Era una norma escrita o norma hablada?
Era una norma que conocia todo el mundo, pero no estaba escrita. Yo acabe con esto. Llegue una vez al bar del Bernabeu y no habia sitio para las mujeres. Entonces dije que nosotros nos ibamos. Lorenzo Sanz insistia en que no marchase y yo le dije que si no habia sitio para 2 mujeres marchabamos. Tuvieron que levantarse 2 directivos del Real Madrid y dejar libre el sitio.
Y luego cuando vinieron aqui yo le tenia una fila entera para las mujeres del Real Madrid y le dije a Lorenzo: "Copiad de los aldeanos".
Cuando fuimos al campo del Betis igual, pero eran esclavos de la consejera de deportes y le dije: "Señora concejala, ¿cómo permite que Lopera y estos que están aquí no les dejen venir al campo?. Ustedes quieren igualar en la política a las mujeres y en el fútbol no se logra” Entonces propuse en la LFP que las mujeres pudiesen entrar en los palcos y fue aceptado. En el libro de notas hay "5 normas Jose Maria Caneda". Asi quedo establecido.
Volviendo al tema de las mujeres, Mª Teresa Rivero (Mujer de Ruiz Mateos) llego a ser presidenta del Rayo.
Ya, pero eso antes era imposible. Cuando aparecia una mujer en el palco ya la miraban mal. Aquello era como un palco secreto para hablar de todo tambien, lo que me preguntaban antes, grupos muy definidos porque hay quien tiene complejos. Yo, por ejemplo, siempre estuveo en el grupo de los grandes, a pesar de ser un pequeño, porque yo era un ignorante y la ignorancia es muy atrevida. Nunca tuve complejo de nadie, ademas presumia de ello. Ya me lo decia mi padre "Un hombre nunca se debe sentir superior a otro, inferior tampoco". Si tu hjaces bien las cosas no debes de avergonzarte de nada. El limpiabotas si limpia bien las botas es un artista como un catedratico. Somos humanos. Aquel es catedratico, aquel es cura... en un campo de futbol somos todos iguales. En que te vas a diferenciar del resto? Si al fin y al cabo tienes 20 amigos y no son todos medicos o periodistas. Cada uno es lo que es.
Esas son las diferencias que existen en la LFP. La mayoria de presidentes, a excepcion de Lendoiro y alguno mas, no le importa la reunion porque ya la llevan matizada con el presidente de la Liga por telefono. Para ellos es una escapatoria que tienen porque en el hotel ya tienen esperando a la puta. Ellos le dicen a la mujer que van a reunion 2 o 3 dias pero al final la reunion dura 2 horas. Son gente con mucho dinero que cada cierto tiempo tienen una escapada. Estan aburridos de las mujeres y tambien las mujeres de ellos, claro.
¿Podemos decir entonces que el futbol es como una mafia?
Mira, los presidentes de futbol que lo viven y que realmente mueven el futbol saben hasta si los arbitros tienen "queridas", si tienen hipotecas y toda la informacion sobre ellos.
Segun eso, estamos vendiendo el futbol como una serie de amaños, dopaje...
La de veces que denuncie yo amaños y ventas de partidos y no me hicieron caso. Todo lo contrario, lo unico que hicieron fue amenazarme. Por ejemplo, me llamo un dia Villar y me dijo: "Jose Maria, tienes que retirar la denuncia". Yo le insisti en que no la podia retirar, pero el me dijo que la retirara y a cambio me iban a hacer un favor. Al final la retire y fue un año en el que estuvimos en 2ª y que el equipo no andaba ni para addelante ni para atras y nos tocaba ir a jugar contra el Real Madrid Castilla. entonces el me dijo: “¿Mañana vas a la ciudad deportiva, no? Mi deuda va a quedar resuelta”. Solo me dijo una cosa mas: que jugara quien jugara de DC, se pegara al central todo el rato y forcejeara con el.
Cuando llego el partido, nuestro delantero (que no me acuerdo quien era), le hizo 2 faltas clarisimas al central y nos pitaron 2 penaltis a favor nuestro. Llegamos al area en todo el partido 2 veces y con esos 2 penaltis ganamos 0-2. Cuando acabo el partido me llamo y me dijo: "Estamos a la par, vale?". Asi funciona todo.
¿Usted reconoce que lo favorecieron directamente muchas veces?
Si, y otras tantas me perjudicaron. Arbitros como Japon Sevilla o Dauden Ibañez, que me descendio contra el Villarreal. Hubo 2 penaltis clarisimos a Mauro que no los pita. Y de aquella corria mucho dinero.
Nosotros aquel año descendimos con 46 puntos!! algo que ahora es imposible. Y el Oviedo quedo en la categoria con 42 porque habia una norma absurada, un playoff absurdo. Entonces el presidente del Salamanca, Pepe Hidalgo, le dio a Figo y compañia a traves de Giovanella 500 millones de pesetas para todo el Barcelona. El Barcelona acababa de proclamarse campeon de liga el domingo anterior y perdio 0-4 en el Camp Nou ante el Salamanca, que eran los ultimos. Y el salamanca promociono...
Entonces usted quiere decir que en la mafia unas veces se gana y otras se pierde.
Como en las jugadas del arbitro, unas veces sales favorecido y otras perjudicado. Ahora, normalmente, porque esta metido asi en la mente del arbitro, siempre se va a equivocar mas en contra del Compostela que del Real Madrid.
Y mas si es en el Bernabeu...
Si, porque hay esa tendencia. A no ser que sea un arbitro de estos que le tiene fobia a los grandes y pita en su contras. Yo se de un arbitro que cada vez que pitaba una falta en contra de ellos me guiñaba un ojo porque estaba "machacando" a un jugador del Deportivo, me acuerdo perfectamente. Entonces, cada vez, me guiñaba un ojo. Al final termino expulsandolo.
Era una tactica que tenia yo cuando entrenaba. Si el arbitro le enseñaba tarjeta amarillo a aquel jugador, yo mandaba 2 jugadores pegados a el y meter todos los balones sobre esa zona. A los 10 minutos ese jugador tenia que estar fuera del campo. Buscaba hacer que fallara o tuvieron un "estacazo", y si no me salia bien pues me jodia.
Lo que no puedes pensar es que el futbol es limpio.
El futbol es un deporte en general, o cuanto mas dinero mueve un deporte mas mafioso es?
Vamos a ver, el dinero que se sustrae y que no se justifica, son mas, eso esta claro. Las primas son distincas, las subvenciones tambien...se hacen favores a jugadores como acudir con ellos a ver a un constructor o a un banquero de confianza.
Entonces como se justificaba el dinero?
Lo que se hacia era repartir el dinero entre los jugadores, porque si no tenias que devolverselos a hacienda. Por eso no se declara la taquilla del estadio, o se declara de meos, para no tener que justificar todo.
Ademas tu lo teinas todo controlado, aunque tu realmente la entrada no le pones ni el precio. Tu pones la entrada de tribuna a 50 euros y despues la declaras a 20 y, al no llevar el precio, nadie te puede demostrar que cobraste 50.
El cancer fundamental que tienen los equipos de futbol hoy en dia es Hacienda. Un equipo trabaja para hacienda. De lo que cobras tienes que entregar un 45%, de las entradas el 23% y de las subvenciones igual. Real Manete de lo que tu trabajas como un desgraciado avalando, el 50% va para hacienda.
Cambiando de tema, ¿como ve al Compos actual? ¿Cree que hay una base para estar en 2ª o 2ªB?
Esta en la mejor situacion para que lo coja una persona que sabe de futbol y, en 3 años mas o menos, lo situa en 1ª. Es mucho mas facil que de aquella que tenias que jugar un Plaoff de 4 equipos. Ahora tu en 3ª quedas 1º, ganas un playoff y ya asciendes. Antes habia que jugar todos contra todos. En segunda igual, que ahora hay 22 equipos, eso tambien es culpa mia.
¿como paso eso?
Eso fue cuando echaron al Sevilla y al Celta y despues los readmitieron porque monte un follon en Madrid por la television. Lendoiro siempre me dijo que me iba a arrepentir de eso. Despues no les pagaba la television y yo dije que aqui perdiamos todos 10 millones y ellos quedaban igual que nosotros. Cobraban gracias a mi y al presidente del Zaragoza, que nos negamos a firmar otra cosa y tenia que haber unanimidad en las decisiones.
Es como cuando cogi al club en 3ª, y me dijeron que si queria recibir todos los convenios me tenia que hacer cargo de todas las deudas del compos, y tambien de las del Pontevedra y del Arousa. Fueron 187 millones mas otros 30 y pico. Y de aquella 200 millones no eran moco de pavo. Yo los sacaba de un jugador.
Lo bueno que tiene el futbol de 1ª es eso, que puedes vender bien y sacar mucho dinero en un solo año. Hubo un año en que saque 2000 millones vendiendo a jugadores como Coira y todos estos que salieron del equipo de DIvision de Honor, donde el Compos tenia un equipazo. Nuestro futbol base era el mejor de Galicia. Futbol base sin campos, ya que estaba todo muy mal estructurado. Dan leccions ahora de como hacer futbol base, pero yo de aquella tenia a los mejores entrenadores del futbol gallego.
¿Que opina de la creacion que fue el Ciudad de Santiago?
Era un equipo que no tenia apoyo moral de ningun tipo. Habia 3 equipos, el Grixoa, que esta muy apuntalado por su forma de ser, porque tiene unas familias y una gente que vive mucho ese equipo, ya que aunque caiga tormenta todos los domingos, van 500 personas seguras, no depende de nada mas de lo que ellos sean capaces de hacer. Aun asi todo es culpa de la labor que esta haciendo Eugenio y la gente que le rodea. Es un equipo de aldea, como el Amio en el que estuve yo. Otro equipo que nunca desaparecera ya que siempre tienen aquellos que apuestan por el. Por lo tanto solo hay sitio para equipos asi.
Lo que yo queria hacer con Antonio fue una fusion entre el Ciudad de Santiago y el Compostela. En esa fusion todos sabiamos que desapareceria el Compos, que tenia deudas, pero el Ciudad de Santiago saldria con el nombre de Compostela porque yo vendia la patente de Campos Stellae. Pero el no lo quiso hacer por si lo sabia la gente y fue un grave error.
¿No cree que simplemente quiso actuar como una persona honrada?
El otro no es honrado igual que yo, es peor. Es mafia pura. Yo no estoy diciendo que si puedo no pague, solo digo que en esta opcion si alguno tenia que desaparecer, pues que desapareciese el que mas deuda tenia.
Ademas, como ya os dije antes, si pasan 2 años despues de bajar por impagos y no asciendes ya no tienes que pagar, los jugadores cobran por el fonde de compensacion. Eso es ser un hombre de negocios. Ademas, pase 12 años pagando las deudas de otros equipos sin yo tenerlas. Porque ese fondo de compensacion provienen de las quinielas y de una parte de las televisiones que te obligan a tener por ese mester.
Entonces todos estos anuncios de jugadores que quedan sin cobrar, usted afirma que son mentira, que cobran por ese fondo?
Cobraron todos. Cuando fue que el Compos bajo por deudas a Segunda, porque no me pago el ayuntamiento 180 millones, de aquella cobro todo el mundo ya que pago el Leganes. Hay que conocer las normas del futbol. El que quiera una plaza de futbol profesional de un equipo que bajo por impagos tiene que pagar las deudas. Tiene una ventaja, ya que puedes pagar la deuda a tantos años vista. Puedes hacer un aval bancario, o la LFP te lo descuenta de lo que has recibido de las quinielas y de los ingresos televisivos. Sin embargo, si bajas por deudas quedas sin esos privilegios, es algo asi como un castigo y eso no se puede aludir. Los jugadores del Compos siempre cobraron todo. Lo que si, es que muchas veces pudieron evitar que el equipo bajase por deudas ya que les dije que esperaran y acababan cobrando.
Yo el gran probleam que tuve y que si en vez de ser un presidente sin dinero fuese un presidente millonario, por 200 millones de pesetas no bajaba. El problema es hacer un equipo por gestion como hice yo, sin tener un duro. A mi nadie, en el futbol español, me puede enseñar a fichar. Y eso que en el futbol hay gente muy ingeligente, por ejemplo, Eugenio, el presidente del Grixoa es de los que las sabe todas. Para llegar tarde al futbol, sabe mucho.
¿Por que en 2010 quiso echar del club a Pablo Castro, Ruben Marquez y a Jesus Torres?
Solo eche a Torres, pero porque me montaba huelgas todos los dias en el vestuario y dije, "ale, Fuera!!". Claro, no podias pagar porque el Ayuntamiento no te pagaba, estaba cansado de poner dinero y entonces le dije a los jugadores: "Esperad, hasta que el ayuntamiento no pague no cobrais. Y sino, como el club es mio, os pongo a subasta y lo que den, lo cobrais". No quisieron y quedaron sin cobrar. Despues cobraron por el fondo de compensacion, eso si.
Y que complicado si no cumples los convenios...
A ver, yo pague muy bien en 1ª y en 2ª mientras los convenios se cumplieron. Cuando la television dejo de pagar, que me deben 3 años, pues se fue al carajo. Si el Depor y el Celta le dejaran 3 años sin pagar...
¿Pero por que deixaron de pagar? Algun interes tenian que tener.
Pues porque el Compos como bajo con Superavit, y no es ni el Depor ni el Celta, pues les estorbaba. La TVG y el Gobierno gallego tenia que asumir en sus presupuestos el gasto de 3 equipos de 1ª, pero de aquella ya habia variaciones. La deputacion de Coruña le daba al Deportivo 300 millones y a nosotros 30.
Quen era o encargado da TVG nese momento?
Paco Campos, ese elemento...
Que paso con el?
Paco Campos foi onde min, e díxome: “firma porque na TVG quedamos sen contrato e ímoscho agradecer, porque Celta e Dépor firmaron con Canal+ e quedamos sen contrato de televisión”. E díxenlle: “lévao Antonio Asensio, e se el quere por min non hai problema”. Fomos a Madrid, falaron con Antonio Asensio e Paco Campos veu comigo e díxome: “José María, si algún día hay algún problema o bajas vamos a tratar de…”, vamos a tratar de que? Non me pagaron, fillos de puta!
Paco Campos fue donde mi y me dijo: "Firma porque en la TVG quedamos sin contrato y te lo vamos a agradecer, porque Celta y Depor firmaron con Canal+ y quedamos sin contrato de television". Le dije: Lo lleva Antonio Asensio, y si el quiere por mi no hay problema". Fuimos a Madrid, hablaron con Asensio y Campos vino conmigo y me dijo: "José María, si algún día hay algún problema o bajas vamos a tratar de…”, vamos a tratar de que? No me pagaron, Hijos de puta!
Y aun siguen sin pagar?
Esta en el Supremo, pero de esos ya no cobramos mas. Como no es un bien social, un tema de Estado, pues no cobras.
Un dia vi a Perez Varela que salia de la Plaza de Galicia, iba con una pierna escayolada, era un consejero mientras Paco Campos era el presidente de la TV, entonces vino con la pierna como la tenia y le dije "¿Que le paso? - Rompi una pierna", y le dije: "Si rompieras la cabeza ya tenia el contrato cobrado!".
Y ya que habla de un escayolado...como fue su historia con el arbitro de Burela?
Fue cuando volvi a coger al Compostela otra vez. En 2005 o 2006. Me dijo "Que venga aqui el delegado" y le dije "Pero que escabechina montaste aqui" y el "usted es imbecil". Buff el sargento de la policia lo aparto...pero se entero el alcalde de Vilalba y me denunciaron de oficio. Llame a la Guardia Civil y dijeron "El señor Caneda estaba enfurecido ya, estaba fuera de si, pero el arbitro le llamo imbecil sin venir a nada, simplemente le recrimino lo que hizo en el campo pero nada mas". No me acuerdo si fueron 5000 o 6000 euros de multa que no pague.
Volviendo a la polemica con la TVG, quien mandaba en el Ayundamiento de aquellas?
Bugallo. Yo compre 63.000 metros de terreno para hacer una ciudad deportiva, pero cuando vieron la bicoca me jodieron los terrenos y se los vendieron a sus amiguetes en 150 millones de pesetas. Ahora los revendieron en el Poligono de Costa Vella en 1175 millones. Iba a hacer 8 campos de futbol. Decia El Correo Gallego, "el dia que un presidente haga una ciudad deportiva, digno de Chapeau". Aqui hay una ignorancia tremenda, porque tu vas por Europa y america en adelante, y las mejores ciudades deportivas en Argentina, por ejemplo, estan en la factoria Volvo. En Alemania en la Mercedes, en Stuttgart. Mezclan la industria con el deporte. Hay una ignorancia terrible...
Para ir terminando, unas ultimas preguntas. ¿Es cierto que Nacho, uno de sus jugadores, no quiso ir a la seleccion española por sus ideas?
Iso é unha idiotez del, polas súas ideas, pero é certo. Falaban o outro día en Intereconomía de que era todo un bulo, pero non teñen nin idea. Foi verdade, de feito chamoume a min Clemente e díxome: “Pero José María (¿cómo no va a ir a la selección?)”. E eu: “Tú tienes paisanos vascos que tampoco quieren ir a la selección”. Entón Clemente dixo: “Pero van”. Respondinlle eu: “’¡Algunos! Otros dijeron que no iban y no fueron.”
Eso es una idiotez de el, por sus ideas, pero es cierto. Hablaban el otro dia en Intereconomia de que era todo un bulo, pero no tienen ni puta idea. Fue verdad, de echo me llamo a mi clemente y me dijo "Pero Jose Maria, ¿Como no va a ir a la seleccion?" Y yo "Tu tienes paisanos vascos que tampoco quieren ir a la seleccion." Clemente "Pero van". Le respondi "Algunos! OTros dijeron que no iban y no fueron".
¿Sabe de alguno mas?
En el Pais Vasco existieron algunos mas, Larrazabal que yo recuerde. El futbol es muy complicado. Es muy facil, pero al mismo tiempo tiene tantas trampas que tienes que conocerlas muy bien. Yo tuve salvado al Compos por habilidad, muchas veces, por saber simplemente las trampas del futbol, si no te comen las orejas.
El presidente actual, por ejemplo, como no espabile le comen las orejas. El gasta 460 millones este año, y no llegaba a 200.000 euros e hicimos 108 puntos cuando ascendimos. Y este las va a pasar canutas a pesar de esa inversion. Yo le comente el otro dia que no por gastar mas dinero es mejor. Mira al Grixoa que equipazo tiene este año y con mucho menos presupuesto que el año pasado.
¿Que opina de la Ciudad de la Cultura?
Me parece una autencia animalada. En un sitio que no ve nadie montar una Ciudad de la Cultura...500 millones de euros! A que van a dedicar eso? Lo unico para sacarle rentabilidad es montar barras americanas ahi!!
En serio, eu aí metería consellerías, o Parlamento e almacéns pequenos. Todo aí concentrado. Creo que é o que vai pasar o día de mañá. De feito xa están levando cousas, certas cousas xa as están levando para alí sen dicir nada.
En serio, yo ahi meteria Consejerias, al Parlamento y almacenes pequeños. Todo ahi concentrado. Creo que es lo que va a pasar el dia de mañana. De echo ya estan llevando cosas, ciertas cosas ya las estan llevando para alli sin decir nada.
Por ultimo, 2 nombres. Joselu (Jugador del Compos y max goleador nacional con 14 goles).
Un buen DC y que llegara a 2ª.
Y ahora, defina a Jose Maria Caneda.
El presidente mas polemico del futbol español junto con Jesus Gil.