No había entendido lo que querías decir Grim, creía que hablabas de que el Madrid no había pagado por el jugador y me parecía extraño. Es cierto lo que dices del traspaso, pero es una técnica que se lleva utilizando en primera división ya varios años, y es totalmente legal.
Para empezar desconozco como acabó lo de Sergio Ramos pero por lo que yo llegué a leer fue el hermano y representante del jugador el que depositó el dinero en la federación, si lo hizo como traspaso o como pago de clausula ya no lo se, aunque lo lógico hubiera sido lo segundo ya que en caso de traspaso entre clubes no interviene la federación, pero vamos no tengo ni idea y no quiero meter la pata.
Respecto a las clausulas y los traspasos voy a intentar explicar más o menos el porqué sale mucho mas rentable un traspaso que pagar la clausula. Para empezar no se trata del IVA ya que ambas operaciones están gravadas con IVA, el problema viene a la hora de pagar lo estipulado en la clausula de rescisión. Como ya he dicho antes las clausulas son límites que ponen los clubes y jugadores a la hora de firmar un contrato para poder rescindirlo y que vinculan a ambas partes (por ejemplo si el club desea rescindir el contrato deberá pagar los meses que le queden de sueldo al jugador, si por el contrario es el jugador el que rescinde el contrato deberá abonar X millones), es decir al jugador y al club. Si por ejemplo un jugador tiene una clausula de 30 millones y desea irse a otro club debe abonar esa cantidad a su club más el IVA a hacienda para poder marcharse.
Ahora bien veamos cuanto cuesta cada operación:
Imaginemos que el Madrid desea fichar a Silva con una clausula de 30 millones de euros y no llega a un acuerdo con el Valencia, entonces Silva si quiere irse al Madrid deberá abonar los 30 millones y rescindir su contrato, lógicamente el jugador no va a poner el dinero de su bolsillo sino que lo paga el Madrid, por lo tanto al año siguiente Silva deberá explicar a hacienda de donde han salido esos 30 millones + IVA y esta a su vez le hará pagar el correspondiente IRPF (43% aproximadamente) en el caso de que no lo haya pagado ya el Madrid, ya que al tratarse de una retención es el Madrid quien debe hacerse cargo de ese impuesto sin pasar por el jugador.
Por lo tanto la gracia acabaría costando: 30 + 16% de IVA = 34,8 millones de euros (lo que paga el jugador por marcharse).
34,8 + 43% de IRPF = 49,764 millones de euros. (Lo que deberá pagar el club al jugador para que este pueda rescindir su contrato y a hacienda por el traspaso de dinero)
Ahora veamos que pasaría si se realiza a través de un traspaso. En este caso el Valencia y Silva llegan a un acuerdo para resolver el contrato y ninguno abona nada al otro. Mientras por otro lado el Madrid y el Valencia firman un contrato por el que el Madrid se compromete a pagar 20 millones el primer año, 10 millones el segundo año y 5 millones el siguiente por el traspaso de Silva, lo que hace un total de:
35 + 16% de IVA = 40,6 millones de euros.
Como podemos observar en el primer caso el Madrid gasta 50 millones y el Valencia ingresa 30, mientras que en el segundo caso el Madrid abona 40,6 y el Valencia ingresa 35. Es obvio que en el segundo caso ambos clubes salen ganando, por eso casi todas las operaciones de jugadores en España acaban siendo traspaso, salvo en los casos de clubes enfrentados. Por eso interesa en muchos casos una buena relación entre clubes (vease Barcelona y Español).