Llevo algún tiempo metido en esto de la programación full-stack, y cada vez esta pregunta resuena más en mi cabeza: ¿cuál es el mejor?. Ahora todos estaréis repitiendo en vuestras cabezas, como si de un himno se tratase, la famosa frase de "el que más se adecúe a tus necesidades".
Llamadme rebelde o lo que queráis, pero yo según voy metiéndome un poco más en cada stack, cada vez encuentro más diferencias palpables de uno a otro, más morralla inservible, y también alguna que otra característica chula que añade gran valor al stack. Es por eso, que creo poder decir, que se tiene que poder determinar dos, quizá tres stacks, que de verdad superan al resto, en base a los requerimientos que se tengan.
Dicho esto, ¿cuáles os gustan más? ¿Cuáles pensáis que son más útiles? Me gustaría que en vuestro criterio os centrárais en cuatro factores muy importantes: rendimiento, herramientas disponibles, comunidad, y rapidez de uso.
Hasta ahora, el que más me lleva sorprendido es el MEAN stack (MongoDB, Express, Angular, Node), pero también guardo especial interés por .NET, pues lo poco que he visto parece estar muy bien montado. Digamos que el primero es la clave para aplicaciones con tropocientas peticiones asíncronas y el segundo más para lograr solidez y escalabilidad.
Luego, me gusta Java, pero sinceramente la parte web me parece un pifostio de viejas prácticas, capas innecesarias... Me parece lioso andar con JSF, EJB, JPA, JTA, JMS, JAXR y mil mierdas. JSP se salva porque simplifica muchas cosas, pero poco más. Considero que tres cuartas partes de Java EE es pura morralla innecesaria y que ralentiza el trabajo, aunque quizá sea que casi toda mi práctica en este lenguaje es en Java SE.
Por otro lado, LAMP se merece mención por ser el culmen de la simplicidad, característica muy infravalorada en este sector pero que me parece crucial.