#33 Para diferenciar el tipo de pisada del modelo de zapatilla mira su suela, en la puntera (y si son zapatillas para corredores más profesionales también en el talón), suelen llevar una parte del caucho más dura.
Para comprobarlo clava un poco la uña por distintas zonas de la parte delantera de la suela, notarás el cambio de dureza.
Si la parte más dura es la interior, o bien son zapatillas para pronadores, o bien para universales con tendencia a pronar.
Si la zapatilla es para supinador (pocas te encontrarás así, como dice #34 este tipo de pisada se suele corregir con plantilla), la parte más dura es la exterior.
También las puedes distinguir a simple vista por que el color de la parte dura de la suela suele ser negro (caucho de carbono), mientras que el resto de la suela es de otro color.
Las universales se distinguen por la uniformidad del dibujoy de la dureza a lo largo de la suela.
Algunos modelos, como Assics, marcan también la pronación en la parte interior de la zapatilla, cambiando la espuma de amortiguación (spEVA creo recordar...) por una más dura (se nota en el color).
Respecto a la estabilidad, fijate en los arcos de sujeción que suelen llevar las zapatillas en el medio de la suela, cuanto más duro sea torsionarla, mayor estabilidad ofrecerán.
P.D.: Pero como siempre digo... si te gusta correr, y quieres saber tu tipo de pisada para comprarte unas zapatillas adecuadas, un podólogo te aconsejará mejor que un vendedor.
P.D.2: Si, trabajo en la sección de Running de uno de los Decathlon en Zaragoza ^...
P.D.3: Si tengo el suficiente tiempo libre me dedico a correr entre dos y 3 días a la semana una hora por día (bien en exterior o en gimnasio, normalmente fuera). De momento es mi segundo par de zapatillas y llevo unas Mizuno Wave Omega 2 (son mejor Assics pero corriendo solo esto me sobra con las Mizuno)... Y ME VAN DE LUJO!!!!!