#865 Primero tienes que preguntarte si crees que has aprendido la base para ilustrar, es decir, todas las cosas de anatomía básica, encajar, composición, volumen, luz... Te lo pregunto porque yo terminé ilustración con muchas carencias en cosas básicas y me vino muy pero que muy bien un par de veranos que hice cursillo intensivo de ilustración en una academia que en mi ciudad tiene bastante renombre.
Así que una primera opción sería que buscaras ese tipo de "posgrados" que no tienen porqué ser estudios de varios años lectivos, sino cursillos de iniciación o avanzados (según veas los programas que oferten) para ir profundizando en los temas que te interesen. Hay muchos y muy variados (si vives en una ciudad grande), desde conceptart (que es una rama muy específica de la ilustración que sigue unas pautas muy concretas) hasta animación 2D y stop&motion, pasando por tatuaje, ilustración infantil, ilustración editorial, conceptual... etc. Además suelen ser cursillos que permiten, hasta cierto punto, compaginarlos con otras cosas, como un curro u otros estudios.
Después está el tema de diseño gráfico. Yo tengo varios amigos ilustradores que después se metieron a hacer diseño gráfico y realmente han aprendido a manejar programas y a saber de otras cosas como tipografía, imagen corporativa etc. en las que puedes aplicar tus conocimientos de ilustración, pero que te preparan para ejercer de otra cosa radicalmente diferente, como es el mundo del diseño gráfico. En principio, si los profesores no son muy cerrados, la opción de diseño gráfico te puede permitir seguir avanzando y aplicando lo que ya sabes de ilustración, siempre al servicio de proyectos y utilidades muy concretas, lo cual siempre viene bien. Pero como contrapartida está que en este caso no te va a dejar apenas tiempo para otras cosas.
Así que resumiendo, mi consejo es:
1- Si crees que tienes ya una buena base, puedes seguir siendo autodidacta en aquellos campos que quieras y apuntarte a cursos para profundizar o que te enseñen a manejar programas que tal vez no termines de controlar, al mismo tiempo que puedes empezar a intentar meter el morro en el mundo laboral.
2- Si crees que tu base puede mejorar considerablemente, un cursillo intensivo de dibujo, donde hagas dibujo al natural, que un BUEN profesor te enseñe ciertas técnicas o estilos o simplemente te dé las claves para que después tú continúes por tu cuenta. Esto puede ser en verano o fuera del año lectivo, por lo que podría combinarse con otras cosas.
3- Si quieres, te apetece y puedes seguir dedicándote en exclusiva a estudiar, la opción de diseño gráfico te va a aportar nuevas herramientas y te va a introducir en un mercado laboral supuestamente más estable y seguro, aunque durante ese tiempo el tema ilustración va a quedar un poco al margen.