edit: es una pena que no pueda poner las gráficas de los estudios ya que se ve todo bastante claro, pero las tengo en papel.
#5162 bueno veamos.
Respecto a estos y otros estudios que he citado no tiro de google, los tengo en libros y en apuntes de clase, creo saber bien por donde caen las manzanas la verdad. También tengo muy presente que el tema de las proteinas en el mundo de la musculación es algo que generalmente, si dices algo diferente a lo que todos piensan, se te tiran encima.
"La suplementación deportiva sigue unos principios básicos, que no cambiarán jamás, sí o sí."
No sé que decirte a esto, incluso si consideramos los principios básicos de la suplementación como la fisiología (y supongo que no te referirás a esto) el estudio de la fisiología deportiva es un campo que aunque se base en unos principios está en constante movimiento debido a la gran diversidad de estudios y de nuevos conocimientos que se llevan a cabo. Enganchando con las proteínas, y con el post anterior, no hay absolutamente nada de consenso, me da un poco de pereza pero voy a buscar algunos estudios. Todos ellos pueden buscarse y leerse completamente, yo sólo he leído unos pocos pero vaya, he aquí un resumen de los mismos:
"La suplementación de Aa después de un trabajo de fuerza estimula la síntesis proteica"
Tripton y col. (1997, 1999, 2007), Rassmusen y col (2000), Rankin y col (2004), etc.
Es algo bastante claro, aunque la suplementación de Aa en general estimula la sintesis proteica aun cuando no se da un trabajo de fuerza.
Tiempos de administración:
- Según Tipton, Rasmussen y col (2001) mejores resultados antes del trabajo de fuerza que después.
- Según Rankin y col (2004) inmediatamente después.
- Según Tipton, Tabatha y col (2006) 1h después.
- Según Borsheim y col (2002) 2h después.[/i]
En conclusión, no hay como dices principios básicos en cuanto al tiempo de administración más idóneo. Veamos en cuanto a cantidades:
Lemon (1992, tiene muchos trabajos sobre proteínas): 1,2-1,7g/kg/día
ACSM, ADA, DC (2000, asociaciones americanas y canadienses): 1,4-2g/kg/día
Estudio sobre ingesta real de proteínas en deportistas (Kleiner, Steen, 1991, 1994): 4,0-6,2g/kg/día ---> excesivo, pero se da de manera habitual este tipo de consumo.
Finalmente, respecto a la toma de proteínas junto con CHO en la misma toma (por ejemplo, un batido), creo que lo de tomar proteínas sin CHO lo has malinterpretado, no se refiere a la dieta en general sino en una toma pre-postentreno.
Biolo G, Tipton, (1997)
Rasmussen B, (2000)
Ambos estudios dan aminoácidos y aminoácidos con CHO en la misma toma, el estado anabólico es mayor en el organismo cuando se toman los aminoácidos solos, y aun mayor si hay una buena proporción de aminoácidos esenciales.
Por lo demás nada, decir que con una buena dieta (y tampoco es tan complicado) se pueden cubrir perfectamente esos 1,4-1,7g/kg/día de proteínas, por lo que los suplementos son más por comodidad que por otra cosa, por facilitarnos las tomas y aportarnos si nos falta algo, pero vaya no son imprescindibles al menos para una musculación amateur (lo mismo, siempre que se coma correctamente, que tampoco es tan dificil). Sin tirar de google ni nada vaya, que la mala información en internet está a la orden del día.