La he liado al apuntarme a un bootcamp

noemesa93

En una semana acabo un bootcamp de fullstack y ya sé que no es lo mejor que podía haber hecho si no tengo conocimiento sólidos de antes... Quería cambiar de trabajo, estaba harta de hostelería y no lanzarme a hacer nada y decidí apuntarme a un bootcamp aconsejada por varios amigos que lo hicieron hace un par de años.Tengo 31 años, de andalucía y no he estudiado nada antes de esto, no pude hacer el ciclo porque necesitaba la prueba de acceso y además, al vivir sola, no puedo estudiar y trabajar a la vez (tengo varias responsabilidades que me lo impiden).

Me dí cuenta hace unas semanas que las empresas no buscan a gente con Bootcam y sin experiencia. Es una pena, joe, porque estudiando esto me he dado cuenta de que no se me da mal y que me gusta. He estado buscando en las típicas páginas para ir practicando, tipo codewars o udemy, pero mi nivel de inglés no es tan alto y algunos conceptos se me escapan y me frustra bastante...
Estoy bastante perdida y desesperada, porque estoy con un paro de mierda y no puedo permitirme gastar más dinero en cursos. Había pensado en pagar un profesor particular, al menos un dí a la semana, para prepararme pruebas técnicas, y por mi cuenta ir formándome un poco más... Pero creo que no será suficiente... ¿Algún consejo? No sé si el gobierno tiene cursos de X meses o de un año, que veáis que puede ser útil... No sé, cualquier ayuda es buena, porque estoy viendo que me tocará volver a la hostelería o compaginar clases particulares con trabajo de hostelería y claro, también lo pienso y digo: Es que una empresa tampoco buscará a alguien que haya hecho un bootcamp y se haya formado con profesor particular y por su cuenta, y hace más de un año y medio que se sacó el bootcamp roñoso, ¿no?
Ufff... no sé, estoy perdidísima.

Flashk
#1noemesa93:

Me dí cuenta hace unas semanas que las empresas no buscan a gente con Bootcam y sin experiencia.

Quién te ha dicho esto o de donde has sacado esta idea? Los bootcamp suelen tener bolsas de trabajo, y de hecho conozco gente que sin experiencia previa en el mundo del software que tras el bootcamp encontraron trabajo de ello.

1 respuesta
Kaledros

1.- Aprende inglés. Es imprescindible, sin excusas. Aprende a leer, a comunicarte y a entender una conversación.
2.- Olvídate de full stack, concéntrate en backend o en frontend. No vas a poder abarcar las dos cosas ahora mismo.
3.- Una vez elegido, vete a https://roadmap.sh/ y elige el tuyo. Ve de arriba a abajo aprendiendo todo lo que ahí pone que es necesario y practicando mientras tanto.
4.- Móntate aplicaciones pequeñas para practicar, vas a aprender más pegándote con una app que no funciona que siguiendo tutoriales.

Así a ojo te quedan entre seis meses y un año para llegar a junior y a ser alguien contratable, porque, como has descubierto, los bootcamps son una estafa que no te preparan para nada. Ah, y olvídate de poner lo de bootcamp en el CV, es mejor que pongas que eres autodidacta y que tengas un buen portfolio y un Github para enseñar.

21 1 respuesta
crb2222

A ver si peta ya la burbuja de los bootcamp, aunque creo que ya os tienen calados.

1
Lecherito

Apuesto a que es de front-end. No hay nada que vaya más de la mano que timos y front-end, es increíble la cantidad de bootcamps y sacacuartos que hay por esos lares wtf

4 2 respuestas
richmonde

#1 Digo yo, antes de inscribirte a ese bootcamp, has buscado referencias, ya sea en opiniones, foros, videos de YT, reels, tiktoks, amigos/as, y/o otras fuentes... para ver si eso tenia salida o no?

Entiendo que desde la "desesperacion" se toman siempre malas decisiones. Pero ostras... se puede contrastar información antes de tirarse a la piscina sin saber si esta llena de agua o no.

Dicho esto, el plan de #3 es un must.

Y viendo que ahora estas registrada, no dudes en participar en otros hilos del foro, especialmente en estos dos:

En cualquier caso, pregunta en el foro antes de hacer nada, que hay muchos perfiles en empresas muy punteras o con mucha experiencia, que pueden encaminarte mejor que cualquier opinion de google sobre X o Y academia/bootcamp/master/universidad.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Para full stack tines The Odin Project o el de la universidad de Helsinki MOOC, a parte de eso, solo por tener el bootcamp no te van a pillar con lo quemado que esta el mercado de gente con bootcamps, hazte un proyecto subelo a github y ponlo en tu cv, un CRUD por ejemplo que vean lo que puedes hacer

1
noemesa93

#5 No, es fullStack, y la verdad es que me llama más el back.

1 respuesta
noemesa93

#6 El caso es que busqué hace un año y medio o así, que tampoco vi que estaba la cosa tan mal, ya te digo me recomendaron varias personas un bootcamp y comparando me daba mejor espina que otros. La verdad le echaré un ojo a otros lados del foro y seguiré dándole caña por mi cuenta.Gracias!

noemesa93

#2 He visto en foros que desde hace un año o incluso dos la cosa está más jodida que nunca, que hay empresas que ni si quiera entrevistan a gente con bootcamps y bueno... solo hay que mirar las ofertas de trabajo, para todas piden mínimo dos años o el grado superior.

2 respuestas
richmonde
#8noemesa93:

No, es fullStack, y la verdad es que me llama más el back.

Si realmente te llama el Backend, ves a fuego con esto porque es un perfil altamente solicitado en la mayoría de empresas. En el mundo web y móvil, especialmente este segundo, es un perfil muy muy solicitado.

1 1 respuesta
crb2222

#10 de verdad te ves capacitado para trabajar en el mundo real? Talvez eres un crack pero el ultimo que entro en mi empresa con tu perfil obviamente no paso ni el periodo de prueba, tenia la capacidad analitica y de resolver problemas de una ameba.

Eso si el tío se creía un crack por juntar 4 divs, le escuche decir a un compi entre risas que porque se había sacado una ingeniería pudiendo hacer un bootcamp

1 respuesta
noemesa93

#11 A ver, realmente el front me parece bastante más sencillo y aburrido. Tengo claro que tengo que estudiar muchísimo más por mi cuenta, por eso mismo había pensado en buscar un profesor particular para que me ayude con algunos conceptos que internet no pueda enseñarme o pueda no entender. No sé si eso sería una tontería también, tampoco seria dejarme los cuartos, pero si quizá un par de horas a la semana hasta que sepa defenderme por completo yo sola ante problemas.

1 respuesta
jbtwist92

#10 Y si te haces un portfolio guapo y pones que eres autodidacta?

Yo te recomiendo no solo hacerte un github para ir subiendo pequeños proyectos, sino además, tratar de colaborar en proyectos open source (ya que esto si que está muy bien visto por empresas)

Seguramente esto ultimo sea demasiado avanzado para ti ahora mismo, pero el secreto es buscar alguna issue sencillita y meterte en la comunidad del proyecto a pedir un poco de orientación para resolverla.

Yo por ejemplo aporto eventualmente a este: https://github.com/indico/indico/issues

Es una herramienta web para gestionar eventos y conferencias, open source y desarrollada por el CERN (con el renombre que tiene detrás la institución)

Si quieres un poco de orientación, pues MD

1
richmonde

#13 Primero aprende sola. E incluso si me apuras, ChatGPT para cosas pequeñas y dudas simplonas, puede ayudarte. Al final, es un google mejorado. Un StackOverflow hipervitaminado. Pero habrá cosas que no sabrá resolver y te recomiendo acudir a este foro antes que un profesor particular en backend.

No considero que sea ni necesario, ni recomendado.

1
noemesa93

#12 Está claro que no, por eso mismo pregunto y abro este hilo, si me viera totalmente capacitada para lanzarme quizá no estaría aquí. También te digo que idiota no soy, estoy diciendo que quiero seguir aprendiendo porque me gusta, he visto a gente en el bootcamp muchísimo más perdida que yo y si me viera como ellos ya incluso me replantearía dejarlo. El caso es que esto lo he iniciado para obtener ayuda de la comunidad y saber si es mejor tomar X o Y decisiones para continuar con esto

Kaledros

¿Qué lenguajes has aprendido y con cuál estás más cómoda?

1 respuesta
noemesa93

#17 Js, python y node, son los tres que más me han interesado y mejor se me daban.

1 respuesta
Maaarc

Prueba a buscar meetups por tu zona de esas tecnologias que estas aprendiendo.

Puede parecer una perdida de tiempo, pero vas a conocer a gente que te puede recomendar para posiciones y vas a demostrar una actitud muy buena de cara a perfiles junior.

Por otro lado, si te especializas en testing automatico, creo que la barrera de entrada es más baja.

forcem

perdon por el off-topic. Continuen

4 1 respuesta
Kaledros

#18 Node es un runtime environment, pero bueno XD La buena noticia es que puedes usar JS y Python para backend, la mala es que tienes que elegir uno porque profundizar en los dos a la vez es perder el tiempo ahora mismo. Desde mi experiencia, y vista tu situación, backend con JS y Node te dará los mejores resultados, está razonablemente demandado y siempre puedes pivotar a Java, Kotlin, Go, C# o cualquier otro lenguaje de backend si te apetece en el futuro cuando ya estés establecida.

Dicho esto, si prefieres Python adelante porque también hay trabajo a espuertas.

1 1 respuesta
crb2222

#21 Estas recomendando zapatos a alguien que no sabe andar. Estos perfiles de lo que mas cojean es de pensamiento analítico, el porqué de las cosas.

1 respuesta
paulinho

Lo primero elige back o front.
Lo segundo elige un lenguaje, te recomiendo un lenguaje tipado para aprender, como Java o Go.

Luego busca un buen curso según tu nivel de conocimientos, por ejemplo para Java tienes el de pildorasinformaticas que como introducción está muy bien y en español, en inglés tendrías muchas más opciones.

Una vez tengas los conocimientos mínimos para montar una API, abres un github y empiezas un proyecto desde 0 que lo usarás para aprender y para enseñar en las entrevistas.

Por último como reflexión, de un Grado Superior ya sales con los conocimientos muy escasos para trabajar, no sé que os hace pensar que saldréis preparados tras un bootcamp de un par de meses.

Kaledros

#22 Siempre puedes aportar algo si crees que puede ayudar.

2 1 respuesta
danyWTF

Vas a tener mejores oportunidades y vas a acceder más rápido a un puesto de trabajo si te centras en frontend para empezar. Backend junior es posible, pero hay muchísimas menos ofertas.

No sé qué has dado en el bootcamp, pero un stack popular con muchas ofertas de trabajo es aprender HTML/CSS/JavaScript + React / NextJS.

3 respuestas
paulinho

#25 Yo veo que el mercado está saturadísimo de bootcampers con JavaScript

crb2222

#24 el mejor consejo ya se lo ha dado #20 por muy meme que parezca

S

#5 acaso existen bootcamps de backend? vamos yo solo les he visto tocar backend tangencialmente para hacer funcionar el front que tanto les gusta

jbtwist92

#25 Agree on this, backend necesita de conocimientos técnicos mucho mayores, aunque luego la mayoría del tiempo, el trabajo es más sencillo que el front (o eso me parece a mi), eso si, hasta que te toca remangarte

Kaledros

#25 Frontend está saturadísimo de gente como el OP intentando entrar, aparte de que la van a descartar por ser bootcamper si fuese alguien con el nivel suficiente (que no lo es) le seguiría costando la vida encontrar curro de front tal y como está el mercado.