Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Hilo de referidos para agradecer a los usuarios por sus aportes, si un usuario te ayuda utiliza su link
https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
Odercra

#419 shur, sin ánimo de ofender, no te recomendaría en absoluto "probar a ver qué tal" y "aportar si la cosa te gusta". La inversión indexada es a largo plazo, y asumiendo que el mercado puede bajar y subir mucho en el corto plazo, y que tú como persona no tienes ni idea de cuándo ni cómo sucederá. Tienes que estar seguro de que no vas a tocar ese dinero en muchos años, y de que comprendes lo que estás haciendo y no moverás ni un dedo aunque veas caídas.

Mucha gente se mete, pone 100% renta variable/acciones viendo que es lo que en teoría más rentabilidad da a largo plazo, y en cuanto hay una caída, vende, se come la pérdida, y no saca absolutamente nada del tema.
Así que si la intención es meter dinero, y si ves que sube, meter más, no me metería en inversión indexada.

Te recomiendo que te leas la guía boggleheads o si quieres un libro, "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso". Con esto tendrías las bases para decidir si quieres invertir en indexados o no.

Una vez que sabes lo que quieres, yo creo que siendo residente fiscal en españa las mejores opciones son Indexa para roboadvisor y MyInvestor si te quieres hacer la cartera por tu cuenta.

4 2 respuestas
juan1994

#420 #421
Muchas gracias por los comentarios y la info! Lo miraré todo con atención porque es un tema que me interesa y del que me quiero informar desde hace tiempo.

Cuando decía lo de ver que tal va quería decir por el funcionamiento, la comodidad de la gestión y demás. Mi idea es que si meto por ejemplo 5 o 10k, por decir algo, no tocarlos nunca. Suba o baje la cosa, porque la tendencia es al alza por lo que he ido viendo de los que comentáis por aquí. En ningún momento entro en esto con la idea de hacer dinero rápido o en pocos años, sinó en mantener durante un largo período. Ahora tengo 30 años y puede ser buen momento.
Lo que comentaba de aportar más adelante lo decía para no hacer un primer paso económicamente muy fuerte. Por eso si empiezo con 5 o 10k y luego voy aportando en la medida de lo posible, pues genial.
Más que nada porque ahora no tengo ninguna urgencia de gastos como podría ser comprar un piso o similar. En este caso me quedaría un colchón suficiente en mi cuenta habitual por si por ejemplo se rompe el coche y tengo que comprar uno, y otra parte que podría ir incrementando mes a mes en fondos como he comentado antes.

En cualquier caso, le echo un ojo a todo lo que habéis comentado porque me parece interesante y porque en el banco el dinero parado poco hace... Para que lo muevan ellos a su gusto, lo muevo yo de alguna manera. Y sí, vivo en España y tributo todo aquí. Miré en su día la guía que citas, pero más por encima, la iré estudiando los ratos libres.

Un saludo y gracias! Estoy abierto a cualquier sugerencia y comentario, por aquí controláis bastante del tema.

1 2 respuestas
MacCulkin

#422 La guía (que te enlazó el compi y yo mismo) es espectacular de detallada. Te la lees en un rato libre y tienes la información para empezar, a partir de ahí sobre todo lo que te vaya surgiendo curiosidad lo buscas en internet y/o lo preguntas por aquí. Para mí ha sido un aprendizaje cojonudo

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Odercra

#422 si buscas comodidad de gestión, roboadvisor tipo Indexa Capital 100%. Metes el dinero que quieres, programas transferencias mensuales y luego te olvidas al 100%. Yo es lo que le recomiendo a mis familiares y amigos.

Con una cartera a mano tienes que crear tu cartera (que la puedes copiar de Bogleheads, tienen un hilo con carteras recomendadas, pero a mucha gente luego le cuesta dejar la cartera quietecita), rebalancear de vez en cuando (aunque bueno, 1 o 2 veces al año no es la muerte tampoco), y bueno, el proceso de inversión es un poco más engorroso salvo que tengas las cantidades automatizadas (porque para invertir una cantidad X, tienes que primero hacer transferencia a MyInvestor, y luego cuando llegue invertir uno a uno en cada fondo... Aunque si las cantidades son fijas, lo puedes automatizar del todo).

Personalmente yo tengo mi cartera a manita en MyInvestor, pero por la diferencia de comisiones yo diría que al 99% de mortales no les merece la pena. Ya no sólo porque a la gente le resulte un coñazo o un estrés, si no porque un roboadvisor además te ayuda a no cagarla y tener las manos quietas (no alterar la composición de la cartera por ejemplo). Y bueno, Indexa Capital funciona de p*** madre y tiene una web fiable, funcional y bonita, no como MyInvestor que hay días que va de culo XD

Lo bueno es que puedes traspasar fondos siendo residente fiscal en España así que elijas lo que elijas puedes cambiar más adelante sin problema.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#421

Además de lo que dices es que mucha gente piensa que va a tolerar bien la RV 100% y que llevar algo de RF es de boomer.

Cuando una cartera 80:20 tiene una rentabilidad cercana con bastante menos volatilidad.

1 1 respuesta
ManKorR

#425 yo ahora voy 70.30 xd Creo que va a ser buena epoca para la fija

1 respuesta
-Shaydund-

#426

Es posible que sea buen momento para la fija...pero la idea es que el % que se asigna a RV o RF no tiene que depender del mercado sino de tu tolerancia al riesgo, tu edad y tu patrimonio.

Panch

Yo la RF la pienso como para cuando venga crisis y reviente la rv, mover toda la rf a rv y cuando recupere mover de la rv a la rf d nuevo... Pero realmente entre tener rf o tenerlo en fondos monetarios o cualquier cosa q t remunere >3%me parece bien tb

Celestine

La RF, en ocasiones, tiene descorrelación con la RV, es decir, es posible que el precio de los bonos suba cuando el de las acciones baje, con lo cual amortigua la caída de tu cartera.

Eso es así porque suele ocurrir que, en una recesión (se esperan menos beneficios de las empresas = baja la bolsa), el Banco Central de turno baje los tipos y eso hace subir el precio de los bonos. Además, las recesiones suelen ser deflacionarias (aunque existen las inflacionarias, la temida estanflación), lo que favorece también al la RF y al efectivo. Hay que entender que correlación (o des, en este caso) no implica causalidad. Lo que hace subir los bonos es la bajada de tipos, no la caída de la bolsa. En 2008 funcionó muy bien, por ejemplo. Otro activo que a veces protege es el oro, especialmente en caso de estanflación.

Pero desde 2008 hasta 2022 inclusive, la RF ha tenido un comportamiento terrible, producto de unos tipos mantenidos cercanos al 0 o incluso negativos durante mucho tiempo. Con los tipos a esos niveles, simplemente no había margen para bajar los tipos, por mucha recesión que hubiera. Además, su interés era bajo, por lo que la RF no merecía la pena.

Ahora que tenemos tipos a un nivel medio-alto, la RF vuelve a tener sentido y es posible que cumpla su función, en caso de recesión (si la FED/BCE bajan tipos). Aunque los intereses a bonos a largo plazo siguen siendo mediocres (tenemos esa famosa inversión de la curva de tipos),

11 días después
montaN1

¿Han quitado de myinvestor el fondo "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888"?

¿Ha cambiado el nombre o es que estoy torpe y no lo encuentro?

1 respuesta
Odercra

#430 a mí me aparece buscando por el código sin problemas, pero sí me ha pasado alguna vez que el buscador no me encontraba fondos por el código, y cuando pasa escribo el nombre y aparecen. Prueba a ver

1 respuesta
montaN1

#431 vale, poniendo solo el código si me sale, habrá sido un error puntual y he venido aquí a postear como un enfermo en vez de comprobarlo un poco más tarde xD Muchas gracias por contestar!!

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-Shaydund-

Creo que estaban comentando que había problemas con myinvestir estos dias

1 respuesta
MacCulkin

Alguien tocó lo que no debía en MyInvestor y no era posible contratar ciertos fondos de Vanguard, pero ya salieron al paso a decir que había sido un error y que volverían a estar disponibles

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6384874-myinvestor-clases-limpias-vanguard?page=1#respuesta_6387484
https://x.com/MyInvestorES/status/1792163134251139322
https://x.com/MyInvestorES/status/1792307252788945257

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Celestine

#433 No importa cuando leas esto

7 1 respuesta
-Shaydund-

#435 :joy:

Orco

Actualizado con datos hasta ahora.
Los números van mejorando!

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montaN1

¿Me recomendáis algún excel donde trackear los movimientos? A parte del capital inicial estoy haciendo aportaciones mensuales y tengo un excel que he realizado con mis básicos conocimientos que da bastante pena. Seguro que existe alguno muy completo que desconozco.

Gracias de antemano por la ayuda

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13 días después
-Shaydund-

https://ofdollarsanddata.com/go-big-then-stop/

2 1 respuesta
MacCulkin

#439 está interesante el análisis, aunque eché en falta que el pavo este lo hiciera sobre la serie histórica del SP500 o del MSCI World. Un bull market de 7% anual durante 40 años es muy gracioso, pero seguro que si el año de inicio es 1999 la historia hubiera sido diferente.

Imagino que la conclusión habría sido la misma en en un porcentaje alto de los años quitando bear market tochos como la travesía en el desierto de las dotcom + crisis inmobiliaria o la crisis de Japón. Porque intuyo que en bear market "cortos" (73-74, covid o incluso el 29) si puedes seguir aportando es una oportunidad cojonudísima de comprar barato y amplificar el efecto del interés compuesto. Aunque esto último es más o menos la historia de Bob the worst market timer

2 2 respuestas
-Shaydund-

#440

al final esto lo que te dice es lo de siempre:

  • Time in the market > timing the market.
  • Hay que balancear entre vivir y pensar a largo plazo.
  • No sacar tu dinero ...si eso dejar de invertir si se está peor económicamente.
  • llegada una cierta cantidad no merece la pena seguir llevando una vida tan espartana y quizás sea mejor "aflojar" y gastar más en cosas que te den calidad de vida porque el rendimiento de las nuevas aportaciones es decreciente y cada vez más marginal.

En lo personal, quiero llegar a cierta cantidad invertida y luego ya "aflojaré" bastante" o invertiré en mis hijos xD

2 1 respuesta
Garcia98

#440 7% es la tasa media de crecimiento anual del mercado global en los últimos 120 años, es literalmente la media, no un "bull market". Y curiosamente si haces un backtest del ACWI IMI de 1999 a 2024 verás que el CAGR en ese periodo es del 7%.

1 respuesta
MacCulkin

#442 sabemos que la rentabilidad histórica del mercado es una variable aleatoria de media 7% pero también sabemos que tiene muchísima dispersión en torno a esa media. En 120 años ha tenido 7% de media pero ese no es el LP de un inversor (suele ser como mucho unos 40 años) y en ese periodo puede pasar de todo. Cómo dije arriba, imagino que la diferencia será puntualizar que los resultados de invertir antes son mayores que los de aplazar la inversión para la mayoría de los años en los que se considere. No tengo herramientas a mano para hacerlo pero la intuición me dice fuertemente que invertir 10k anuales durante 10 años empezando en 1990 (antes dije 99, me colé, la idea es pillar los 10 años justo antes de una gran caída para ilustrar el punto de la forma más extrema) habrá sido menos rentable que esperar 10 años e invertir en el 2000 donde habrás podido comprar mucho más barato.

De todos modos, no es una crítica ni una refuta al post, más bien una puntualización como lo del DCA vs Lump sum: en términos de probabilidades es mejor Lump sum pero basta con que TE pille el año malo para que sea justo al revés de lo que las probabilidades a priori sugieren.

Saludos!

2 respuestas
-Shaydund-

#443

Si tu inviertes 10K al año en el MSCI world desde 1990 a diciembre/23 tendrías: 1.6M nominal (765K real)
Si inviertes 100K en el año 2000 y luego 10K anual a diciembre de/23 tendrías: 1 M (600 K real)
Si inviertes 120K en el año 2002 (en el punto más bajo) y luego 10K anual a diciembre /23 tendrías 1.3M nominal (800K real)

Ahora ya me dirás si eres capaz de hacer market timing perfecto y hacer lump sum en plena recesión tras una burbuja.
Y además, no sólo es que aciertes el mes, es que como entres días tarde con el lump sum, puede que te pierdas de los mejores días de mercado y que lo que ganes "a priori" lo pierdas ahí.

Ten en cuenta que de 1990 al 2000 están haciendo CAGR.

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Orco

#443 Para mi "para la mayoría de los años en los que se considere" y "de media" vienen a decir casi lo mismo.

Castigador

#441
Yo en lo personal, después de llegar a cierta cantidad o bien lo traspaso a un fondo de dividendos que me den una renta anual + lo que se pueda sacar por rentabilidad (algo muy safe) y en paralelo pretendo utilizarlo para pignorar e invertir otra clase de cosas con ese préstamo

1 respuesta
-Shaydund-

#446

Lo de.pignorar exactamente cómo va??

1 respuesta
Panch

#447 básicamente, pignoras un bien (x ejemplo X fondos indexados) y a cambio t dan un préstamo, generalmente con buenas condiciones (aunq no tiene xq) y hasta que no pagues el préstamo el bien pese a ser tuyo, no puedes usarlo. Por ejemplo, una casa pignorada no podrías ponerla en alquiler, pero los fondos indexados seguirían cambiando su valor según su cotización y lo q t renten sí podrias disponer de ello.

De hecho, pignorar mis fondos indexados (o parte de ellos) es probablemente mi opción más probable para estrategia d salida dentro d muchos años.

Evidentemente, cuando acabes d pagar el préstamo, eres libre d hacer lo q quieras con lo pignorado y si no pagas el préstamo, el banco/prestamista se queda con lo q proceda de lo pignorado, considéralo una especie de aval...

1 respuesta
-Shaydund-

#448

Entonces, si no te he entendido mal es como pagar una cantidad X para disponer de tus participaciones, no?

Qué % suele ser lo que tienes que pagar?

1 respuesta
Odercra

#449 pignorar es pedir un préstamo donde tus activos sirven como colateral. Sigues siendo propietario de los activos pero el banco/entidad puede venderlos si no pagas o si el valor de tus activos baja lo suficiente.

Ponte que tienes 100k en fondos indexados, y los pignoras en un banco. Normalmente te darán aprox el 50% del valor de los activos pignorados como valor del préstamo, osea que 50k.

Tienes que devolver el préstamo como un préstamo normal y corriente, a un tipo de interés más bajo que un préstamo normal, aunque normalmente más alto que una hipoteca. El tipo de interés concreto depende los tipos de interés en general.

Si el valor de tus activos baja por debajo de un límite, te pueden hacer lo que se llama un "margin call" donde te dan la oportunidad para que metas más activos como prenda. Si no lo haces, o si baja demasiado el valor de los activos, la entidad vende una parte o la totalidad de los mismos. Eso es lo que hace que el tipo de interés sea más bajo, no pueden perder pasta, se cubren el culo pudiendo vender tus activos.

Lo guapo de la pignoración es que si tipo de interés está por debajo de la rentabilidad esperada a largo plazo de tus activos... Te estás financiando gratis. Lo malo es que si te vienen mal dadas, puedes perder tus activos.

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