Al Celta se le dió el año pasado el partido por perdido... por el mismo motivo.
LO QUE LE PASÓ AL CELTA.-
Fútbol.- Apelación desestima el recurso del Celta y ratifica la sanción por alineación indebida de Toni del Moral
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó hoy el recurso presentado por el Celta de Vigo, confirmando la resolución del Comité de Competición de sancionarle con la pérdida de los tres puntos que había conseguido en su victoria ante el Xerez (1-3) por la alineación indebida de Toni del Moral.
De esta forma, al club vigués se le da por perdido el partido por 0-3 y se le restan tres puntos en la clasificación, aunque el club vigués tiene aún la posibilidad de apelar ante el Comité de Disciplina Deportiva e incluso, si lo considerara oportuno, acudir a la vía de la justicia ordinaria.
Cabe recordar que Competición decidió abrir una investigación tras las denuncias de Cádiz, Recreativo y Alavés, sobre la supuesta alineación indebida del canterano céltico en las dos últimas jornadas del campeonato.
Según el artículo 104, un futbolista de un equipo dependiente inferior sólo puede jugar dentro de las últimas cuatro jornadas cuando haya jugado en todas y cada una de las cinco anteriores o en 10 ocasiones a lo largo de la temporada, mientras que Toni del Moral sólo disputó los encuentros de las jornadas 34, 35, 36 y 37, además de las mencionadas 39 y 40.
Así, Del Moral, de 23 años e inscrito como jugador del Celta B, jugó los dos últimos partidos de su equipo cuando no le correspondía, pero al Celta sólo se le restan los tres puntos de la jornada 40 por esta denuncia, ya que para el Terrasa, su rival en la 39, que perdió por 2-1, ya había expirado el plazo de alegaciones.
Apelación considera que se declara probado que el jugador participó en las jornadas 39 y 40 y que no lo había hecho en las cinco anteriores, ya que no jugó en la 38 por lesión, por lo que se produce la alineación indebida, además se explica que "no basta con hacer referencia a un mero error o equívoco para excluir la responsabilidad".
Además, sobre los argumentos del Celta respecto a las causas de fuerza mayor, Apelación considera que eso sólo se pudo tomar en cuenta respecto a la jornada 38, pero no a la 40 "donde el hecho de alinearle fue voluntario y libre", mientras que tampoco se pueden tener en cuenta atenuantes como podría haber sido el de arrepentimiento espontáneo o la no existencia de sanciones anteriores para el jugador.