Ahora, lo de trastear con Linux hace tiempo que se me pasó, ahora quiero encender el portátil y empezar a currar. Como mucho, instalar algo con homebrew/apt.
Eso depende del hardware que tengas.
Los dos Thinkpads que tenemos por casa que tendrán 5-6 años, uno con Debian y otro con Fedora, ambos sólidos como una roca. Hasta los lectores de huella funcionan out-of-the-box. Nunca han dado un problema y sacan un par de horas más de batería que cuando tenían Windows.
Ahora el sobremesa, con un hardware con dos años:
- Si pongo X11, muchas aplicaciones se reducen al refresco de la pantalla secundaria aunque estén en la principal (tengo 75hz y 144hz)
- Wayland soluciona eso pero genera glitches cuando el equipo entra en ahorro energético
- Eso cuando no entra una actualización de nvidia que revienta todo
- A veces el segundo monitor desaparece del sistema y solo puedo usar el principal
Si tienes claro que vas a usar Linux, tienes que comprar un hardware lo más compatible posible, en lugar de comprarte primero el PC y luego esperar que Linux se adapte a ti. En mi caso por ejemplo, que casi no toco el PC para jugar (me hago mayor y el combo de consola + sofa es muy atractivo), el próximo sobremesa será con gráfica AMD en caso de que se la ponga, que lo dudo mucho.