EL BARÇA DESMINTIÓ QUE PIENSE EN TRASPASARLE PARA FICHAR A LAMPARD O HENRY
Deco es intocable
Quizás Deco sea menos mediático que otros, pero los técnicos saben de su importancia. Es el patrón del campeón de Liga.
Los flashes se han centrado en los últimos meses en otros cracks más mediáticos que él; excelentes futbolistas que, además, dan muy bien ante la cámara. Pero eso no ha hecho olvidar a los técnicos del Barça que quien maneja el timón en el puente de mando del equipo campeón de Liga es Anderson Luis de Souza ‘Deco’.
Hoy por hoy, Deco es intocable en el vestuario blaugrana y nadie piensa en traspasarle, como un diario madrileño apuntaba en su edición de ayer. Según esas informaciones, los problemas del Barça para encontrar el patrocinador que cubra los 15 millones de euros presupuestados para la camiseta obligarían a Joan Laporta a desprenderse de uno de los cracks del equipo.
Llegado el caso, Deco sería el traspasado, según esas versiones, considerando que su plaza está cubierta (Xavi, Van Bommel, Iniesta...) y que sería peor vista y más perjudicial la salida de un delantero como Ronaldinho, Eto’o o Messi. El objetivo final de esta operación sería poder contratar a Frank Lampard (Chelsea) o Thierry Henry (Arsenal).
Pese a la alarma que generó en una parte del barcelonismo, la operación no tiene visos de llevarse a cabo, como el propio secretario técnico del club, Txiki Begiristain, confirma en estas páginas. Los motivos son varios y contundentes.
El primero y fundamental es que el Barça considera intransferible al brasileño. Segundo, e igualmente decisivo: un equipo ganador, que aspira a ser campeón, no se desprende de un jugador de la categoría y solvencia contrastada de Deco si quiere mantenerse en la brecha.
El Barça, como cada año irá al mercado el próximo verano y fichará a los mejores jugadores a su alcance para reforzar sus puntos flacos, pero no a costa de debilitarse. Y los técnicos de la entidad azulgrana saben que vender al centrocampista portugués sería perder, hoy por hoy, a uno de los mejores del mundo en su puesto, si no el mejor.
Es decir, el Barça luchará por contratar a nuevas estrellas, pero no al precio de deshacerse de futbolistas que necesita y que quieren seguir vistiendo su camiseta, como demostró el ‘número 20’ al preferir la mejora de contrato a la mareante oferta del Chelsea de Abramovich y Mourinho.
El asunto tampoco tiene demasiado sentido desde un punto de vista deportivo, pese a la innegable clase de Frank Lampard y Thierry Henry.
Si se analiza el caso de Frank Lampard como pieza de canje con el internacional portugués, cualquiera reconoce la calidad, la capacidad de trabajo, la regularidad, el despliegue de área a área o la capacidad goleadora del internacional inglés. Características que Deco también ha demostró en el Oporto, en la selección portuguesa... y en el Barça, del que fue motor y líder en la conquista del título de Liga 2004-05, y cuyo centro del campo vuelve a liderar en la 2005-06.
Tampoco es argumento la edad: el jugador del Chelsea tiene 27 años, sólo uno menos que el blaugrana quien, por otra parte, ya ha demostrado su perfecta adaptación a la Liga española, algo que Frank debería de probar aún.
En el caso de Thierry Henry, el cambio no obedecería a un planteamiento lógico, pues la llegada del excelente delantero francés reforzaría la delantera, pero evidentemente no supliría la marcha de Deco, que cumple unas funciones radicalmente distintas. En cualquier caso, la llegada de uno no debería implicar la marcha del otro. Por otra parte, Thierry sería un fichaje de presente, pero no de futuro: tiene la misma edad que el ahora centrocampista blaugrana.
La realidad no es otra que Deco forma parte de la columna vertebral del equipo que el club blindó el pasado verano y hasta junio del 2010. Tras un inicio de campaña algo titubeante, el internacional portugués vuelve a ser el de siempre; esto es, un futbolista total, con un rendimiento excepcional que tras las lesiones de Mark Van Bommel y Xavi Hernández es aún más indispensable, si cabe.
El equipo de Frank Rijkaard ha alcanzado una envidiable velocidad de crucero, combinando buen fútbol y resultados. La ‘calma chicha’ se ha apoderado del entorno culé. A punto del parón de invierno, el Barça suma una nueva Supercopa de España, se clasificó de manera holgada para los octavos de final de la Liga de Campeones, es líder de la competición doméstica y sus estrellas suman todos los galardones posibles.
Y además de todo eso, el equipo de Rijkaard le ha endosado un 0-3 al Real Madrid de Luxemburgo y ha dinamitado un nuevo proyecto de Florentino antes de que Vanderlei se comprara los turrones. Motivos suficientes para poner en el mercado a Deco.
Fuente: sport.es