He sido cliente de Vodafone en diversas ocasiones y, tras la historia que procedo a relatar se a qué compañía no volveré nunca más.
Esta historia para mi comienza el 26 de agosto de 2011 cuando, atraído por una oferta de Vodafone en la que podías adquirir una tarjeta sin permanencia, decido portar mi número a su compañía. Ese fue mi mayor y único error.
En el pedido figuraba lo siguiente:
Tarjeta SIM suelta Contrato
Con portabilidad de tu número móvil
Tarifa @S
Un mes más tarde, el 28 de septiembre superado el primer tramo de tarificación, decido portar mi número a Yoigo por intentar ahorrar (a sabiendas de que no estoy sujeto a ningún contrato de permanencia por acogerme a la promoción con código "SINPERMA" ).
La portabilidad transcurrió sin incidentes, Vodafone me llamó para hacerme una contraoferta que no me pareció interesante y continué mi portabilidad a Yoigo. En ningún momento se me puso ninguna pega ni se me informó de una posible permanencia (normal, por haberme acogido a la mencionada promoción).
Cual es mi sorpresa cuando, más de un mes más tarde, el 2 de noviembre, recibo una llamada de mi entidad bancaria diciéndome que estoy en un descubierto por culpa de una factura de Vodafone España S.A. por valor de 130,96€
Sorprendido, pues no había recibido previo aviso ni recibo alguno, acudo a mi entidad bancaria a devolver dicho recibo. Ordeno la devolución del recibo y pista, la chica que me atendió en el banco me comentó que esto era normal con las telefónicas, así que no me extrañé mucho más.
Pero ahí no acabarían los disgustos, unas semanas más tarde recibo una llamada de la persona más maleducada con la que he tratado jamás reclamándome el pago de esos 130,96€
Yo intenté explicarle que nunca había recibido una factura detallada de dicho cobro y que, en cualquier caso, era ridículo pensar en que podía haber hecho ese consumo pues conozco bastante bien el consumo que hago. A esto la operadora me respondió de malas maneras que si no lo solucionaba era mi problema, y que me preparara para las consecuencias si no respondía a mis responsabilidades. Tras lo cual me colgó sin darme lugar a réplica.
Sorprendido, posteé en Twitter por este mal trato. La cuenta de Twitter de @vodafone_es me contactó por mensajería directa y le solicité que me enviaran una factura detallada de dicho pago, me dijo que sin problema, que ellos se encargaban.
No fue así, la factura seguía sin llegar. Y más tarde me llamaron de nuevo del departamento de cobros reclamándome esa factura, esta vez la operadora fue más educada y escuchó mi problema. Dijo que intentaría solucionarlo y hacerme llegar una factura detallada.
Pero la factura siguió sin llegar. Supuse que lo habrían solucionado. Llegaron las navidades y con ellas, los regalos de reyes. Y ayer el 4 de enero tras volver a mi casa me encontré esperándome una carta de Vodafone firamda por Mariano J. de Mora Pérez, responsable de cobros.
En esta carta de nuevo me reclamaban los más de 130€ que yo no pensaba pagar porque no sabía ni porqué debía pagarlos, amenazándome con incluirme en un "Fichero de acceso público de información de créditos" si no lo hacía.
Decido llamar al número que figura en la carta, departamento de cobros de Vodafone, explico de nuevo mi problema y POR PRIMERA VEZ, UN MES MÁS TARDE me indican que dicho cobro se debe a que cancelé mi permanencia. Extrañado le digo que eso es imposible, porque uno de los motivos que yo contratara esa modalidad fue la promoción que indicaba claramente que no estaba sujeto a permanencia alguna.
Digo que deseo reclamar dicho pago, sin embargo la operadora me dice que no puede debido a que el sistema no se encuentra operativo, digo que me pase con un superior, me indica que tampoco puede por el mismo motivo. Un callejón sin salida.
Hoy decido rellenar un formulario de la Junta Arbitral de Consumo de la Junta de Castilla y León. Relleno el formulario y lo dejo listo para llevarlo a consumo. Pero antes decido dar una última oportunidad a Vodafone (lo se, en el fondo soy un buenazo).
Llamo de nuevo a cobros e insisten en lo mismo, digo que eso es imposible, me pasan con bajas. En bajas me dicen que revise el contrato, reviso el contrato, le digo que figura la promoción "SINPERMA" me dice que entonces llame a atención al cliente. En atención al cliente no me atienden por no ser cliente (mierda). Vuelvo a llamar a cobros. En cobros vuelvo a exponer todo, me pasan con facturación y... ¡Por fin! ¡Alguien medianamente útil y capaz!
Esta persona en facturación dice que este importe se debe al consumo realizado, no a una permanencia cancelada. Yo ya estoy hasta los huevos con tanto jaleo, me dicen una cosa, luego otra... Le digo que me mande la factura porque nunca la he llegado a recibir (aunque este operador insiste en que me la han enviado), me dice si tengo un fax y le digo que no, pero que tengo email. Finalmente recibo la factura detallada en mi email.
En dicho email compruebo que este desorbitado importe se debe a que figura que he hecho un uso de Internet por valor de 74,35€ . Le digo que eso es imposible, primero porque no hice un uso de Internet móvil mientras tenía esa tarjeta y segundo porque tenía la tarifa @S.
Él me dice que no, que tenía la tarifa S. Miro el recibo del pedido que, como figura arriba, ponía que había contratado una tarifa @S. Se lo comunico. Me dice que recalcularán mi factura (tres meses después).
Obviamente le digo que no quiero recalcular mi factura, que no pienso pagar ya nada, que me da igual: he perdido tiempo, he sido insultado, calumniado, maltratado... Me dice que en tal caso me ponga en contacto a través del formulario que aparece en la web.
Cuelgo, me dirijo a la web y, obviamente, dicho formulario es sólo para clientes.
Resumiendo:
- Vodafone me intenta estafar descaradamente más de 100€
- El departamento de cobros de Vodafone te atiende con malas maneras y te da información errónea.
- El servicio de Vodafone es peor que pésimo: cuando no saben como atenderte acuden a callejones sin salida, si ya no eres cliente no puedes utilizar gran parte de las vías de contacto...
- No contratéis jamás Vodafone.
Estuve con Yoigo y sin problemas. Ahora he cambiado a Simyo porque Yoigo me parecía más caro y ni Yoigo ni Simyo me han dado problema alguno. Nunca había tenido problemas con operadora alguna.
Yo, al menos, lo tengo claro. No pienso volver a Vodafone.
Supongo que expondré todo esto a la Junta Arbitral de Consumo para intentar que Vodafone me compense por el tiempo perdido, por las calumnias y se deshagan de hasta el último dato mío que esté en su disposición. O quizás no, total, a estas alturas lo único que quiero ya es olvidarme de Vodafone para siempre.