El Villarreal denuncia al Málaga ante la UEFA y pone en peligro su presencia en la Champions
Los problemas económicos no dan tregua al Málaga. Si el pasado martes eran Van Nistelrooy, Cazorla, Mathijsen y Rondón los que denunciaban al club por impagos -luego aceptaron retirar la demanda-, ayer se sumó a la lista de acreedores el Villarreal. El conjunto amarillo, harto de falsas promesas, decidió tomar cartas en el asunto y denunció al cuadro malacitano ante la UEFA por la cantidad pendiente del traspaso de Santi Cazorla. En concreto, 3,5 millones de euros correspondientes al IVA de la operación que hizo al jugador asturiano cambiar El Madrigal por La Rosaleda.
El Villarreal no estaba dispuesto a tolerar una situación que condiciona su balanza económicas, más después del esfuerzo que recientemente ha hecho el presidente Fernando Roig al vender un 2,4% de su porcentaje accionarial en Mercadona. Aunque desde el club prefieren no hacer declaraciones, lo cierto es que han tenido que recurrir a esta denuncia ante la UEFA después de que el Málaga no haya cumplido con el compromiso de pago adquirido el pasado mes de abril. Entonces, Fernando Hierro, todavía en el club de la Costa del Sol, pacto dos pagos para saldar la deuda: un primero en el mes de abril y otro en mayo. El Málaga, obviamente, no cumplió y el club castellonense se ha visto obligado a reclamar lo que es suyo.
La denuncia ante la UEFA, además de ser un nuevo problema económico, podría poner en peligro la presencia del Málaga en la previa de la Champions League. Los servicios jurídicos del máximo organismo del fútbol europeo estudiarán a fondo la situación denunciada por el Villarreal y decidirán si retiran o no la licencia provisional con la que cuenta el cuadro malacitano para participar en las competiciones europeas. La resolución no irá más allá de finales del presente mes de julio.
Los precedentes, desde luego, no son nada halagüeños para el Málaga si no cumple con el pago al Villarreal. El organismo presidido por Michel Platini es intransigente con aquellos clubes que acumulan deudas. El ejemplo más reciente y cercano fue el del Mallorca la pasada campaña. La UEFA decidió expulsar al conjunto balear de la Europa League por sus problemas económicos, ya que la entidad mallorquinista estaba en concurso de acreedores -suspensión de pagos- con una deuda declarada de entre 60 y 70 millones de euros. Curiosamente, su plaza la ocupó el Villarreal que pidió a la UEFA ocupar la plaza del Mallorca una vez que el club balear anunció la suspensión de pagos. El club amarillo, séptimo clasificado entonces, ocupó la plaza de los mallorquinistas en la Europa League. Por lo tanto, si la UEFA decide excluir al Málaga de la Champions, el gran beneficiado sería el Atlético de Madrid que pasaría a ocupar la plaza de los malagueños. Desde la oficinas del Calderón siguen con interés esta denuncia porque podría dar un importante salto, ya que no es lo mismo, sobre todo económicamente, jugar Champions que Europa League.
http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/07/20/el-villarreal-denuncia-al-malaga-ante-la-uefa-y-pone-en-peligro-su-presencia-en-la-champions-102259/