#29 Yo hice el curso de tanatopraxia.
Tanatoestética por separado no existe, sino que está incluido dentro del curso, y sería lo relacionado con el vestido y la cosmética del difunto. En un tanatorio, un tanatopractor como tal sería el que realiza conservaciones, reconstrucciones, extracción de marcapasos y embalsamamientos, y para ello habría que conseguir el certificado de profesionalidad para poder realizar esas funciones.
Lo más común, es que aún se está reconociendo como profesión y para trabajar en uno, lo normal y más probable es ser conductor o agente funerario (que va a ser las ofertas de empleo que encuentres), que vas a recoger los cuerpos, los preparas (taponar orificios y suturar la boca), acompañas al cementerio con el coche fúnebre y llevas los papeles al registro, por lo que tendrías que tener carné de conducir (cobran sobre mil y algo de sueldo). Así que de introvertido nada, porque atenderías a las familias.
Cuando hice las prácticas, vi solo una conservación, y para embalsamamientos hay más en la zona del sur de España por lo que me contaron, en el tanatorio donde estuve yo dijeron que embalsamamientos se realizan uno o dos veces al año (es para motivos de traslado o si el cuerpo permanece más de 72 horas, lo común es que a partir de 24 horas los entierres o incineres). También dicen que está cambiando la ley de sanidad mortuoria.
En mayoría de tanatorios de momento no piden el certificado de profesionalidad para ejercer, tanatopraxia es de nivel 3.
Es muy distinto de lo que dicen a la realidad. Si eres hombre tendrás más suerte para encontrar trabajo de ello, a pesar de que son casi todas mujeres en estos cursos porque creen que es maquillar solamente.