#189 Dile a la gente qué es un padefo: http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/diccionario-laboro.html#padefo
Ahora somos más miedicas a no tener todo bajo control @Bilkoff . Por ejemplo, con 20 años te vale un alquiler de una casa aunque sea de estas de la Guerra Civil. También, antes podías vivir en una casa que tuviera un catre, un baño y poco más. Ahora buscamos la excelencia siempre. Que si ese acabado, que si el baño tiene que estar reformado, que si... ahí hasta el mínimo detalle de delicatesen. Ahora no se mete cualquiera de 30 años ahí en una casa cualquiera.
Y así con muchas cosas. Antes, en esas épocas, te preocupabas de comer y poco más. Ahora que si pagar mil facturas, el móvil, internet, seguro del coche, tener dinero para viajes, pagar la academia de inglés y la Universidad de los hijos cuando antes mandabas al chaval a trabajar con 13 años (como Amancio Ortega)... incluso en la ropa, antes vestías y pasabas la ropa a tus hermanos para que la aprovecharan. Ahora queremos renovar el armario cada temporada.
En fin, que básicamente llevamos un ritmo de consumismo y 0 ahorro que es imposible luego bajarse de ahí. Que no digo que estemos viviendo por encima de nuestras posibilidades, ojo, digo que no hemos sabido adaptarnos a la mierda de sueldos que están pagando, porque también queremos vivir. Nuestros padres se fueron de viaje de Novios a Coruña y ahora la gente se va a Japón... mi padre hizo el primer viaje al extranjero cuando yo tenía 7 años, yo hice mi primer viaje al extranjero con 21 años y en un Ryanair por 50€ ida y vuelta.... y ahora te ves en Instagram que la gente con 18-19 que se va de viaje Nueva York o a Tailandia. Eso es así.
Gente cobrando 1250€ y viviendo de alquiler en un piso de 450€, pagando un Audi de 25.000€, con moto... y de todo. Pues sí, no digo que no se merezca la gente eso, pero hay que ser realista.
Cada vez nos conformamos con menos y queremos mantener eso. Si solo tuviéramos que preocuparnos en comer y tener un techo a lo mejor la gente reaccionaría más, pero ahora nadie quiere bajarse del burro. Y también es normal, hay que aspirar a vivir mejor, no a estar como hace 100 años debajo del alcornoque.
Y también se ha perdido el colectivismo en favor del individualismo. Te quejas pero luego te gusta el liberalismo, según dices por ahí en el hilo que abría del liberalismo. Pues eso dice el liberalismo, que cada trabajador llegue a acuerdos con su empresario de turno. Y claro, al final divides a la gente y pierdes poder. Ahora nadie se quiere arriesgar por el compañero, porque hay un miedo generalizado al despido.