#225 Sí, el problema son los trabajos de ese estilo, pero para esos trabajos igualmente habrá problemas, aunque tengas un localizador GPS, los localizadores GPS de los móviles no son exactos, y aunque sí puedas saber si está en su casa por la mañana o no cuando ficha también te puede hacer toda la rula, y te lo pongo de ejemplo.
Tengo una amiga que trabaja para la seguridad social, ella es visitadora médico, es la que hace los partes de bajas y demás a la gente que vive fuera de núcleos urbanos, por lo que está fuera constantemente, pero tiene que ir a fichar a las oficinas por obligación, ella hace rigurosamente sus horas, 8 diarias, pero en el caso de ella las tiene partidas, 4 por la mañana y 4 por la tarde, y esto a ella le toca las pelotas sobremanera, ha pedido muchas veces que se las pongan continuas pero no han querido, en el caso del trabajo de mi amiga no atiende a ningún horario, es decir, ella es la que gestiona a los pacientes por lo que puede poner el horario con ellos que mejor le venga, no se los ponen desde la oficina.
El caso es que ella tiene un horario de 7 a 19h. pero ella ficha a las 7 de la mañana y trabaja hasta las 15h de continuo, acaba se va a su casa y cuando le toca sacar al perro a las 19h pasa por su curro y ficha la salida, porque es que encima le pilla de camino.
En el caso de ella hace siempre sus horas y aunque le pasase algo, por ejemplo un accidente laboral, ''fuera de horario'' como no fichan salida para ir a comer cuenta como horario de trabajo pero de descanso, es decir, que le cubren si le pasa algo comiendo vaya, así que siempre está cubierta pero trabaja en el horario que a ella le viene mejor.
Mi amiga lleva haciendo esto cerca de 24 años y o no se han enterado o pasan de enterarse.
Luego está el otro ejemplo del GPS, mi familiar, el repartidor, ellos llevan un GPS en la PDA que usan para trabajar, en esta PDA se queda registrada la ruta que hacen en cada momento, es decir, el jefe sabe si el trabajador está moviéndose, si está por su zona y cuanto tiempo lleva parado en un mismo lugar, el problema es que al estar continuamente moviéndose la PDA pierde conexión constantemente y el registro queda siempre jodido, a veces marca que se está moviendo y está parado más de una hora en su momento para comer y otras le han llegado a llamar desde la central preguntándole ''que qué hace tanto tiempo en el mismo sitio'' cuando está repartiendo, y desde las oficinas ya pasan del tema porque ésto les sucede continuamente a todos los repartidores porque los GPS se van continuamente.
Es más, en mi móvil por ejemplo si tengo la pantalla apagada el servicio GPS se desconecta, si la enciendo, vuelve, sólo funciona el GPS de emergencia y no es ninguna configuración de ahorro de energía ni nada.
Considero que los trabajadores que están constantemente moviéndose o trabajando en varios sitios deberían de fichar en un sitio físico igualmente, es decir, que se tengan que desplazar a unas oficinas X para fichar y luego que se vayan, como el ejemplo de mi amiga.