Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Rayfenx

#4500 simplemente buscaba opiniones de gente con experiencias similares

Thanat0s

#4499 si tienes alguien que te ayude genial, adelante.

Respecto a la pregunta, no me has entendido, así que te lo explico sin rodeos.
Con la pregunta lo que quería es que te pusieras en la perspectiva del que contrata, que te dieras cuenta de que la fiabilidad y la seguridad que le puede dar un freelance sin experiencia y sin titulación es poca.

Si tú crees que vas a tener muchos clientes y vas a sacar a la vez varios proyectos al mes para poder tener precios competentes y competir con otros, pues adelante.
Está bien tener sueños y cumplirlos.

Yo con 14 años de experiencia, un FP y la carrera no me atrevería a ser freelance.

1 respuesta
Rayfenx

#4502 tan jodido es ser freelance? yo lo he soltado pensando que era como una escala mas baja a poder pillar un trabajo a tiempo parcial o completo, en traduccion o comes pollas a cuatro manos para encontrar algo o te toca de tirar de freelance y buscar en la basura o te pones el collar y te das latigazos tu mismo haciendo 1000 palabras por 5 euros, asi que estaba aplicando la experiencia de mi trabajo anterior, disculpa por el malentendido entonces

1 2 respuestas
pantocreitor

#4503 sería más bien al revés. Si tienes mucha experiencia o eres muy muy bueno en algo pues igual puede currar de freelance, ganar mucha pasta, pagar muchos impuestos e intentar buscarte la vida.

Pero no, fácil no es

M

Me podeis recomendar alguna herramienta para el dia a dia que me ayude a estructurar que tengo que hacer, que me queda pendiente, etc?

A nivel de empresa utilizamos zoho para los sprints pero me gustaria encontrar una herramienta para mi, para organizarme. Probé trello, pero no me gusta nada.

3 respuestas
Kaledros

#4505 Papel y lápiz. No es coña.

2 3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#4505 Puedes usar el //TO-DO o por lo menos en intellij lo puedes hacer, te salta lo que te queda por hacer, pero si te refieres a hacerte un roadbook, papel y lapiz como te comentan, lo enumeras y listo

#4503 Freelance en cualquier profesion tienes que saber bastante, date cuenta que tienes que enfrentarte a todo solo, y no puedes decirle al cliente "ui lo siento no me sale" o "pues voy a tardar 2 semanas mas pk no se" a parte de saber lidiar con los clientes y saber recomendarles lo que necesitan, que se puede hacer? si pero no es sencillo para nada

M

#4506 Si, voy con eso ahora jajajajja

SupermaN_CK

#4505 Y por qué no creas en el mismo proyecto un archivo .md y te vas apuntando todo?

D

#4506 Coincido, lo he intentado con obsidian, con notion, y alguno mas, y como papel y boli nada.

CaNaRy_r00lz

A mi lo unico que me jode es escribir codigo a mano como los putos { } que sale como el culo , si hubiera una forma de hacerlo "bonito" a mano seria la leche ya

laZAr0

Yo para esas cosas tengo un paquete de folios y me hago mis esquemas, mis listas y mis garabatos. Si utilizó alguna agenda, física o electrónica, siempre se me olvida actualizarla. Ya me gustaría a mí ser tan organizado. El folio en el escritorio nunca me falla.

pantocreitor

Tengo una libreta para esas cosas en las que meto mierda por un tubo de la que sé que me puede servir.

A parte en la oficina tengo mis pizarritas para rotuladores y siempre les doy uso (mi mujer tiene una en casa para su oficina también xD)

Pero eso, para apuntar cosas lo veo mejor que el típico bloc de notas o similar en PC

Cerealfriend

Escribo un poco para hacer venting, por si alguno ha pasado por algo similar…

Entré a currar hace ya unos 6 meses (gracias a este hilo y al de los CV’s por consejos) como ing de procesos (aka haz de todo) donde se requería nivel de base de datos, algo de Python y alguna otra cosilla más, no era un trabajo 100% orientado como dev pero sabía que código iba a tocar.

Los primeros 2 meses bien, estuve haciendo algunas cositas con el CRM de la empresa, arreglando automátizaciones con algunos scripts…

Pues bien, me empezó a tocar a crear una config de proyecto de Jira desde cero destinada a un equipo de service desk que tenemos. Automatizaciones, conexión al CRM… Estuve como 2 semanas peleándome con la API del CRM para intentar hacer un microservicio donde poder hacer updates de los tickets en este, que al final se dejó de lado porque “era muy costoso(tiempo)” y se prefirió usar una alternativa no-code…

Después de esto, se quiso hacer una nueva modificación al producto actual (el cual estoy dentro de todas las reuniones de negocio, para enterarme bien de cómo funciona todo claro) y me tengo que encargar de hablar y gestionar con todas las partes como se va a llevar a cabo, y esto es a los 4 meses de estar aquí.

Ah se me olvidaba, la creación de una API (en Go, porque me gusta) desde literalmente 0, (code, reas, deploy, mantenimiento…) donde me he tenido que coordinar con otro equipo de desarrolladores, recoger las especificaciones técnicas etc de un producto y procesos que puedo llegar a entender pero desconozco (ni los propios devs del otro equipo conocen bien lo que desarrollan).

Después de una primera iteración para una pequeña parte del equipo donde se vio que funcionaba correctamente, se decidió de implementarlo a gran parte de la empresa(si). Se volvieron a modificar requerimientos y flujos ya que era un proceso diferente y hoy pues claro no ha salido como los managers pensaban.

Todo esto por supuesto, estando literalmente solo para toda la parte técnica, nadie me dice nada, funciona? Ok, no? Pues arréglalo.
Me apoyo de vez en cuando en miembros de otros equipos sobre ciertos temas transversales pero tampoco tienen mucha idea de lo que hago.
Además de seguir llevando 20 cosas más de temas de plantillas, Jira, algunos servicios que usa contabilidad, creación de contratos, facturas…

Hoy la verdad que he estallado, siento que realmente es culpa mía por no llevar todo al día, que las especificaciones técnicas pudieron ser más clara y dejar todo bien puesto por email para todas las partes. Es lo único que me arrepiento, de no dejar todo por escrito y bien atado y quitarme responsabilidades.

Si que tengo a alguien que me ayuda, bueno ayuda, me valida y me da “la tarea” a nivel de negocio, pero luego búscate tú la solución, que le guste y ya desarrollas…

Podría dar más detalles pero la verdad que me ha tocado tanto la polla que me han entrado ganas de decirles unas cuantas cosas a los 3 de arriba.

2 respuestas
arnaupool

#4514 Pero todas esas responsabilidades, te las has buscado tú porque has querido complicarte la vida o porque te han ido cayendo?

1 respuesta
Cerealfriend

#4515 Poco a poco me han ido cayendo, el reponsable del proyecto cada vez delegando mas en mi + responsabilidades técnicas que llevaban otras personas. Un mix de todo.

2 respuestas
arnaupool

#4516 Pues ya sabes, al buen trabajador se le recompensa con más trabajo

3 1 respuesta
pantocreitor

#4516 Esto es lo de siempre. Entra junior con ganas y el jefecillo de turno le va asignando curro hasta que revienta y se va, per mientras saca el trabajo de 2.
Habla con tu responsable en plan buenas y le dices que el tema del proyecto qu eestás hacindo te gusta mucho pero que hay un desconocimiento de la ostia y es muy difícil sacar bien las cosas a la primera si se supone que los que saben (y en los que debes apoyarte) no saben lo sufciente. Que tieens demasiados frentes abiertos y que que si puede quitarte algo de carga.

Según la respuesta que te den ya sabes si ir echando CVs o puedes rascar algo mas.

Punto bueno de que te exploten??? Pues lo de siempre, que estarás aprendiendo mucho, no solo a nivel tecnológico sino de cara a cuando entres en un curro nuevo (ya no debería pillarte desprevenido xD).

1 1 respuesta
Cerealfriend

#4518 Esto es lo único que me repito, estoy aprendiendo tanto por mi cuenta como de los errores que cometo.

Ya que apesar de todo, saco el trabajo de 3 si me comparo con mis otros compañeros.

La pena es que aunque esté desarrollando a mi gusto, (llevo 6 meses) y la de cagadas que tengo que tener etc en el código, arquitectura, forma de hacer las cosas, deben ser inmensas, pero como no tengo a nadie que me revise, no tengo feedback de algún otro desarrollador mas experimentado.

Kaledros

Se puede aprender exactamente lo mismo sin quemarte como una cerilla. Y todos los que hemos pasado por ahí sabemos que el burnout no vale nunca la pena, da igual lo que aprendas, lo que cobres o demás consideraciones. Todos hubiésemos querido salir de ahí antes.

7
Sphere

La lección principal que se aprende en los primeros curros está en #4517

Si el ambiente es colaborativo y se recompensa el esfuerzo extra, está muy bien echar un cable y meterte en fregados ajenos si te piden el favor. Sin embargo, en buena parte de los empleos, y más cuando hablamos de cárnicas, esto se traduce en un aumento considerable de la carga de trabajo y reacciones negativas si se te ocurre pedir que te asignen menos carga o te liberen de ciertos frentes.

Lo ideal es siempre "exagerar" un poco tu carga de trabajo para dejar claro a los que te piden que les eches un cable en otros asuntos que les estás ayudando y tal acción te supone un desgaste y, por lo tanto, no será para siempre. Esto hace que la gente sea mucho más agradecida y evita que te "ates" al proyecto. Además, te da leverage para hablar con el jefe en cuanto te intenten atar de más explicando que esta nueva prioridad choca con las que ya tienes y que tiene que decidir antes de comprometerte oficialmente.

2
arnaupool

Es lo que hago yo, dilato mucho (a veces me paso, he de admitirlo) el tiempo que me requiere hacer una cosa. A veces me sale el tiro por la culata pero bueno, me la pela un poco porque dentro de un mes y pico entro en otro curro :clint:

1
Kaledros

Ya para acabar de rematar, si alguna vez os intentan encalomar faena que no es vuestra "por echar una mano":

• Sorry, pero tengo el sprint a tope de capacidad y tengo que cerrar el goal.
  • Habla con ni manager y que te mire si en el sprint que viene hay capacidad.
  • Si me creas la user story con análisis, definition of ready, definition of done y demás, puedo ver de hacerle hueco en el siguiente sprint si mi manager está de acuerdo.

Obviamente me refiero a trabajo que os va a quitar días enteros del vuestro, no cosas como preguntar dudas o que les expliquéis algo en veinte minutos.

2
Leagrove

Pues yo creo que el punto que estáis exponiendo es bastante válido cuando tienes una experiencia mínima, en el caso de #4514 y en el mío(por ponerme de ejemplo) veo normal que lleguemos a esos puntos, cuanto mas trabajo mas estas aprendiendo y estas cerrando la curva de aprendizaje.

Obviamente cada gente es tolerable y sensible a un volumen determinado, eso es innegable, pero al principio del todo cuando tienes que DEMOSTRAR en el primer trabajo hay que poner los galones en la mesa y apretar y trabajar(aunque conlleve en mi caso personal que trabaje algún sabado o domingo), creo que todo el mundo es consciente a día de hoy que el primer trabajo es un trampolín, donde vas a romper la mano y aprender lo que no te enseñan en un ciclo formativo o la universidad o mismamente un bootcamp , y ya sabes de antemano que no va a ser tu único trabajo en el sector, es mas, quizás si se aprovechan de ti pero tu de ellos también, puedes hacer 3000 cagadas escudándote en el amparo de que eres un junior y ciertas cosas no sabias como iban y estas aprendiendo, cosa que un senior o alguien dentro con mas experiencia como un mid de la empresa no tendrían la posibilidad/excusa y eso te da bastante autonomía en ciertas cosas.

Honestamente pienso que el camino es algo duro y no es muy gratificante quizás en estas etapas "tempranas" pero como dice el dicho uno recoge lo que siembra.

1 respuesta
Kaledros
#4524Leagrove:

cuanto mas trabajo mas estas aprendiendo

No, nunca y en ninguna situación. Eso es mentira. Y cuando entras en un trabajo en el que aprendes lo mismo pero en un entorno sin presiones te das cuenta de que has hecho el imbécil.

1 1 respuesta
Batonero

#4506 exacto, muchos anhos usando una pizarra en casa.

Sphere

#4525 Y que también pueden darte tareas tediosas que consumen mucho trabajo y que no te enseñan nada tras la primera hora invertida, lo cual produce un burnout flipante. Algunos hablan creyendo que cualquier carga de trabajo viene con un nivel de aprendizaje proporcional y esto no siempre se cumple.

pantocreitor

A ver, he comentado que está aprendiendo por lo que ha dicho de que se está buscando las habichuelas para montar proyectos el solo, en caso de que le mandasen lo típico de "ves esta tarea??? es muy compleja, cuando lo consigas me avisas" y una vez conseguida te dicen "vale, ahora que veo que eres un fuckin crack y veo que sabes tienes que hacerlo 418 veces mas (y así no la hacen los seniors porque si no se van)"

1 respuesta
Cerealfriend

#4528 Es mas esto, no tengo un backlog de Jira ni tareas ni nada... Es directamente a entrar a reuniones, entender el problema, debatirlo con el manager de negocio y si va bien, empezar a desarrollarlo todo por mi cuenta

1 respuesta
pantocreitor

#4529 aún así es lo que te comentaba más atrás. Tienes eso más otras tareas, es una responsabilidad que no va asociada a un junior y obviamente no te están pagando por ello, a parte de que vas a acabar quemado.

Es un tema que hay que hablar y que te mejoren la situación o te la mejoras tú solo saltando a otra empresa.

1