Para poder opinar en este thread primero se tiene que tener un mínimo de conocimiento de contabilidad y lectura de Cuentas Anuales, lo que parece Gay de Liebana no tiene.
Primero hay que leerse las CCAA del real madrid, las cuales están aquí: http://www.realmadrid.com/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1203349294484&ssbinary=true
Deuda Financiera Neta
Es diferencia entre la Deuda y los activos financieros que tengo para pagarla.
Se entiende por deuda, toda aquello que se debe y no corresponde con el normal desarrollo de la actividad. Por tanto, se excluyen los proveedores, pagos a hacienda, deudas de salarios a jugadores...
Por tanto, la deuda financiera NETA asciende a:
Deuda bancos: 91m€
Deuda compra jugadores/obras: 191m€
Adelanto del contrato de Adidas: 32m€
- Deudores por venta de jugadores: -69m€
- Dinero que tengo en el banco: -174m€
Total: 72 millones de deuda financiera
- Lo que debo y me deben que no es deuda.
Aquí se incluyen las cosas que tengo que pagar o que me deben propias de un negocio.
En el caso del madrid encontramos:
Acreedores por compras de servicios: 77m€
Cuotas de socios anticipadas: 61m€
Sueldos pendientes de pago: 114m€
- (Deudas de clientes + existencias + lo que me debe hacienda): -47m€
Total de lo que debo y no es deuda: 204m€
¿Qué pasa con estos 204 millones de euros que debo y por qué no los cuenta Florentino como deuda?
Es lo que se conoce como Fondo de Maniobra, y todas las empresas lo tienen.
Es malo tener un fondo de maniobra negativo? Normalmente si, pero en algunos casos (como puede ser este, o el ejemplo típico, el de los supermercados) NO.
¿Por qué? Pues porque básicamente te estás financiando gratis a costa de tus proveedores. El Real Madrid tiene una deuda 'gratuita' de 204m€ que no va a devolver (irá pagando las factura que debe mientras que le van facturando otras nuevas).
El ejemplo de los supermercados es muy visible: Estos pagan a sus proveedores a 90 días, sin embargo cobran a sus clientes al contado. Por lo tanto, siempre tendrán una deuda permanente con sus proveedores que, salvo que se vaya a disolver el supermercado, no devolverá nunca.
- Evolución de la deuda financiera del Madrid:
Como extra, desde que llegó Florentino en el año 2009 la deuda financiera neta del real madrid ha disminuido de 402m€ a 72m€.