Hola queridos amigos. Se que sois bastantes los que no entendéis la filosofía del Athletic, y aquellos que criticáis a este equipo, con razón, a nadie le puede gustar todo y todo el mundo critica algo, pero hoy os quiero acercar un bonito articulo de Eurosport el cual habla sobre el pasado y presente del Athletic y como gracias a un entrenador, muy criticado por muchos aficionados (del cual me incluyo) gracias a dar continuidad a una filosofía propia de una ciudad y de un equipo conjuntamente hace que el Athletic vuelva a ilusionar
Espero que os guste;
Jokin Caparros, uno de los nuestros
Hace 25 años, la Gabarra surcaba la ría de Bilbao mientras miles de aficionados repetían, de memoria, once cuentas rojiblancas que tenían origen en el portero y acababan en el extremo izquierdo: Zubizarreta; Urkiaga, Goikoetxea, Liceranzu, De la Fuente; De Andrés, Gallego, Urtubi; Dani, Sarabia y Argote. Aquel acorazado de Lezama, armado por Clemente, entraba en la historia del fútbol español en los años ochenta, cuando la Liga abría sus puertas a los extranjeros y los de siempre, Real Madrid y Barcelona, invertían cantidades pornográficas de dinero en fichar.
Después de afrontar una dura travesía del desierto, de aguantar épocas de mala cosecha en Lezama y de ver por televisión, con envidia sana, las finales de Copa, el Athletic ha recuperado su mejor versión. Y lo ha hecho gracias a Joaquín Caparrós. Un entrenador con tantos detractores como seguidores, pero que ha cuajado en El Botxo. Joaquín, desde hace tiempo Jokin, es un currela del mundo del fútbol, uno de esos tipos que aplica el pico y pala para sobresalir, un motivador nato, un experto en acción psicológica. A nivel de resultados presenta una hoja de servicios intachable. Y en el Athletic, en honor a la vedad, una hoja de ruta digna de un monumento. Su equipo ya no sólo practica con éxito el clásico "kick and rush", sino que complementa los valores añejos del Athletic con frescura, extremos hábiles y un manejo táctico más que decente del concepto del "pressing" en el centro del campo. Jokin, que aterrizó con corazón sevillista y que ya es conocido como Gutako Bat (Uno de los Nuestros), ha sentado las bases de un modelo de equipo que está llamado a reverdecer los laureles de los ochenta.
Rafa Alkorta, defensa, comentarista y siempre amigo, sostiene que el modelo perfecto de equipo es aquel en el que un entrenador construye su idea "de atrás hacia delante en el campo, con veteranos que sean referentes para los cachorros en el vestuario". Jokin, Gutako Bat, ha llevado ese pensamiento a rajatabla. Armó al equipo a través de Aitor Ocio e Iraizoz para dar seguridad a la zaga, y tiró de veteranos como Yeste, Orbaiz o Etxebe para que fueran el espejo donde se pudieran mirar los cachorros que salían de La Fábrica de Lezama (Susaeta, Amorebieta, Llorente). A ese grupo, Jokin le añadió ingredientes para sazonar la mezcla con jugadores secundarios y metalúrgicos, pero necesarios. Koikili del Sestao o Toquero del Sestao y luego Eibar (Ari, ari, ari, Toquero lehendakari) son algunos ejemplos de lo que trajo Caparrós. Jugadores, en principio, de Serie "B", lejos de todos esos millones y esos ceros de la chequera de Florentino Pérez y Laporta.
Con esos mimbres, el cesto de Caparrós se ha consolidado en Primera, se ha convertido en un equipo con más talento y se ha metido en una final de Copa del Rey, consiguiendo volver a jugar en Europa. Ahora, este año, Caparrós da una vuelta de tuerca y acentúa su libro de estilo con más cantera. Los nuevos cachorros, tan precoces como ilusionantes, están encabezados por Bart Simpson, como así le conocen en el vestuario. Es decir, Iker Muniain (16), un enano mortal al que, si alejan de la comparación con Julen Guerrero, acabará por romper y ser un crack. Le siguen yogurines como Xavier Etxeita (22), Isaac Aketxe (20), Oscar De Marcos (20), Eneko Bóveda (21), Ander Iturraspe (20), Xavier Etxebarría (22) y Mikel San José (20), repescado del Liverpool. Todos llegan con la bendición de Caparrós, el sargento chusquero que devora chicle y cree que el fútbol es para la chavalería.
Su Athletic suma y sigue sin mirar al DNI. Tiene Lezama como libro de estilo, por necesidad y por tradición, y los "Jokin Boys" están de dulce. Puede que esta Liga sea territorio comanche para todo aquel que no tenga los dineros de Barça y Real Madrid. A corto plazo, el Athletic afronta el reto deportivo de encadenar su cuarta victoria consecutiva en Liga, frente al Tenerife, algo que no recuerdan ni los "leones" más viejos de La Catedral. A largo plazo, el presidente García Macua proyecta construir el nuevo San Mamés, que estaría listo para su inauguración en 2015. Para ese entonces, Muniain, Aketxe, De Marcos, Iturraspe y compañía tendrán edad para afeitarse. Serán los referentes de un equipo donde la cantera seguirá estando por encima de la cartera y donde jugar con once de la tierra seguirá siendo motivo de orgullo. Quizá entonces, en 2015, existan pocos reductos que resistan al poder establecido de una Liga cada día más bicéfala, donde si no gana el Real Madrid, es porque lo hace el Barça. Pero mientras haya modelos de club como el Athletic, la llama del romanticismo no se apagará.
- Nota: Puede que a usted, querido lector, este Athletic no le suscite grandes comentarios ni demasiadas reflexiones, pero las buenas ideas y los grandes proyectos siempre necesitan ser alimentados desde el reconocimiento público y la trascendencia. De lo contrario, mueren en el olvido. Y este modelo, romántico, no lo merece.
Como aficionado de este equipo, seguidor desde pequeño y con gran afluencia ya que puedo permitirme el lujo de decir que he pertenecido a la cantera de cachorros del Athletic, he de decir que el Athletic, señores, es muy diferente a todo lo que imagináis sobre una relación de aficionado/club. El Athletic no es un equipo, para Bilbao el Athletic no es un club, es como llevar nuestra propia ciudad a cuestas, como representar nuestros valores de lucha de cada Bilbaino, el Athletic gane, pierda, o se hunda en el Nervión, sigue en nuestros corazones. Este articulo es para enseñaros, queridos amigos de MV que todos somos aficionados a un club, al fútbol, pero nadie ama una filosofía como ama la gente de Bilbao a su cultura zurigorri (rojiblanca)
Os quería enseñar este articulo porque me a parecido aparte de entrañable, curioso y se que muchos tenéis muchas dudas sobre la filosofía del Athletic o no entendéis por que razón ocurren estas cosas. Pues bien, de paso que os muestro este articulo, también os podré (tanto yo como la gente del Athletic) solucionar dudas para que así cuando habléis con vuestros amigos de los que mucha gente vulgarmente llama "El Bilbao" quedéis como personas inteligentes que sois y podáis defender vuestro nivel de intelectualidad deportiva
Un saludo y gracias.