Bueno, pues os dejo un extracto de lo más interesante de una entrevista que le hizo el medio ComposTimes a José María Caneda, ex-presidente del Compostela. Para muchos será conocido por este legendario momento del fútbol español. Antes de que digáis que no os interesa nada de esto, os recomiendo darle una lectura por que deja en muy mal lugar a la LFP.
¿Empezó en el Compostela siendo Delegado del Ayuntamiento?
No, yo era atleta del club, me marché a la “mili” en el año 64 y pertenecí siempre al club, como atleta y también en las distintas directivas. En el 86 entré con Manolo Carballal, pero cogió miedo, y como yo dije que iba a ascender me llevaron a la asemblea, engañado, porque yo era presidente de un equipo de modestos con el que quedaramos siete veces campeones, el Amio. Dijeron: “Vamos a ver si trabajamos a Caneda que este tiene huevos para todo”. Yo iba ignorante. Dije: “si hay otros tantos coma yo empezamos” (risas). Sacamos al equipo para adelante con 11 millones de pesetas en Tercera. Hicimos un campeonato “de cojones” y luego me dije: “¿Ahora qué hacemos?”. Manolo Carballal dimitió, y hala, ya me “jodieron”. Tenía una deuda de 187 millones y en tres años la liquidé. Siempre aposte fuerte, y según subía al equipo veía que lo podía hacer. Cuando estabamos jugando en Tercera dije, “en tres años estamos en Primera”, y ascendimos a 2ªB. Estábamos en 2ªB primeros y arrasando. Entonces el alcalde Xerardo Estévez me habló: “¿José María, non estarás hablando enserio?” “Si, si, que este año no va mal!”.
Y que te dijo?
"Si es capaz de subir al equipo, soy capaz de hacer el estadio”. Quedo el reto ahí, “pero recuerda que el equipo va a subir este año. Ve haciendo el proyecto porque este equipo va para arriba ya”. Cuando iba mediada la temporada y vio que íbamos arriba me dijo, “tienes que venir a poner la primera piedra”. Pensé que era un farol, pero fue el mejor alcalde que tuvimos, en cuanto se le metía algo en la cabeza, el lo hacía. Hizo Área Central y muchas cosas más.
¿Le gustaba tanto el fútbol como para auto-imponerse ese reto?
Tengo que decir que yo no soy “forofo”. Yo me meto ahí como un reto, non le quiero al fútbol. Por ejemplo, cando ponen el Madrid o el Barça en la tele, yo estoy echando una partida de tute o viendo una película en casa. Non veo fútbol, me aburre. Cando estoy en el palco en San Lázaro yo lo que hago es mirar para la cachonda de al lado (risas).
¿Pero al final de las temporadas sufría, tuvo un par de lipotimias, no?
Fue que como tenía la columna mal, al tener estrés se me inflamó la columna y me lesioné de la médula. Quede como parapléjico. Me quedó el cuello paralizado. La gente pensó que me diera un infarto pero fue un “pinzamiento” producido por el estrés.
Cuando subimos… Me acuerdo perfectamente que antes del primer partido de promoción, que era a las 12 de la mañána en Madrid, estando con Bugallo, me dijo Ruiz Mateos: “José María, 1.000 millones de pesetas. Pierdes 3-0 en Vallecas y en Santiago y subes para el año”. El Rayo de aquella era de Primera y estaba jugando el playoff con nosotros. Tenían a Hugo Sánchez y Urzaiz de delanteros y nosotros con Moure y Ohen (risas)… Los mejores delanteros que teníamos, y eran buenos eh! El dinero lo tenía en la limusina, con dos guardaespaldas y en el maletero, en fajos. ¡Sabe “Dios” que operación acabaría de hacer! Y quería presumir de que los tenía. Bugallo me dijo: “Si es otro traga, José María”. A lo que le contesté: “Y si non estuviese yo delante y te los ofrecen tu también tragabas". El contestó: “¡Y tu también!”. Pero no. A mi me dieron 3 millones de euros por vender a Changui y non cobre ni un duro. Me dieron otros 3 por vender a Ohen al Besiktas turco con dinero en Suíza y ningún directivo sabía lo que me daban. Si quisiese robar los hubiese dejado en una cuenta allí. Nunca le robe dinero al club, y ahora que era mío podía hacer lo que me diese la gana. Yo no valía para robar, pero esa gente sí.
El partido que dicen que el Compostela compró fue el 2-6 en Riazor que hacía que el Compos jugase promoción en vez de descender directamente. ¿Que hai de cierto en eso?
No era así… (risas). Lendoiro intuía que había algo, pero no sabía que había. Lendoiro castigó a sus jugadores porque hicieron una temporada muy irregular. Tenía unos jugadorazos. Estaban Bebeto, Mauro Silva, etc. El tema fue que Lendoiro quería venderme el favor de que amañaba el partido si hacía falta, y le dije que no. Lo que non sabía el era que yo ya tiña tocado algo. Tenía a José Ramón, ellos a Armando y Fran… y yo también tenía a Chiba, que era capitán de la selección de Marruecos y compañero de Naybet. Yo no voy a arreglar nada, lo van a hacer ellos solos. Entonces le dijo José Ramón a Fran: “¿Cuanto queréis por echarnos una mano?” Y dijo Naybet: “Echamos una mano por el Compostela y por ti, no por dinero”. Porque Lendoiro pasó toda la semana repitiendo que ya no dieran el callo, que no iban a tener vacaciones por que jugarían la Intertoto. Como los jugadores querían marchar de vacaciones fue Naybet y dijo: “La Intertoto la va a jugar tu puta madre” (risas).
¿Y que ocurrió?
Para ellos, la cuestión era perder por 0-1, 1-2, pero yo desconfiaba. Penev me dijo: “A ver presi, ¿si ganamos cuánto nos da?” y Sion, “A ver, ¿un millón por cada gol?”. Contesté: “Si ganamos, un millón por gol”. Y preguntaron otra vez: “¿Y si metemos más de tres?” “Venga, si ganáis os doy dos millones por cada gol que metáis". De aquella tenía cuatro millones de euros en caja, era el único que los tenía. Entonces Sion, que ganaba 60 millones pero gastaba todo repitió, “¿Entonces dos millones por cada gol?”. Les hicieron un hijo a Naybet y al otro central, Paco. ¿Como compré el partido? ¡Pues pagandole a los míos! Los otros le empezaron a gritar a los jugadores. Pero cuando quisieron reaccionar ya no había forma. EN el segundo tiempo bajé al vestuario y estaban esperándome todos los jugadores y diciendo: "PRESI!" (risas).
La venta de Changui al Deportivo, ¿Como fue? ¿Son ciertas las declaraciones de David Vidal al respecto?
No, eso solo fue con Pablo Coira. Yo decía que había que mandarle balones a la banda por que tenía 18 años y pensé en llamar al seleccionador, Iñaki Sáez, que estaba en la sub-20 y soy muy amigo suyo, para que me hiciese el favor y que lo llevase convocado. Y fue campeón del mundo sub-20. No valía para nada, por que como Coira hay 60. Pero claro, estaba en medio de todos los buenos y no desentonaba. Entonces va a la selección, campeón del mundo y se empiezan a pelear por el Celta y Depor. Yo empiezo a negociar con el Depor y aparece el Celta: ”Caneda, mañana cerramos el trato, 300 millones de pesetas”.
¿Entonces como fue lo de Changui?
Fue al revés, el Celta quiere a Changui pero el Depor ya empezaba a quedarse sin Fran y sin gallegos. Empiezan a pujar el uno contra el otro. Llevaba 16 goles en media temporada, después ni las olía, jugó 10 partidos más y no marcó ni una. Me decía Richard: “¿Que pasa para que no marque? Porque es elegante en el campo…” Y yo decía: “No, es que el chaval nunca en una de estas se vio y claro, desde que se empezó a hablar de el está nerviosismo y le pesa el balón”. ¡En realidad era malo! (risas).
Entonces, ¿jugasteis algún partido para el?
Hombre, había una orden de que estábamos a punto de venderlo y había que meterle balones. En otras circunstancias era el quien tenía que meter los balones.
Incluso se comentó que el Compos le envió un vídeo al Depor con los goles...
¡Uno no, varios! (Risas) Changui era elegante en el campo, no era mal futbolista, a pesar de lo que dije antes. El problema es que yo los he tenido mejores que el, incluso en modestos. Tenía un amigo que estaba todo el día con Lendoiro y le decía: “Cagüen la hostia, estuve viendo ayer a Changui entrenar, ¡Qué jugadorazo!”. Después llegaba a junto mía: “¡Que, Jose María!” y yo: “Calla, toma” (haciendo el gesto de darle dinero).
¿Y el fichaje de Christensen?
Cuando fui a fichar a Christensen usé a mi hija, que sabe un alemán perfecto. Christensen quería marchar del Schalke 04. Tenía un amigo en Holanda que lo conocía y le dije que lo llamase para decirle que lo queríamos fichar. Nos pedían 200 millones. Yo daba 40 como máximo. Entonces el 04 nos dijo que fuésemos allí. Fuimos allí y le dije al novio de mi hija, que era alemán : “Cuando yo te de una señal, vete al baño”, por que lo presenté como nuestro interprete después de comentarle a mi hija: “tu escucha solo cuando el vaya al baño”. Y claro, escuchó cosas como que aceptarían cualquier cifra ya que no lo querían. Ahora ya sabía como negociar, seguimos hablando y al final lo saqué por 40. Esas habilidades o las tienes o no.
Es innato
Si, si. También, cuando fui a Bilbao a firmar a Lekumberri yo dije que iba por Goyo. Y me dijo un directivo: “¿Y no quieres llevar a Lekumberri?” “Hombre, de relleno sí pero…”. “Vamos a ver, te llevas a Goyo y a Lekumberri, te llevas a los dos y ya luego haremos algunas cosas y amistades”. Lekumberri fue uno de los jugadores que más rendimiento nos dio. Formó parte de la mejor linea media de España. Con Passi, Fabiano, Mauro y de suplentes el Tato Abadía y Llorente.
Y fue subcampeón de invierno una temporada el Compos...
Con 43 puntos, pero después firme a Saula que era el líder da selección yugoslava e al ruso Popov que fue la revelación de la Liga. Y tuve mala suerte por que se rompió los ligamentos cruzados, Saula el talón de Aquiles, Nacho y Fabiano los ligamentos cruzados. Tu sácale al Madrid a Cristiano y dos más... Aún así, 69 puntos. Hoy es fácil ir a Champions con 69 puntos. Aún así ahora no es una liga tan competida como antes por culpa de los derechos de televisión, por que si tu le das al Depor 55.000 millones como al Barça y lo hacen mejor, por que saben más de fútbol. Lendoiro sabe más de fútbol que yo, igual que Horacio Gomez. En cambio los directivos actuales del Celta...
¿Como era la relación entre Horacio Gómez y Lendoiro?
Yo hacía de “cortafuegos”. Tenía una revista preciosa… Horacio y Lendoiro vestidos de romanos y yo de cardenal en medio. (risas)
¿Como era su relación con los periodistas de la época?
Tenía muy buena relación con José María García. Un día, en el Asador Donostiarra, quedara con De la Morena y demás periodistas y José María me dijo: “Tú dejas caer el tenedor y te bajas cuando puedas, ya verás”. ¡Estaba todo lleno de micrófonos!
Cambiando de tema… queremos saber como fue la relación después de lo que ocurrió con Gil.
La relación con Gil era muy buena antes de pelearnos y fue mejor después de ello. Eramos dos tíos viscerales, con la diferencia que el andaba con seis guardaespaldas y yo sin ninguno, bueno, mejor dicho con Fidalgo que llevó las hostias (risas).
A los ocho días lo fui a visitar a su estadio a tomar café con el y joderle a Penev y a Pirri (risas). Estaba la hija, que tiene una hija así… porque aún si fuese alta como los hijos… Pero es muy cariñosa, a mi me quiere un montón. Tengo muy buena relación con los Gil.
¿Y lo de Penev como fue?
Lo de Penev fue espectacular. Lo fui a firmar cuando tenía cáncer de testículo a Valencia. El no le dijo ni al Valencia ni a mi que estaba firmado por el Atletico de Madrid. Después de estar todo el día esperando en el hotel, estaba el con su mujer (que fue Miss Europa) y me dijo: “Presidente, le voy a contar algo. Tiene que perdonarme por liarlo. Yo ya tengo firmado por el Atlético de Madrid. Pero mire una cosa, le doy mi palabra que para el año yo firmo por el Compostela. Se lo juro por la Virgen del Pilar. Si me curo, firmo por el Compostela”. El me pregunto por que lo quería fichar si tenía cáncer. A lo que le contesté: “Bueno, hombre, bueno. Yo tuve dos jugadores que tuvieron cáncer de testículo y se han curado”. Y el se emocionó por que le dije que aquí lo normal era curarse.
Se curo y ese año quedaron campeones de Liga y de Copa. Llamé a Penev: “Presi, mi palabra es mi palabra, venga a hablar con Jesús Gil que yo ya se lo hablé”. Llegué junto a Gil: “Amigo (8 días después de la pelea según Caneda), acaba de meter 20 goles, un montón de asistencias, es el mejor jugador que tengo”. Yo le dije: “Sí, pero el a mí me lo prometió (Jesús Gil era muy supersticioso) por la Virgen del Pilar”. Entonces fue cuando Gil contestó: “Eso es sagrado. Tienes que hacerme un favor. Tienes que bajar abajo al estadio, que está Arrigo Sacchi con 18.000 personas, y nos damos un abrazo”. Y efectivamente, bajé y al día siguiente en As y Marca: “El Abrazo de Vergara”.
¿Llegó gratis al Compos?
Sí, gratis. Gil tenía la mentalidad de que si le faltaba a la palabra del búlgaro, cometía un pecado. ¡Fíjate como es la gente! El búlgaro tenía miedo. En realidad le mentí, ¡nunca tuve ningún jugador con cáncer! (risas).
¿Que tal fue Penev aquí?
Penev era muy malo de soportar, estaba aquí y hacia desprecios porque los otros eran inferiores. Un día le dije: “Eres un capullo. Esta gente toda es muy humilde, tú que has jugado cuatro mundiales deberías de serlo más. Te van a apreciar por lo humilde que seas, no por lo fanfarrón que eres. Así que recíclate”. Él dijo: “Presi, nadie me habló así nunca…”
Y empezó a cambiar, a cambiar...y me dijo un día: “Es que mis compañeros no me tragan” Y le dije yo: “¿Tu quieres que tus compañeros empiecen a apreciarte? Te voy a nombrar capitán y vas a decir que vienes a pedirme una prima y te la voy a conceder, ¿vale? Todo el año” Y llegamos a dar una prima de 400.000 pesetas por partido ganado.
Teníamos el problema de que cuando tienes mucho superávit, si no lo gastas, al final de año tenias que dárselo a Hacienda. Este es el gran problema y por eso el Real Madrid y el Barcelona estafan a Hacienda, y tienen todo en paraísos fiscales. Porque si tu ganas 8.000 millones de pesetas, el 25% tienes que dárselo a Hacienda. Entonces ellos llevan el dinero a paraísos fiscales y dan perdidas. Eso es lo que no esta vigilado por el Gobierno.
¿Y el resto de equipos?
Peor, yo le enseñe a muchos como "ocultar" el dinero (risas).
¿Usted también lo hizo?
Porque no das llegado al precio. Por ejemplo, Penev en el Valencia ganaba 250 millones y yo no le podía dar mas de 130. ¿Y como puedes llegar a 130 sin que te cause problemas? Haciamos un contrato con una empresa que montabamos en Suiza y autoalquilabamos los servicios y los derechos de venta. Había un convenio especial con los estados europeos, con suiza del 2%, en vez del 47% que hubo después aquí. Yo, con un 2% de comisión que me quedaba de esa cuenta. Mourinho gana mas con el % de los jugadores que trae que con el suyo
Usted cita a Mourinho. ¿Que tiene que ver Jorge Mendes en estos negocios?
Jorge Mendes cuando venia a mi no tenia ni para comer! Me tiene pedido dinero para comer! Un día se quedo sin gasolina en el coche y le tuve que dar dinero para que lo llenase y volver a Portugal. Ese hombre paso mucha hambre pero tenia un amigo, emigrante en Inglaterra, que llego a ser director de un Hotel importante donde paraba Bobby Robson. Le empezó a hablar de los jugadores promesas y un amigo que los llevaba. Se metió ahí, a llevar jugadores para Inglaterra, Alemania y otros sitios. Metió a Mourinho en el sitio. Mourinho le entraba al trapo. Para donde iba, llevaba 4-5 jugadores con el. Yo, por ejemplo, nunca tuve limite de mercado. ¿Quería ver un medio?, pues marchaba a Argentina, Brasil, Alemania o Italia.
¿Que poder tenia usted en el equipo?
Yo tenia todo el poder.
¿Fichaba usted o era un entrenador el que le recomendaba?
Yo le decía a los entrenadores: "Te hace falta un interior izquierdo. Rápido, buen manejo, que sea polivalente y como no tenemos dinero, que podía cubrir el interior izquierdo, el centro o la banda". "Tenemos a Fulano y a Citano. Este vale tanto y este otro, tanto. ¿Que te parecen? Si coincidía conmigo, coincidía. Y si no, decían "Presidente, son un poco distintos pero me da lo mismo".
Hay dos tipos de presidentes, los que entienden de fútbol y los que no. Yo entendía de fútbol. Soy preparador físico desde el año 1967, fui atleta y en la parte de la preparación física no me va a enseñar ningún entrenador a mi. Yo eso lo dominaba.
Ademas, estuve toda la vida en modestos. En los modestos aprendes muchísimo. La mejor escuela que hay es el fútbol modesto. Donde vas a encontrar a gente que menos sabe de fútbol es en los campos de Primera, porque la mitad de los presidentes que llegan solo llegan porque tienen dinero. Y los van a buscar porque tienen dinero para avalar y no tienen ni puta idea. Florentino tiene que depender de alguien porque no tiene ni puta idea. Aprenderá a base de llevar hostiazos. Sin embargo yo, si a mi no me gusta el jugador, si yo no veía que valía...
Entonces los entrenadores solo hacían la alineación.
Son alineadores la mitad de ellos. Hay muchos entrenadores que son muy listos y son muy buenos estrategicamente, sin embargo a la hora de fichar se equivocan. No se si es por miedo o por lo que sea.
Aun así, uno de los errores que mas se le achaca a usted es Festus Agu.
Festu Agu era un amigo de Ohen. Era campeón de África de 100 metros, tenia 10 segundos en 100 metros. Pero yo no lo quería de delantero centro. Yo le quería porque era rapidísimo y fuerte, lo quería de lateral. Pero se empeñaron en ponerlo arriba. Yo de Festus Agu lo hacia el mejor lateral del fútbol español. Pero la gente habla, claro.
Medía 1,86, pero era tan fuerte y tan rápido. Pero claro, delantero centro…Sin embargo aquí jugo de delantero, y en la segunda alemana también y no lo hizo mal. Pero no era Delantero.
De los entrenadores que tuvo, ¿Cual fue el que mas le gusto?
Los que tuve en Primera no fueron los mejores. El mejor, el que eche injustamente, fue David Vidal.
¿Por que?
Porque hubo una información que me dieron y pensaba que me estaba traicionando. Y lo eché. Pero era todo al revés.
Nombro antes a Ohen...¿uno de los jugadores mas importantes de la historia del Compos?
Estaba en la Ciudad deportiva del Real Madrid dando vueltas y vueltas. Vicende del Bosque era el entrenador del filial. Le dije "Vicente, que hace el negro dos horas ahí tiqui-tiqui, despacito?. Lo único que estás haciendo es meterle un cansancio mental, físicamente lo estás contracturando y además mentalmente lo estás jodiendo”. Y me dijo: “¿También entiendes de esto? Pues mañana te lo mando para allá”. Yo pensaba que era una broma. Al día siguiente lo mando y llego aquí.
¿Cedido?
No no, en propiedad.
Mas adelante, cuando llevaba unos meses entrenando,"El Nécora" (no se si existe en castellano, es como cangrejo xD) Fernando Castro Santos, no lo ponia. Le tenia fobia a los negros. Y yo: "Que pasa? ¿Mancha el negro? Tu cuando vas a cagar también manchas" (risas).
Y un día, el año que ascendimos, llegue a Sta. Isabel y le dije: "Fernando, hoy voy a poner yo el equipo. El negro y diez mas". Y ganamos 3-0.
¿Que opina de Vicente Del Bosque, usted que le conoce?
No vale para nada, siempre esta equivocado. La selección juega sola. El ya no trabaja el aspecto físico porque solo hace las concentraciones así que su trabajo es alinear. No puede ser que el entrenador ponga a Fernando Torres, que es un inútil, y no ponga al que fue el mejor DC del año pasado, Fernando Llorente. Eso es que no tienes ni puta idea. Lo bueno que tiene Del Bosque es que es muy dulce para el presidente y se lleva muy bien con todos los jugadores, porque ellos saben que no manda nada, que quien manda son Casillas y Xavi.
Hablemos de otra cosa, ¿como fue el fichaje de Fabiano al Celta?
El Celta lo tenia allí tirado, en el montón. Y me dijo Fidalgo "Presi, hay que fichar a ese futbolista, que no le hacen ni puto caso" Y dije yo: "¿Quien es?" "Fabiano". Le fui a ver entrenar...dicho y hecho. Esa misma semana lo firme y el Celta jugaba en Las palmas. Fue titular porque tenían muchas bajas y marco 2 goles. Acababa contrato y estaba cobrando 4 millones al año. Yo le ofrecí 12 y que si ascendíamos le revisaba el contrato. Termino ganando 60 millones al año. Después del partido de Las Palmas claro, lo querían firmar y el jugador daba largas. En la comida de directivas antes del Celta-Compos me preguntaron: "Caneda, tienes fichado a Fabiano?". Yo les respondí: "Si". Cogieron y marcharon en medio de la comida. Yo cogí a los míos y les dije: "Aqui no se levanta nadie que la comida no va a quedar ahí". La verdad es que debía haber guardado las formas. En eso Lendoiro es un As, a mi me perdía la boca...
Son famosas las negociaciones de Lendoiro…
Yo he estado con Lendoiro...y es que tiene una manía de cojones. Vamos al de las tortillas, al que fue jugador del Depor y claro, no empieza la cena antes de las 12 y a la cama no llegas antes de las 8. Y va sin teléfono ni nada. Hasta las 7 de la mañana. Empieza a destapar botellas de champan y claro, a la primera el otro aguanta, pero luego esta borracho como una cuba. Y después a ver como hace el negocio con el. No es el primer intermediario que queda dormido (risas).
También se habla de las Juntas del Compos.
Yo estaba considerado el único presidente que daba pasado del punto uno del día al 20 sin que se dieran de cuenta los accionistas. Empezaba a hablar y era capaz de mantener una conversación durante 4-5 horas sin mezclar las palabras...no perdí una sola asamblea. A mi me tuvieron que echar por decreto. Eso quiere decir que la gente me quería, pero luego llegaba el Ayuntamiento, mafioso, y decía: "Hay que echar a Caneda por los terrenos o porque nos estorba políticamente". Los 10.000 que había en el campo tenían el 5% de las acciones. El resto estaban en mi, en el Ayuntamiento y en Aquagest. Cuando les convenía al Ayuntamiento yo estaba en mayoría, cuando eran asuntos de dinero, estaba en minoria. Mira, por ejemplo, el presidente que esta ahora solo va a hacer dinero. El año pasado puso 350.000 euros, esta año 400.000 euros y como no ascienda lo dejan porque se hartara de poner el dinero.
Y de momento el Compos no empezó muy bien...
Es que yo le hacia un equipo de puta madre...pero pensaba que era yo el que quería engañar. ¡Como puede pensar que yo le quería engañar? Yo llegue a donde tenia que llegar, y si yo busque presidente fue porque quería dejar el club. ¿Voy a querer ahora que fracasase? Yo ya llegue a primera, no tengo ningún objetivo. Pero claro, dicen: "La mafia de Caneda hay que echarla". !Mafia ninguna!
De hecho esta semana (hace 2 ahora mismo) usted le propuso un entrenador.
Eso es mentira. A mi me pregunto una persona del club que no voy a desvelar qué entrenadores eran buenos para el Compos. Le dije: El mejor entrenador lo tenéis ahí al lado, Suso Moure, entrenador del Grixoa y el mejor que hay. O el ex del Depor, el que anda en Huelva...
¿Viqueira?
Emilio Viqueira, si. Quiere venir para Santiago, aun jugaba el año pasado y es un tío curtido. Yo le propuse a uno que fuese al Compostela a comentárselo, pero no en mi nombre, !eh!
¿Y usted cuanto estima que puso de su patrimonio en el Compos?
Pues 110 millones ya los tenia en acciones. Mas de 250 millones de pesetas de aquella. Millón y medio de euros perdí yo con el Compos. Pero la gente piensa que robaste. De hecho una vez que necesitaba dinero, el dueño del Vega de Valcarcel, que es muy amigo mio me dejo 50 millones en B No hicimos papel ninguno. Y ya dijo: "Se que no me los vas a devolver, porque el fútbol sabemos como es. Caneda si, pero el fútbol sabemos como es..."
Cuando yo deje el Compostela, me dijo el: "Caneda, perdí los 50 millones, ¿a que si?". Le dije que estuviese tranquilo que no. Vendí una tierra por 55 millones y le pague lo que le debía. A mi el Compos solo me dio disgustos. Otros gozaron de el, pero a mi solo me dio disgustos.
Aun así hablamos de la mejor etapa de Santiago en el deporte.
A mi me gustaría que coincidiese en esta. Con el Obradoiro e el Santiago Futsal.
Hablando de otra cosa, ¿que opina de los árbitros? ¿Hay alguna mafia o algo raro? Se tienen demostrado casos últimamente como el Athletic - Levante.
Un día me llamo un equipo de los buenos de España y tuve que intermediar entre ellos y otro. Les dije que yo nada mas iba a usar al DC y al portero, que ellos que hagan lo que les salga de las pelotas. Eran cuarenta millones, y dije que ya se entenderían entre ellos, el portero hizo que resbalaba y para dentro. Y mira que el delantero no le metía una ni al Apóstol. Me querían dar la comisión a mi pero no la quise.
¿Cree que el fútbol está salpicado de amaños?
Cuando llega el ultimo partido el que tiene dinero se salva. Salvo casos raros.
Como ejemplo e del año pasado del Zaragoza.
El Zaragoza se salvo porque el presidente tiene mucho dinero y va con ellos por detrás. Hay árbitros que tragan y otros que no.
¿Cree que hay dopaje en el fútbol?
Eso ya esta mas que controlado pero sigue habiendo.
Por ejemplo, tu ahora coges a un jugador y al medico de la federación que va y le dices: "Va a jugar fulano y tiene algo de gripe, así que le vamos a dar una vitamina porque anda mal". Ahí le metes un "trospido" con "Bisolbon complex" e Coca Cola y el fulano anda solo.
¿Y eso también sirve para enmascarar otras cosas?
Eso hoy en día esta muy trabajado. Los laboratorios andan trabajando a contrarreloj para no ser detectados, y va a haber drogas que a los 5 minutos de terminar el partido ya no se notan.
¿Cree que todo el deporte esta entonces amañado?
Si se dopo Armstrong, ¿a quien le hizo daño? El de salud ahora esta bien, y tuvo cáncer... ¿Al espectador que mas le da?
¿No cree entonces que los amaños y el dopaje a quien daña es al espectador?
El espectador lo que quiere es ver jugar bien al equipo y le da igual si después en el vestuario revienta el tío.
Por ejemplo, el Chelsea, ¿que le importa a los ingleses que el presidente sea ruso mientras gane títulos? ¿A quien le importa que Maradona se drogara mientras jugase bien? Ahora, que da una mala imagen, si. Aun así es peor que muera un ciclista por asfixia muscular o por un infarto. Las drogas lo único que hacen es dilatar las venas para que pase mas sangre.
¿No cree entonces que se trata de ignorante al espectador que ve el deporte como algo limpio y para disfrutar?
Si, pero ahí tienen que llegar a un acuerdo porque ni tanto ni tan poco. En muchos deportes si no se dopan un poco, no dan aguantado el esfuerzo que están haciendo.
Eso le pasa a los ciclistas, porque entonces lo que tienen que ir es a etapas de 80KM y no de 200KM.
¿Como fueron os sus últimos años do Compostela? Por ejemplo, cuando cogió equipo e volvió a 2ªB.
Se volvió a demostrar lo que yo decía de que esta ciudad no tenía vocación deportiva. Yo bajé dos veces por temas económicos y en cambio ascendí deportivamente muchas veces. Las dos veces que bajé fue por que las autoridades no cumplieron lo pactado.El Compostela se fue a la ruina por que no tenía un presidente millonario que en cualquier momento pudiese poner cien o doscientos millones.
Si debes mucho dinero no tienen huevos a tirarte fuera por que debes mucho. Si debes muchísimo desde el banco no te permiten que vayas abajo por que si debes mucho no tienes problema, el problema es del banco.
Hace tres años un equipo bajó a preferente por deber setenta mil euros. Al mismo tiempo quedaba una plaza libre en tercera que valía más de cien mil euros. ¿Usted ofreció dinero por esa plaza?
En la ley dice que si tu desciendes por deudas hay un rigor que es que el primero que quedó sin ascender en la siguiente categoría tiene derecho a pagar tu deuda. SI no quiere la plaza, el que la perdió tiene derecho a recuperarla pagando a plazos lo que debe. Nosotros hicimos eso y no lo admitieron. Si yo en ese momento denuncio a la federación gallega tienen que indemnizarme por que están incumpliendo la ley.
No quise luchar más pero yo siempre le gané todos los pleitos a la federación como cuando decían que n podía entrar en 2ªB y le hice pujar al juez por la plaza.
¿Fue cuando lo metieron en el grupo 2 al no haber sitio en el 1?
“A cojones”.
¿No echa de menos estar en el mundo del fútbol?
Siempre lo echas de menos, pero al final ya ni los hijos ni la mujer quieren. Si fuese por mi estaría toda la vida. Me gusta eso, me gustan los medios, me gusta dar que hablar, me lo paso en grande por que se que entiendo de esto, si me vacilan me gusta vacilar.
¿Por usted seguiría en el Compostela?
Si, non lo dudes.
¿Le gustaría volver algún día?
No (con rotundidad).
¿Y si no fuese el Compostela le gustaría fichar por otro equipo o estar en uno modesto?
Este año me hicieron ofertas de equipos profesionales para ir a la dirección deportiva.
¿Entonces hay algo de cierto en lo del Orense de este verano?
Me llamaron de Orense siete políticos. Incluso les pasamos una oferta de un grupo ruso. Y yo no no acepté por que querían que fuese para allí.
¿Se puede saber que grupo ruso estaba detrás? ¿Era el mismo que estaba detrás del equipo ciclista de Karpin?
Lo de Karpin lo conozco yo mejor que nadie. Era el mismo abogado, un israelí. Tuvieron dificultades en el Ayuntamiento, querían hacer mucho y no les dejaron así que los rusos los mandaron a la mierda, les da igual invertir aquí que en otro lado.
Es el mismo grupo que tiene los equipos de Moscu
Este abogado me pagaba 2.800 millones de pesetas por las acciones del Compostela cuando estaba en Primera.
¿Se arrepiente de no haberlas vendido?
Hice el “Quijote”.
¿Tanto por usted como por el bien del Compostela?
Más bien por mi bien. Yo no soy forofo del Compostela, me metí allí por obligación y después te vas metiendo, vas avalando. Si no hubiese avalado me hubiese marchado mucho antes.
¿Entonces por que le gustaría seguir toda la vida como dijo antes si no es por sentimiento?
Por que nadie quiere morir sentado en el sofá. Tienes que tener algo que te llene.
¿Para usted el Compostela era una distracción?
Si, es una distracción muy grande tener una disculpa para ir a Sevilla, Madrid, Venezuela, Brasil o a donde sea. Una vez tenía una invitación para ir a una fiesta en un crucero invitado por Pelé, donde había muchos representantes de futbolistas, una gran cena, etc... Como yo no iba a ir, Epifano Campo, un amigo mío que tenía más dinero que un torero, me pidió la invitación y llamamos a la secretaria que nos dijo que no., que era intransferible para el señor Caneda. Pelé invitaba a los presidentes de los equipos de Primera por que el te iba a pedir cosas.
¿Entonces usted echa de menos los medios y el revuelo que tenía antes?
Los medios no, si no estar entretenido. EL salir de casa y decir que tengo algo que hacer. A mi el trabajar ahora me hace daño, quiero verlo a kilómetros. El fútbol para mi es una diversión que me gustaba digerir, pero no como los de las peñas, que son capaces de animar, insultar, etc...
¿Sigue viendo al Compostela?
No, nada, lo dejé ya todo. Ni vi estos días el Madrid ni el Barcelona.
Por otro lado, ¿tuvo alguna oferta de otro club?
Una oferta del Rayo Vallecano, que ya es la tercera vez que me lo ofrecen.
¿De Martín Presa?
Si, de su grupo… realmente Martín Presa es un “testaferro” de Ruíz Mateos.
¿En que cargo?
Tenía que hacer de manager general. Dar la cara y controlar todo lo que son los fichajes y todo lo demás.
¿Alguna oferta más?
Este año me llamaron también del Oviedo.
¿Cree que el fútbol ahora no da tanto espectáculo coma antes? ¿Está todo mas profesionalizado y controlado?
Depende, como depende de los presidentes. En mi época era un espectáculo, pero los presidentes no son los que tienen que dar el espectáculo… Llego un momento en que el fútbol estaba tan muerto… por ejemplo el Atlético estaba muerto hasta que llego Gil, que quería dar espectáculo y que hablasen mucho de peleas porque el sabía que así hablaban del Atlético de Madrid. De hecho Gil gracias al Atlético llego a la alcaldía de Marbella.
¿Que piensa de lo que decía Gil de que lo importante es que hablen de nosotros aún que sea mal?
Yo use a mesma táctica pero educadamente. De otro estilo lo hacía Ramón Mendoza. Lendoiro también era un tipo polémico en sus momentos. Después se tranquilizó desde que fuimos a Toledo y lo quisieron petar. Gracias a Caneda no lo hicieron.
¿Que paso allí?
La pelea empezó dos semanas antes en Toledo. Despues fue en Madrid cuando Gil le dijo a Lendoiro con este en posesión de la palabra: “sal de ahí, papadas, deja de hablar, no hables más”. Salí fuera y vi a Samper gritando: “Jesús, ven rápido que está hablando Lendoiro y nos va a joder la marrana”. Era un tema de televisión y debía de estar cerca de cerrarse ya que estaba Lendoiro hablando y aclarando todo. Entonces entro Jesús Gil gritando: “gallego, fuera de ahí”, con una falta de respeto mientras los otros se reían y le dije: “oye Jesús, deja a Lendoiro terminar de hablar y cuando termine de hablar, hablas tú”. Me replicó con que me callara, que era un chivato y empezó a tocar los cojones. Y claro, se me calentó la sangré y le contesté: “Cállate hombre, que no eres más que un bulto de carne con ojos, no sé como puedes ser alcalde de Marbella”. Gil me empezó a llamar delincuente y le contesté: “Delincuente eres tu, sabe dios como están las cuentas de Marbella”.
¿Y en las juntas da Liga de Fútbol Profesional (LFP) no cree que de hay demasiado secretismo?
En la LFP hay grupos muy definidos, por ejemplo cando yo llegué, el voto de Madrid y Barcelona valía por seis. El presidente del Mérida y yo conseguimos igualar a un equipo, un voto. Igual que acabe con lo de no dejar ir a las mujeres a los palcos de fútbol.
¿No podían ir?
En el palco del Bernabeu, ni en el del Betis ni en ninguno.
¿Era una norma escrita o norma hablada?
Era una norma que conocia todo el mundo, pero no estaba escrita. Yo acabe con esto. Llegue una vez al bar del Bernabeu y no habia sitio para las mujeres. Entonces dije que nosotros nos ibamos. Lorenzo Sanz insistia en que no marchase y yo le dije que si no habia sitio para 2 mujeres marchabamos. Tuvieron que levantarse 2 directivos del Real Madrid y dejar libre el sitio.
Y luego cuando vinieron aqui yo le tenia una fila entera para las mujeres del Real Madrid y le dije a Lorenzo: "Copiad de los aldeanos".
Cuando fuimos al campo del Betis igual, pero eran esclavos de la consejera de deportes y le dije: "Señora concejala, ¿cómo permite que Lopera y estos que están aquí no les dejen venir al campo?. Ustedes quieren igualar en la política a las mujeres y en el fútbol no se logra” Entonces propuse en la LFP que las mujeres pudiesen entrar en los palcos y fue aceptado. En el libro de notas hay "5 normas Jose Maria Caneda". Asi quedo establecido.
Volviendo al tema de las mujeres, Mª Teresa Rivero (Mujer de Ruiz Mateos) llego a ser presidenta del Rayo.
Ya, pero eso antes era imposible. Cuando aparecia una mujer en el palco ya la miraban mal. Aquello era como un palco secreto para hablar de todo tambien, lo que me preguntaban antes, grupos muy definidos porque hay quien tiene complejos. Yo, por ejemplo, siempre estuveo en el grupo de los grandes, a pesar de ser un pequeño, porque yo era un ignorante y la ignorancia es muy atrevida. Nunca tuve complejo de nadie, ademas presumia de ello. Ya me lo decia mi padre"Un hombre nunca se debe sentir superior a otro, inferior tampoco". Si tu haces bien las cosas no debes de avergonzarte de nada. El limpiabotas si limpia bien las botas es un artista como un catedratico. Somos humanos. Aquel es catedratico, aquel es cura... en un campo de futbol somos todos iguales. ¿En que te vas a diferenciar del resto? Si al fin y al cabo tienes 20 amigos y no son todos medicos o periodistas. Cada uno es lo que es.
Esas son las diferencias que existen en la LFP. La mayoria de presidentes, a excepcion de Lendoiro y alguno mas, no le importa la reunion porque ya la llevan matizada con el presidente de la Liga por telefono. Para ellos es una escapatoria que tienen porque en el hotel ya tienen esperando a la puta. Ellos le dicen a la mujer que van a reunion 2 o 3 dias pero al final la reunion dura 2 horas. Son gente con mucho dinero que cada cierto tiempo tienen una escapada. Estan aburridos de las mujeres y tambien las mujeres de ellos, claro.
¿Podemos decir entonces que el futbol es como una mafia?
Mira, los presidentes de futbol que lo viven y que realmente mueven el futbol saben hasta si los arbitros tienen "queridas", si tienen hipotecas y toda la informacion sobre ellos.
Segun eso, estamos vendiendo el futbol como una serie de amaños, dopaje...
La de veces que denuncie yo amaños y ventas de partidos y no me hicieron caso. Todo lo contrario, lo unico que hicieron fue amenazarme. Por ejemplo, me llamo un dia Villar y me dijo: "Jose Maria, tienes que retirar la denuncia". Yo le insisti en que no la podia retirar, pero el me dijo que la retirara y a cambio me iban a hacer un favor. Al final la retire y fue un año en el que estuvimos en 2ª y que el equipo no andaba ni para adelante ni para atras y nos tocaba ir a jugar contra el Real Madrid Castilla. Entonces el me dijo: “¿Mañana vas a la ciudad deportiva, no? Mi deuda va a quedar resuelta”. Solo me dijo una cosa mas: que jugara quien jugara de DC, se pegara al central todo el rato y forcejeara con el.
Cuando llego el partido, nuestro delantero (que no me acuerdo quien era), le hizo 2 faltas clarisimas al central y nos pitaron 2 penaltis a favor nuestro. Llegamos al area en todo el partido 2 veces y con esos 2 penaltis ganamos 0-2. Cuando acabo el partido me llamo y me dijo: "Estamos a la par, ¿vale?". Asi funciona todo.
¿Usted reconoce que lo favorecieron directamente muchas veces?
Si, y otras tantas me perjudicaron. Arbitros como Japon Sevilla o Dauden Ibañez, que me descendio contra el Villarreal. Hubo 2 penaltis clarisimos a Mauro que no los pita. Y de aquella corria mucho dinero.
¡Nosotros aquel año descendimos con 46 puntos! Algo que ahora es imposible. Y el Oviedo quedo en la categoria con 42 porque habia una norma absurda, un playoff absurdo. Entonces el presidente del Salamanca, Pepe Hidalgo, le dio a Figo y compañia a traves de Giovanella 500 millones de pesetas para todo el Barcelona. El Barcelona acababa de proclamarse campeon de liga el domingo anterior y perdio 0-4 en el Camp Nou ante el Salamanca, que eran los ultimos. Y el salamanca promociono...
Entonces usted quiere decir que en la mafia unas veces se gana y otras se pierde.
Como en las jugadas del arbitro, unas veces sales favorecido y otras perjudicado. Ahora, normalmente, porque esta metido asi en la mente del arbitro, siempre se va a equivocar mas en contra del Compostela que del Real Madrid.
Y mas si es en el Bernabeu...
Si, porque hay esa tendencia. A no ser que sea un arbitro de estos que le tiene fobia a los grandes y pita en su contras. Yo se de un arbitro que cada vez que pitaba una falta en contra de ellos me guiñaba un ojo porque estaba "machacando" a un jugador del Deportivo, me acuerdo perfectamente. Entonces, cada vez, me guiñaba un ojo. Al final termino expulsandolo.
Era una tactica que tenia yo cuando entrenaba. Si el arbitro le enseñaba tarjeta amarillo a aquel jugador, yo mandaba 2 jugadores pegados a el y meter todos los balones sobre esa zona. A los 10 minutos ese jugador tenia que estar fuera del campo. Buscaba hacer que fallara o tuvieron un "estacazo", y si no me salia bien pues me jodia.
Lo que no puedes pensar es que el futbol es limpio.
¿El futbol es un deporte en general, o cuanto mas dinero mueve un deporte mas mafioso es?
Vamos a ver, el dinero que se sustrae y que no se justifica, son mas, eso esta claro. Las primas son distincas, las subvenciones tambien...se hacen favores a jugadores como acudir con ellos a ver a un constructor o a un banquero de confianza.
¿Entonces como se justificaba el dinero?
Lo que se hacia era repartir el dinero entre los jugadores, porque si no tenias que devolverselos a hacienda. Por eso no se declara la taquilla del estadio, o se declara de meos, para no tener que justificar todo.
Ademas tu lo teinas todo controlado, aunque tu realmente la entrada no le pones ni el precio. Tu pones la entrada de tribuna a 50 euros y despues la declaras a 20 y, al no llevar el precio, nadie te puede demostrar que cobraste 50.
El cancer fundamental que tienen los equipos de futbol hoy en dia es Hacienda. Un equipo trabaja para hacienda. De lo que cobras tienes que entregar un 45%, de las entradas el 23% y de las subvenciones igual. Realmente de lo que tu trabajas como un desgraciado avalando, el 50% va para hacienda.
Cambiando de tema, ¿como ve al Compos actual? ¿Cree que hay una base para estar en 2ª o 2ªB?
Esta en la mejor situacion para que lo coja una persona que sabe de futbol y, en 3 años mas o menos, lo situa en 1ª. Es mucho mas facil que de aquella que tenias que jugar un Plaoff de 4 equipos. Ahora tu en 3ª quedas 1º, ganas un playoff y ya asciendes. Antes habia que jugar todos contra todos. En segunda igual, que ahora hay 22 equipos, eso tambien es culpa mia.
¿Como paso eso?
Eso fue cuando echaron al Sevilla y al Celta y despues los readmitieron porque monte un follon en Madrid por la television. Lendoiro siempre me dijo que me iba a arrepentir de eso. Despues no les pagaba la television y yo dije que aqui perdiamos todos 10 millones y ellos quedaban igual que nosotros. Cobraban gracias a mi y al presidente del Zaragoza, que nos negamos a firmar otra cosa y tenia que haber unanimidad en las decisiones.
Es como cuando cogi al club en 3ª, y me dijeron que si queria recibir todos los convenios me tenia que hacer cargo de todas las deudas del compos, y tambien de las del Pontevedra y del Arousa. Fueron 187 millones mas otros 30 y pico. Y de aquella 200 millones no eran moco de pavo. Yo los sacaba de un jugador.
Lo bueno que tiene el futbol de 1ª es eso, que puedes vender bien y sacar mucho dinero en un solo año. Hubo un año en que saque 2000 millones vendiendo a jugadores como Coira y todos estos que salieron del equipo de División de Honor, donde el Compos tenia un equipazo. Nuestro futbol base era el mejor de Galicia. Futbol base sin campos, ya que estaba todo muy mal estructurado. Dan lecciones ahora de como hacer futbol base, pero yo de aquella tenia a los mejores entrenadores del futbol gallego.
¿Que opina de la creacion que fue el Ciudad de Santiago?
Era un equipo que no tenia apoyo moral de ningun tipo. Habia 3 equipos, el Grixoa, que esta muy apuntalado por su forma de ser, porque tiene unas familias y una gente que vive mucho ese equipo, ya que aunque caiga tormenta todos los domingos, van 500 personas seguras, no depende de nada mas de lo que ellos sean capaces de hacer. Aun asi todo es culpa de la labor que esta haciendo Eugenio y la gente que le rodea. Es un equipo de aldea, como el Amio en el que estuve yo. Otro equipo que nunca desaparecera ya que siempre tienen aquellos que apuestan por el. Por lo tanto solo hay sitio para equipos asi.
Lo que yo queria hacer con Antonio fue una fusion entre el Ciudad de Santiago y el Compostela. En esa fusion todos sabiamos que desapareceria el Compos, que tenia deudas, pero el Ciudad de Santiago saldria con el nombre de Compostela porque yo vendia la patente de Campos Stellae. Pero el no lo quiso hacer por si lo sabia la gente y fue un grave error.
¿No cree que simplemente quiso actuar como una persona honrada?
El otro no es honrado igual que yo, es peor. Es mafia pura. Yo no estoy diciendo que si puedo no pague, solo digo que en esta opcion si alguno tenia que desaparecer, pues que desapareciese el que mas deuda tenia.
Ademas, como ya os dije antes, si pasan 2 años despues de bajar por impagos y no asciendes ya no tienes que pagar, los jugadores cobran por el fonde de compensacion. Eso es ser un hombre de negocios. Ademas, pase 12 años pagando las deudas de otros equipos sin yo tenerlas. Porque ese fondo de compensacion provienen de las quinielas y de una parte de las televisiones que te obligan a tener por ese mester.
Entonces todos estos anuncios de jugadores que quedan sin cobrar, usted afirma que son mentira, ¿que cobran por ese fondo?
Cobraron todos. Cuando fue que el Compos bajo por deudas a Segunda, porque no me pago el ayuntamiento 180 millones, de aquella cobro todo el mundo ya que pago el Leganes. Hay que conocer las normas del futbol. El que quiera una plaza de futbol profesional de un equipo que bajo por impagos tiene que pagar las deudas. Tiene una ventaja, ya que puedes pagar la deuda a tantos años vista. Puedes hacer un aval bancario, o la LFP te lo descuenta de lo que has recibido de las quinielas y de los ingresos televisivos. Sin embargo, si bajas por deudas quedas sin esos privilegios, es algo asi como un castigo y eso no se puede aludir. Los jugadores del Compos siempre cobraron todo. Lo que si, es que muchas veces pudieron evitar que el equipo bajase por deudas ya que les dije que esperaran y acababan cobrando.
Yo el gran probleam que tuve y que si en vez de ser un presidente sin dinero fuese un presidente millonario, por 200 millones de pesetas no bajaba. El problema es hacer un equipo por gestion como hice yo, sin tener un duro. A mi nadie, en el futbol español, me puede enseñar a fichar. Y eso que en el futbol hay gente muy ingeligente, por ejemplo, Eugenio, el presidente del Grixoa es de los que las sabe todas. Para llegar tarde al futbol, sabe mucho.
¿Por que en 2010 quiso echar del club a Pablo Castro, Ruben Marquez y a Jesus Torres?
Solo eche a Torres, pero porque me montaba huelgas todos los dias en el vestuario y dije, "ale, !Fuera!". Claro, no podias pagar porque el Ayuntamiento no te pagaba, estaba cansado de poner dinero y entonces le dije a los jugadores: "Esperad, hasta que el ayuntamiento no pague no cobrais. Y sino, como el club es mio, os pongo a subasta y lo que den, lo cobráis". No quisieron y quedaron sin cobrar. Despues cobraron por el fondo de compensacion, eso si.
Y que complicado si no cumples los convenios...
A ver, yo pague muy bien en 1ª y en 2ª mientras los convenios se cumplieron. Cuando la television dejo de pagar, que me deben 3 años, pues se fue al carajo. Si el Depor y el Celta le dejaran 3 años sin pagar...
¿Pero por que dejaron de pagar? Algun interes tenian que tener.
Pues porque el Compos como bajo con Superavit, y no es ni el Depor ni el Celta, pues les estorbaba. La TVG y el Gobierno gallego tenia que asumir en sus presupuestos el gasto de 3 equipos de 1ª, pero de aquella ya habia variaciones. La deputacion de Coruña le daba al Deportivo 300 millones y a nosotros 30.
Quen era o encargado da TVG nese momento?
Paco Campos, ese elemento...
¿Que paso con el?
Paco Campos fue donde mi y me dijo: "Firma porque en la TVG quedamos sin contrato y te lo vamos a agradecer, porque Celta y Depor firmaron con Canal+ y quedamos sin contrato de television". Le dije: "Lo lleva Antonio Asensio, y si el quiere por mi no hay problema". Fuimos a Madrid, hablaron con Asensio y Campos vino conmigo y me dijo: "José María, si algún día hay algún problema o bajas vamos a tratar de…”, ¿vamos a tratar de que? No me pagaron, !Hijos de puta!
¿Y aun siguen sin pagar?
Esta en el Supremo, pero de esos ya no cobramos mas. Como no es un bien social, un tema de Estado, pues no cobras.
Un dia vi a Perez Varela que salia de la Plaza de Galicia, iba con una pierna escayolada, era un consejero mientras Paco Campos era el presidente de la TV, entonces vino con la pierna como la tenia y le dije "¿Que le paso?" "Rompi una pierna", y le dije: "Si rompieras la cabeza ya tenia el contrato cobrado".
Y ya que habla de un escayolado... ¿como fue su historia con el arbitro de Burela?
Fue cuando volvi a coger al Compostela otra vez. En 2005 o 2006. Me dijo"Que venga aqui el delegado" y le dije "Pero que escabechina montaste aqui" y el "usted es imbecil". Buff el sargento de la policia lo aparto...pero se entero el alcalde de Vilalba y me denunciaron de oficio. Llame a la Guardia Civil y dijeron "El señor Caneda estaba enfurecido ya, estaba fuera de si, pero el arbitro le llamo imbecil sin venir a nada, simplemente le recrimino lo que hizo en el campo pero nada mas". No me acuerdo si fueron 5000 o 6000 euros de multa que no pague.
Volviendo a la polemica con la TVG, ¿quien mandaba en el Ayundamiento de aquellas?
Bugallo. Yo compre 63.000 metros de terreno para hacer una ciudad deportiva, pero cuando vieron la bicoca me jodieron los terrenos y se los vendieron a sus amiguetes en 150 millones de pesetas. Ahora los revendieron en el Poligono de Costa Vella en 1175 millones. Iba a hacer 8 campos de futbol. Decia El Correo Gallego, "el dia que un presidente haga una ciudad deportiva, digno de Chapeau". Aqui hay una ignorancia tremenda, porque tu vas por Europa y America en adelante, y las mejores ciudades deportivas en Argentina, por ejemplo, estan en la factoria Volvo. En Alemania en la Mercedes, en Stuttgart. Mezclan la industria con el deporte. Hay una ignorancia terrible...
Para ir terminando, unas ultimas preguntas. ¿Es cierto que Nacho, uno de sus jugadores, no quiso ir a la seleccion española por sus ideas?
Eso es una idiotez de el, por sus ideas, pero es cierto. Hablaban el otro día en Intereconomia de que era todo un bulo, pero no tienen ni puta idea. Fue verdad, de echo me llamo a mi Clemente y me dijo "Pero Jose Maria, ¿Como no va a ir a la selección?" Y yo: "Tu tienes paisanos vascos que tampoco quieren ir a la selección." Clemente: "Pero van". Le respondí "¡Algunos! Otros dijeron que no iban y no fueron".
¿Sabe de alguno mas?
En el Pais Vasco existieron algunos mas, Larrazabal que yo recuerde. El futbol es muy complicado. Es muy facil, pero al mismo tiempo tiene tantas trampas que tienes que conocerlas muy bien. Yo tuve salvado al Compos por habilidad, muchas veces, por saber simplemente las trampas del futbol, si no te comen las orejas.
El presidente actual, por ejemplo, como no espabile le comen las orejas. El gasta 460 millones este año, y no llegaba a 200.000 euros e hicimos 108 puntos cuando ascendimos. Y este las va a pasar canutas a pesar de esa inversion. Yo le comente el otro dia que no por gastar mas dinero es mejor. Mira al Grixoa que equipazo tiene este año y con mucho menos presupuesto que el año pasado.
¿Que opina de la Ciudad de la Cultura?
Me parece una autencia animalada. En un sitio que no ve nadie montar una Ciudad de la Cultura...¡500 millones de euros! ¿A que van a dedicar eso? ¡Lo unico para sacarle rentabilidad es montar barras americanas ahí!
En serio, yo ahí metería Consejerías, al Parlamento y almacenes pequeños. Todo ahí concentrado. Creo que es lo que va a pasar el día de mañana. De echo ya están llevando cosas, ciertas cosas ya las están llevando para allí sin decir nada.
Por ultimo, 2 nombres. Joselu (Jugador del Compos y max goleador nacional con 14 goles).
Un buen DC y que llegara a 2ª.
Y ahora, defina a Jose Maria Caneda.
El presidente mas polemico del futbol español junto con Jesus Gil.
------------------------------------------x---------------------------------------------
Fuente original de la entrevista:
http://compostimes.com/2012/11/as-verdades-de-caneda-parte-i-2/
http://compostimes.com/2012/11/as-verdades-de-caneda-parte-ii/