME:

Seguro que para comerte un buen plátano no pones tanto problema.

Lee lo que le has dicho a otra persona de manera totalmente gratuita y pregúntate quién fue malcriado y quién debe madurar.

27 1 respuesta
Kaledros
#8Morgrim:

En ninguna mesa puedes decir "asco esto, asco lo otro"

La manera más rápida de que te eche de mi casa y no la vuelvas a pisar en tu puta vida. Menuda falta de respeto.

1
XarevoK

Los que meteis mierda, ¿acaso no puede ser directamente un probléma físico?

Por ejemplo lo de #11 será similar, aquí muchos hemos bebido mucho y podemos comer de todo, tal vez se les haya jodido de alguna forma las palilas gustativas con algun virus tipo covid, si el covid puede joderte el gusto, puede que se les haya podido joder con algo similar.

B

Mi mujer es como tú, pero no por la textura si no por el sabor u olor. No aguanta las verduras a no ser que sean cocinadas o hervidas. El pescado se lo come pero embadurnado en mayonesa. El marisco ni olerlo. Solo le gusta la carne, excepto la de cordero. Imaginate que guay es ir con ella a comer cada vez que voy a Cádiz...
Yo tampoco es que sea lo mejor del mundo comiendo pero me gusta casi de todo.
Es un tema complicado. Te diría que fueses a una buena nutricionista y/o que buscases ayuda profesional, pero es que mi mujer ni con esas.

Word-isBond

Es difícil reeducar los gustos por la comida, yo los casos que he conocido de gente especialita a la hora de comer, todos han sido de gente que ves que la han criado sin darle de probar de todo y dejándole comer sólo lo que le gusta o dándole lo fácil de comer para que no diese la tabarra.

Y luego está la casquería, que diría que a casi nadie le gusta por un tema cultural.

1 respuesta
neil90

Pasa hambre de verdad y verás como te da igual el sabor o la textura

2
guillauME

#13 Pide ayuda. Le digo que debe madurar y aguantarse.

Es así de sencillo. Si quiere comer variado lo que debe hacer es aguantarse, dar el paso y comer aunque le parezca rara la textura o el sabor, el cuerpo se acostumbra y es cuestión de voluntad.

Y si, normalmente la gente adulta con estas manías las tienen porque no se les ha educado a comer en casa como toca y se les ha permitido comer solo lo que les gusta.

Hay mucha gente que come mal y principalmente se debe a no tener fuerza de voluntad para ponerse a ello.

2 respuestas
Death87

A mi hay muchas cosas que no me gustaban...
He empezado a comer muchas de ellas si las cocinaba yo.
Por ponerte un ejemplo a mi la cebolla o pimientos no me los comía en ningún plato, pero ahora se lo pongo a casi todo para darle sabor y me lo como sin presión hasta q me canso y el resto a deshechar.

1 respuesta
1 comentario moderado
jeke

#19 A mi me obligaban a comer cosas que no me gustaban y no aprendí a comerlas, si cabe me dieron más asco.

B

#17 joder es que la casquería...conozco a muy poca peña que le guste. Y no tanto por tema cultural sino por olor, sabor y/o textura. Un filete de lomo de cerdo, una pechuga de pollo o una chuleta de cordero es mas delicioso y entra mejor por los ojos que unos riñones, un higado o un corazón. También tiene que ver mucho con lo limpios que estén estos. Por ejemplo cuando era niño me encantaban los riñones al jerez. Pero un dia mi madre compró los riñones en otro sitio al que tenía acostumbrada y cuando los puso los escupimos de puro asco porque tenían restos de olor a orina. Desde entonces ya no los puedo ni ver.

2 respuestas
Word-isBond

#23 Sí que es cierto que requieren más preparación porque hay que limpiarlos más, pero un buen hígado encebollado o los corazoncitos de pollo están muy ricos. La lengua de vaca, la morcilla (la buena, no la de arroz) y los callos son manjares también.

Ah y las mollejas, uffff qué hambre me está dando jajaja

2
B

#23 Mi madre nos cocinaba hígado desde pequeños y un hígado de calidad es un manjar. En cuanto a textura y todo a mí me flipa.

Faradium

#4 Exponerse psicológicamente así a algo es la vía más rápida para que el cerebro genere un trauma. En ocasiones puede salir bien, pero la creencia estúpida y popular de enfréntate a tus miedos y los superarás, es errónea. Te cito a ti, pero he leído más por el hilo, el argumento de "madura y come" me recuerda al de "no estudias porque eres un vago" o "te dan miedo los perros porque nunca has tenido uno", o "estás gordo, come menos y haz ejercicio".

Se puede llegar a hacer, pero hay que trabajar por jerarquías y con una metodología concreta. Lo que sugieres básicamente es jugártela a cara o cruz, teniendo muchas más posibilidades de salir la mala opción cuanto más rechazo tenga ella ya de base hacia esa experiencia (y las arcadas me parecen un indicativo bastante alto).

Mi consejo para el OP es que si de verdad crees que es un problema, vete a un especialista, y sobre todo no te sientas "mal", o "una cría". Evidentemente hay causas que te han llevado a tu situación, y puede ser interesante conocerlas, pero no son razón para culpabilizarte ahora que estás tratando de poner solución a un problema.

P.D. Añado por acabar con el mensaje que la "fuerza de voluntad" no es un poder mágico, ni el maná de tu personaje. Es un estado multifactorial que depende total y absolutamente de la actividad que realices, la personalidad, tus experiencias pasadas y mil cosas más.

2 2 respuestas
B

#20 esa es una buena práctica. En tu caso es la cebolla y en el mio era el tomate frito natural por ejemplo. Mi madre acostumbraba a hacerlo pero no lo pelaba bien (con lo que notaba los canutillos de piel) y le salía bastante ácido ya que no le echaba un pelín de azúcar para quitarle ese punto de acidez. Ya cuando fui mayor fui aprendiendo a cocinar por mi sólo y a hacerlo todo por mi cuenta, dando como resultado platos mucho mas deliciosos que los que probé en su día.

AikonCWD

#26 estamos hablando de comer acelgas, no de enfrentarte a una fobia que tienes desde niño por un trauma. Madre mía que lo lleváis todo al extremo, que puta pereza xd

4 2 respuestas
zakx07

#1 Me pasa exactamente lo mismo, con los mismos problemas, hay texturas, olores y sabores que parece que mi cuerpo rechace, es acercarmelo a la boca y sentir nauseas.

Me ocurre con muchos alimentos. Mas que no gustarme es un rechazo, y es raro porque por ejemplo la Pizza me encanta el olor, pero ni un pequeño bocado puedo darle sin empezar a sentir rechazo.

Estoy igual, todo lo como sin salsas ni nada por el estilo, el miedo a ir a algún tipo nuevo de restaurante y no saber si tu cuerpo lo va a aceptar. Creo que hasta los 20 no probé un kebap por miedo a esto.

A mi parecer mas que no gustarte esos sabores, es un rehazo que tiene el cuerpo o la mente hacia ellos, en mi caso mi teoría es de algún posible trauma cuando me operaron de anginas de bien pequeño, a veces me costaba mucho comer, me ahogaba y demas. Creo que mi cerebro en ese momento cuando me ahogaba enlazó ciertos sabores a PELIGRO y muerte.

B

#28 no te has parado a pensar que muchas de las cosas que no le gustan a la creadora del hilo pueden ser debidas precisamente a que guarda un pequeño trauma de la infancia o por no haberlos probado de forma debida?

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags